El informe económico de mercado de la Organización Interprofesional del Vino de España muestra un ligero crecimiento del consumo de vino en España hasta noviembre de 2023. Crece por primera vez para un periodo interanual desde el TAM a septiembre de 2022, gracias sobre todo a un muy buen noviembre (+21,9%), mes de mayor consumo en España en 2023, con 0,97 millones hl.
El último informe económico de mercado de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), con datos hasta noviembre de 2023, revela un crecimiento del consumo de vino en España. Este aumento, que alcanza un +0,6% en términos interanuales, sitúa el volumen consumido en 9,70 millones de hectolitros.
El estudio, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) gracias al acuerdo de colaboración para la mejora de la información sectorial con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), muestra que este crecimiento marca un hito. Es la primera vez que se registra un incremento en el consumo de vino para un periodo interanual desde septiembre de 2022. En concreto, el mes de noviembre presenta un aumento del +21,9%, alcanzando 0,97 millones de hectolitros, siendo el mes con mayor consumo en España en 2023 hasta este mes.
Este cambio de tendencia es significativo, especialmente en un contexto económico desafiante donde factores como la inflación, el aumento de los costes y el encarecimiento general de la vida, así como las tensiones geopolíticas y aranceles al comercio internacional, han amenazado con impactar negativamente en el consumo de vino en los últimos meses.
La recuperación del consumo de vino en hostelería se ralentiza, aunque continúa creciendo en valor y volumen
El sector de la hostelería experimenta una desaceleración en la recuperación del consumo de vino, aunque aún muestra un crecimiento tanto en valor como en volumen. Según los últimos datos de Nielsen IQ, el periodo de octubre a noviembre de 2023 registró un ligero aumento del +0,7%, marcando un contraste con los notables incrementos observados a finales de 2021 y durante 2022, cuando el crecimiento superó el 40% tras la crisis sanitaria que afectó a numerosos establecimientos hosteleros. El consumo de vino en hostelería se sitúa en 2,13 millones de hectolitros, según Nielsen IQ, una cifra que podría estar subestimada, consideran desde el OeMv.
Mejora de la tendencia en alimentación respecto a los últimos periodos
El canal de alimentación, principal vía de venta de vino en España con 4,06 millones de hectolitros durante el periodo interanual de octubre a noviembre de 2023, experimentó una disminución del -2,4%. A pesar de ello, este descenso es menor en comparación con los dos últimos años.
Es importante recordar que la caída significativa en el consumo de vino en hostelería durante la pandemia coincidió con un notable aumento en las ventas de vino en el canal de alimentación. Los poco más de 4 millones de hectolitros representan una cantidad muy similar a la registrada antes de la crisis sanitaria.
Sube el valor y el precio medio de venta en hostelería y alimentación
El valor y el precio medio de venta en ambos canales han experimentado un aumento. En alimentación, la facturación creció un +2,6%, alcanzando los 1.724,6 millones de euros, mientras que en hostelería, el valor del consumo aumentó un +7,6%, alcanzando los 1.356,6 millones de euros.
El precio medio por litro también ha aumentado en ambos canales, siendo más pronunciado en hostelería (+6,8%) que en alimentación (+5,1%), %), hasta los 6,36 y los 4,25 euros por litro respectivamente alcanzando valores históricamente altos.
Sin embargo, si se aplica la deflación a dichos valores dado que se vive un periodo de fuerte inflación (cada vez menor, no obstante, según datos del INE), los precios medios no serían los más altos hasta la fecha en ninguno de los dos canales, pese a que igualmente sí subirían.
73 de cada 100 euros destinados a consumo de vino en España corresponden a vinos con DOP
En ambos canales, el vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida es el más adquirido, representando aproximadamente el 57% del volumen y el 73% del valor total en el periodo de octubre a noviembre de 2023, según datos de Nielsen IQ. Aunque estas cuotas son ligeramente inferiores a las observadas en periodos anteriores, su evolución en los últimos años ha sido notablemente positiva. El vino con DOP tiene una mayor relevancia en hostelería que en alimentación, liderando las ventas en ambos casos. Por otro lado, el vino sin DOP/IGP, de precio inferior, ha experimentado una mejora en su tendencia.
Todas las categorías de vino han experimentado un aumento de precio tanto en alimentación como en hostelería, en un periodo marcado por una fuerte presión inflacionista. Sin embargo, al descontar los efectos de la inflación y calcular los valores deflactados, se observa que todos los tipos de vino también incrementarían su precio. Esto coincide con la estrategia adoptada por muchas bodegas, enfocada en aumentar las ventas y la cuota de vinos con mayor valor añadido.
El informe completo está disponible de forma gratuita haciendo clic aquí.