Vinos de baja intervención, naturales, de baja o ninguna graduación, de viñas viejas y más tendencias para el sector del vino se develan en el informe de tendencias 2025: una guía imprescindible para anticiparse al futuro del sector que han elaborado desde la agencia Veintemillas.
Sostenibilidad, responsabilidad social y la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores forman parte de las tendencias de 2025, que según la agencia Veintemillas se van a dar en el sector vitivinícola, la industria alimentaria y la hostelería.
Aquí nos vamos a centrar en las que afectan al mundo del vino, donde señalan que «un descenso generalizado del consumo traerá nuevas formas de disfrutar del vino. Vinos de baja graduación o lo
que ya se está pronosticando como “la crisis de los tintos”, que aupará a los vinos blancos de bajo grado como la salida comercial más sensata para nuevos bodegueros».
Veintemillas está especializada en la creación de marcas y campañas publicitarias para el sector alimentario, hostelero y vinícola, lleva desde 2016 acompañando a sus clientes en la creación de estrategias innovadoras y efectivas. Su informe de tendencias 2025 supone un completo análisis que identifica 30 movimientos clave que marcarán el rumbo de su sector de actuación.
“Este estudio es una herramienta clave para restaurantes, bodegas y empresas alimentarias que buscan estar a la vanguardia”, indica el equipo de Veintemillas. «La clave está en comprender no solo lo que los consumidores demandan, sino también lo que aún no saben que necesitan».
Diez tendencias para el sector del vino
1. Vinos de baja intervención: una tendencia en alza
Con consumidores a la búsqueda de la autenticidad, para Veintemillas «estos vinos son la definición líquida de esa palabra». Menciona como ejemplos a Bodegas De Alberto, en Valladolid y Bodegas Albet i Noya, Noya, pionera en vinos ecológicos en Penedès. La primera por su enfoque que combina tradición y sostenibilidad, con su vino vino Dorado, elaborado en damajuanas bajo el sol. De la segunda destacan su línea de vinos naturales, sin sulfitos añadidos, que ha captado la atención de consumidores y críticos.
Los vinos de baja intervención no solo satisfacen la demanda de autenticidad, sino que también promueven la sostenibilidad y la conexión con el entorno. Valoran que «apuestan por reflejar lo más puro de la tierra y sus uvas», sin pesticidas, aditivos químicos ni tratamientos agresivos.
2. Vinos naturales: un mercado en auge
Relacionada con la anterior, el mercado de los vinos naturales mercado está experimentando un auge imparable.
Bodegas Cueva en Requena (Valencia) con sus vinos naturales, elaborados siguiendo prácticas biodinámicas, que han conquistado tanto a críticos como a consumidores; Partida Creus,
en Tarragona, con sus vinos minimalistas y llenos de carácter; o Domaine Lapierre, en la región francesa de Beaujolais, estandarte en el movimiento natural desde hace décadas son mencionados en ese caso.
3. Vinos de baja o nula graduación: una preferencia en aumento
No es moda pasajera, es una realidad. «Este cambio refleja un enfoque creciente hacia el consumo responsable y la salud, particularmente entre las generaciones más jóvenes».
¿Qué bodegas lideran esta tendencia? En España apuntan a Torres Natureo de Bodegas Torres; Freixenet 0.0 de Freixenet y en Argentina a Domaine Bousquet. Añaden que «otra sorpresa fue el pasado año de las referencias Contraseña Tinto y Contraseña Blanco de Bodegas Luzón, vinos desalcoholizados que se alinean con la tendencia de ofrecer opciones sin alcohol, pero con toda
la sofisticación de un vino tradicional».
Desde Tecnovino vamos a ofrecer más ejemplos; una de las pioneras también es española Win de Matarromera, recientemente renovada, que además tiene su propio sistema de desalcoholizado y es fruto de un proyecto de investigación iniciado en 2004. Se describen como la primera del mundo capaz de desalcoholizar un vino natural hasta un contenido alcohólico de 0% grados.
Tampoco podemos dejar de mencionar a Yllera con su gama 5.5 que elaboran a partir de mostos parcialmente fermentados y abarcan a dos frizzantes en sus versiones blanco y rosé. Ni nos olvidamos de Bornos con sus dos frizzantes 5,5º, uno blanco de verdejo y otro rosado 100 % tempranillo.
Para Veintemillas «este cambio no solo responde a un mercado más consciente, sino
que también redefine el futuro de la industria vinícola», una oportunidad de innovar y diversificar con sus referencias.
4. Auténtico y singular: el resurgir de las variedades autóctonas en el vino
Amantes del vino que prefieren adentrarse en otras experiencias y dejar el camino marcado de las variedades mayoritarias, existe un renovado interés por las autóctonas.
Desde el estudio Veintemillas miran hacia Jumilla con su apuesta por la monastrell y Marqués de Riscal en Rioja que dicen ha rescatado la graciano.
Obviamente hay más bodegas que han elegido este camino en busca de variedades icónicas, de hecho Barcelona Wine Week en la edición de 2022 ya se centró en las variedades autóctonas y los vinos elaborados con ellas, como ya recogimos en Tecnovino.
5. El vino se viste de mujer: líderes femeninas transformando la industria vitivinícola
Las mujeres consumen vino y también lo elaboran. Veintemillas resalta el liderazgo femenino en las bodegas y mencionan como exponentes a María José López de Heredia, presidenta de la Bodega López de Heredia Viña Tondonia, en La Rioja y María Vargas, directora técnica de Marqués de Murrieta (también en La Rioja) nombrada mejor enóloga del mundo en 2022, que ha permitido a la firma consolidarse como un referente internacional. Enólogas y profesionales mujeres detacadas al frente de bodegas van en aumento.
En España además se constituyó AMAVI, la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino, que desde esta agencia valoran como «una de las grandes defensoras de este cambio, luchando para que las mujeres sean reconocidas por su valía en un mundo tradicionalmente dominado por hombres».
No es la única ya que en Tecnovino queremos reconocer también a Mujeres del Vino, un colectivo de profesionales del mundo del vino que aboga por la visibilidad de la mujer desde el trabajo del viñedo hasta la comunicación del vino. La integran un grupo de mujeres productoras, enólogas, sommeliers y periodistas que se han unido para potenciar el papel de la mujer en el sector y mostrar la calidad de su trabajo.
6. Viñas viejas: el tesoro oculto que revoluciona el vino en 2025
Ganan protagonismo las viñas viejas, esta edición de Barcelona Wine Week 2025, las pone en valor bajo el título ‘Cepas viejas, patrimonio histórico’.
Como vinos que ejemplifican esta tendencia Veintemillas resalta a Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas 2016, que ha alcanzado la máxima calificación en la Guía Peñín 2025 y a bodegas como El Grifo en Lanzarote y Gerardo Méndez en Pontevedra, con viñedos prefiloxéricos, que preservan cepas que preceden a la plaga que diezmó los viñedos europeos en el siglo XIX.
7. La innovación: el secreto para destacar en un mercado saturado
«En un mercado tan competitivo como el actual, las bodegas que logran crecer son aquellas que apuestan por la innovación. Según últimos datos, el 37% de las marcas que más crecieron el último año apostaron por la innovación, y un 90% de esas innovaciones fueron exitosas». Así de claro lo dejan en el informe donde mencionan a Bodegas Aragonesas, con su marca Nabulé, exponente de cómo la innovación puede hacer la diferencia. El vino Nabulé Esencia combina técnicas tradicionales y modernas, logrando productos frescos y elegantes que han marcado la diferencia en el mercado.
Otro caso que enumeran se refiere al de Bodegas Alodia con su Alodia Tinto “Paper Bottle”, otra innovación disruptiva por su presentación: un vino embotellado en una botella de cartón reciclable, de cuya novedad ya hablamos en Tecnovino en 2020. «Esta botella de cartón es una respuesta a la creciente demanda de productos más innovadores y sostenibles, y representa un paso hacia la redefinición de cómo se presenta el vino al consumidor».
8. El vino blanco gana terreno
El notable ascenso del vino blanco que desplaza lentamente al tinto como opción preferida por los consumidores es un tendencia que ya se ha estado tratando y que efectivamente sigue y va a más. Al buscarse opciones más ligeras y con menor contenido alcohólico sube el consumo del vino blanco.
Y la industria sigue la tendencia, mencionan por ejemplo «la adquisición de Massican por parte de E. & J. Gallo resalta este cambio en la demanda ya que Massican, fundada por el enólogo Dan Petroski en 2009, se centra únicamente en vinos blancos de Napa, elaborados predominantemente con variedades italianas». Y cómo este fenómeno también se refleja en la restauración: «restaurantes como Smithereens en Nueva York, especializados en la cocina de Nueva Inglaterra, han apostado por cartas casi exclusivas de vinos blancos, dejando cuatro ‘tristes’ opciones de vino tinto».
9. Vinos de altura: el secreto mejor guardado de las montañas
Los que proceden «de regiones vitivinícolas situadas a gran altitud, donde el clima más fresco y la mayor variabilidad térmica entre el día y la noche permiten que las uvas se desarrollen de forma más lenta, lo que da lugar a vinos con una frescura y complejidad inconfundibles» señalan desde Veintemillas.
En los Andes de Argentina Bodegas Colomé, con una altitud promedio de sus viñedos de 2440 m. sobre el nivel del mar y su vino Colomé Torrontés son ejemplo de ello. Y en España mencionan a Bodegas Bal Minuta, en el municipio de Biescas (Huesca), que lleva años apostando por los viñedos de gran altitud.
Y otro ejemplo de vino de altura que dese tecnovino consideramos interesante mencionar es «Un Sueño en las Alturas» de la bodega Pago de los Capellanes. Se elaboran en las históricas viñas de Fuentenebro, Pardilla y Honrubia de la Cuesta, tres localidades emblemáticas situadas en la zona más elevada del sur de la Ribera del Duero. El origen de este vino va una década atrás, cuando Paco Rodero y Conchita Villa comenzaron a explorar esas tierras elevadas con el objetivo de buscar la excelencia y reinterpretar el rico patrimonio de viñas viejas de la zona. Precisamente en 2024 ha sido merecedor del premio Alimentos de España Mejores Vinos 2024 en la Modalidad Vino Tinto.
10. Enoturismo 2025: viajando con los sentidos al corazón del terroir
Experiencias más auténticas y personalizadas, ese camino toma el enoturismo, más allá de las clásicas catas de vinos. Opciones inmersivas y originales que las bodegas van sumando para llamar la atención.
Así Bodegas Campillo, en Laguardia (Álava), «ha integrado el arte en su propuesta enoturística a
través de Campillo Creativo, un espacio de exposición permanente de obras de arte que complementa la visita al viñedo, creando una experiencia cultural completa». Y en Finca La Emperatriz, en La Rioja, «se ha apostado por una experiencia enoturística centrada en la sostenibilidad, con visitas al viñedo y alojamientos rehabilitados en antiguas casas de trabajadores, todo ello en un entorno de total respeto al medio ambiente».
Otro caso es de Natura Resorts, en Rioja, que ha innovado en el concepto de alojamiento, ofreciendo villas integradas en la naturaleza y diseñadas para todo tipo de viajeros.
Por tanto una propuesta auténtica y sostenible «es clave para atraer a los turistas de 2025, dispuestos a pagar más por vivir una experiencia genuina que les permita conectar con la esencia de la región y su vino«, consideran en Veintemillas.
El informe completo está disponible para descarga gratuita en este enlace.