Stella McCartney y Veuve Clicquot unen fuerzas para ofrecer una nueva era de moda sostenible. Al transformar los residuos de uva en accesorios, esta colaboración no solo demuestra su compromiso con la sostenibilidad, sino que también establece un nuevo estándar en la industria del lujo.
La diseñadora Stella McCartney y la prestigiosa casa de champán Veuve Clicquot han unido fuerzas en una colaboración sin precedentes, dando vida a una alternativa al cuero animal. Este material, desarrollado a partir de residuos de uva, representa un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles en la industria de la moda y el lujo.
La colaboración entre McCartney y Veuve Clicquot no solo demuestra un compromiso compartido con la sostenibilidad, sino también una visión hacia la circularidad y las prácticas regenerativas. Al aprovechar los subproductos de la cosecha de Veuve Clicquot, se ha logrado transformar los desechos de la viticultura en seis accesorios diseñados por McCartney, una selección de los cuales debutaron en la pasarela de verano de 2024 durante la Semana de la Moda de París.
Stella McCartney, directora creativa de Stella McCartney, declara que está “muy emocionada de ser parte de esta colaboración pionera entre una casa de moda y una Maison de champagne, conectadas por nuestra pasión compartida por la sostenibilidad, la artesanía y la innovación. Esta colaboración es la combinación perfecta de mi visión libre de crueldad con los increíbles ingredientes naturales de Veuve Clicquot, utilizando residuos para crear circularmente una alternativa lujosa al cuero animal que se puede escalar fácilmente para cambiar la industria. Realmente, no puedes notar la diferencia.”
Compromiso e innovación
Ambas Maisons, fundadas por mujeres visionarias que desafiaron convenciones, revolucionaron e impulsaron cambios dentro de sus campos, comparten un legado de artesanía, pasión e innovación, que ha abierto nuevas y mejores posibilidades.
Stella McCartney, reconocida como la conciencia de la moda, ha inspirado a toda una industria a buscar alternativas sostenibles y libres de crueldad. Desde sus inicios, ha evitado el uso de cuero y pieles.
Por otro lado, Madame Clicquot dejó un legado imborrable: la forma de la botella de champán moderna y la invención de la mesa de estrujado, aún en uso hoy en día. Sus innovaciones revolucionaron la industria del champagne, que incluyó además la creación del champán añejo y el champán rosado mezclado, reconociéndola como «La Grande Dame de la Champagne».
Siguiendo esta tradición de innovación, Veuve Clicquot ha estado explorando materiales de nueva generación en los últimos años. Desde 2010, ha adoptado envases disruptivos elaborados a partir de residuos vegetales y, más recientemente, ha trasladado su compromiso ambiental a sus cajas de regalo, fabricadas ahora con cáñamo, una planta que regenera el suelo y fija CO2.
Por su parte, Stella McCartney también ha sido pionera en la agricultura regenerativa en la moda, habiendo apoyado el proyecto de algodón regenerativo SOKTAS en Turquía desde 2019, en asociación con LVMH. La firma también lanzó la primera prenda de lujo de algodón regenerativo del mundo en su desfile de verano de 2023.
La colaboración entre Stella McCartney y Veuve Clicquot reinventa un nuevo material de base biológica que proviene de subproductos de raspones de uva recogidos de forma manual. Estos elementos provienen con total trazabilidad del viñedo Grand Cru de Bouzy en Champagne, certificado ambientalmente, que la propia Madame Clicquot compró hace doscientos años. Las uvas se cultivan mediante prácticas regenerativas, que ayudan a restaurar la biodiversidad local, la salud del suelo, y se cosechan a mano para garantizar la más alta calidad del material. Este material resuelve las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de LVMH, el cuero y la elaboración de vino, y fue creado en menos de 18 meses.
Jean-Marc Gallot, director general de Veuve Clicquot explica que “esta colaboración con Stella McCartney encarna nuestro compromiso por un futuro más responsable. Desde los viñedos hasta nuestras innovaciones de productos, nuestra fuerza motriz se articula en torno al progreso compartido, abierto y colectivo. Reinventar un nuevo material circular reutilizando los recursos de nuestros viñedos cultivados en agricultura regenerativa es uno de los proyectos clave que demuestran nuestro espíritu emprendedor climático”.
Stella McCartney utilizará este nuevo material a base de uva de Veuve Clicquot para crear tres bolsos icónicos Frayme, un portabotellas que alberga una botella de Veuve Clicquot Yellow Label y dos sandalias Elyse, que además tienen una cuña de plataforma hecha de corcho reciclado recolectado de Veuve Clicquot como mezcla de residuos pre y posconsumo procedentes de sus bodegas de Reims.