Los socios del ‘Proyecto SIGIS de Gestión Inteligente de Confusión Sexual para Lobesia Botrana en viñedos de La Rioja’ presentan los resultados del estudio en una jornada que incluía una demostración en viñedo de los equipos y sistemas empleados en el mismo.

La Lobesia botrana, conocida comúnmente como ‘polilla de racimo’, es la plaga más importante del viñedo en España por los graves daños que provoca, especialmente porque contribuye a los daños que genera la Botritis. La forma más extendida para su control es el uso de insecticidas o pesticidas, con sus consiguientes consecuencias para el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Para arrojar algo de luz sobre este aspecto se ha realizado el proyecto SIGIS.

Tecnovino Confusión Sexual Lobesia Botrana polilla de racimo

Sin embargo, una alternativa cada vez más común para su control es la técnica biotecnológica de la confusión sexual, que consiste en la liberación en el ambiente de un análogo sintético de la feromona sexual de los insectos con el objetivo de inhibir, dificultar y/o retrasar los emparejamientos, disminuyendo el potencial reproductivo de la plaga. El objetivo de esta actuación se ha centrado en modelizar el comportamiento de la plaga con el fin de crear un sistema inteligente para la aplicación de las feromonas de la forma más eficaz.

El proyecto se ha realizado gracias a la alianza entre las empresas tecnológicas Encore Lab y Biogard (CBC Iberia) junto con Bodegas Bilbaínas y Bodegas Campo Viejo (Pernod Ricard Winemakers Spain, S.A.U.), en cuyos viñedos se ha desarrollado el trabajo de campo, con Grupo Rioja como socio difusor.

Así mismo, el Proyecto SIGIS ha contado con una subvención de 238.923,95 euros cofinanciada entre el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja.

La jornada de presentación de resultados del Proyecto SIGIS congregó a más de cuarenta profesionales del sector vitivinícola en la finca institucional de La Grajera.

Los resultados del proyecto

El evento, que estaba dividido en dos bloques, comenzó con la bienvenida de Iñigo Torres, director general de Grupo Rioja, quien explicó que la asociación bodeguera promueve proyectos de investigación para mejorar la calidad de los vinos y la sostenibilidad de Rioja, favoreciendo la competitividad de sus bodegas y, por extensión, de toda la Denominación de Origen.

A continuación, Antonio Hernández, técnico de Biogard (CBC Iberia), explicó el Proyecto SIGIS, el cual hizo uso de los avances de la inteligencia artificial (IA) para desarrollar un sistema de control del insecto adaptado a las características de La Rioja, lo que permitirá maximizar su eficacia y contribuir a su prevención en un escenario de cambio climático.

El sistema se basa en la actuación combinada de trampas electrónicas, aerosoles conectados a internet que difunden las feromonas y estaciones meteorológicas.

Así, las trampas detectan la presencia de los insectos adultos en campo en tiempo real, delineando la curva de vuelo de cada zona de forma automática y enviando esta información a la nube.

Al mismo tiempo, las estaciones meteorológicas y las trampas electrónicas recopilan información de temperatura y humedad de las zonas de estudio. Toda esta información ha sido analizada por medio de IA para determinar los patrones de desarrollo de la plaga y fijar un modelo basado en las capturas de las trampas.

El primer bloque de la jornada se completó con la exposición de resultados por parte de Alejandro Narvaiza, también técnico de Biogard (CBC Iberia), quien explicó que los ensayos comenzaron en 2022 en dos zonas de la DOCa Rioja, ubicando inicialmente las parcelas de ensayo y los testigos en Haro y Fuenmayor.

En los últimos años se han dado comportamientos inesperados en las plagas. De hecho, en el caso de la polilla de racimo se han podido constatar en el proyecto SIGIS. No existe una explicación clara al comportamiento errático de la plaga de Lobesia Botrana, que sin duda se debe a varios factores, pero, en este escenario cada vez más complejo, la técnica de la confusión sexual se impone como la alternativa de control más sencilla, ya que tras la aplicación actúa sobre todas las generaciones del insecto.

El incremento en el uso de la técnica de confusión sexual se debe principalmente a la eficacia demostrada y al bajo impacto ambiental del sistema, totalmente compatible con los actuales requisitos de uso sostenible de productos fitosanitarios. En España, más del 10% de la superficie de viñedo utiliza sistemas de confusión sexual y este porcentaje aumenta hasta al 25% en la DOCa Rioja.

El Proyecto SIGIS ha determinado cómo se puede adecuar la emisión de feromonas a los momentos de vuelo de insectos adultos, poniendo las bases para conseguir un modelo de curva de vuelo adaptado a cada viñedo con el que es posible modificar la programación de los aerosoles de forma remota para modular su emisión en función de la actividad de la plaga.

Al concluir la sección dedicada a presentar el avance y los resultados de la investigación, los participantes en el evento se dirigieron a un viñedo de la finca institucional para observar de manera directa el funcionamiento de los equipos y sistemas que han contribuido en el desarrollo del proyecto.