Con la vendimia ya iniciada en España, Francia y Portugal, comienzan a hacerse las previsiones aproximadas de producción. En España se apunta a una cosecha por debajo de la media, en Francia se espera descenso debido a causas climáticas y en Portugal se valora un descenso estimado del 8% de la producción de vino.
A continuación un avance de algunas cifras de la vendimia en España, Francia y Portugal. Todavía son previsiones puesto que la campaña está en desarrollo, pero ya sirven para tener una idea de lo que está por venir.
España: estimaciones de 39,7 millones de hectolitros
Sobre la vendimia y sus datos en España, Francia y Portugal, comenzamos por nuestro país. El consejo sectorial de vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España estima que la vendimia alcanzará los 39.751.500 hectolitros, un 20% superior a la del año pasado, debido al incremento de producción en Castilla-La Mancha y Extremadura. Se trata de una primera estimación puesto que, a juicio de los representantes del sector, la producción final dependerá de la evolución de la climatología, aunque todo apunta a una cosecha por debajo de la media en España.
Respecto a las existencias, según datos actualizados a 31 de mayo, son un 14,5% menos en vino y un 38,3% menos en mosto respecto al año anterior. Estos datos apuntan a que en el inicio de campaña el próximo 1 de agosto las existencias disponibles estarán muy por debajo de la media de las últimas campañas.
Por regiones, Castilla-La Mancha espera una cosecha un 33% superior a la pasada, es decir una cosecha media, en la que destaca una ausencia de enfermedades y plagas que favorecerá la calidad de la uva.
Extremadura tiene un buen estado vegetativo y espera una producción de 3,4 millones de hectolitros, ya que las lluvias han permitido recuperar un poco las viñas, agotadas por la sequía de años anteriores, pero sigue siendo insuficiente. Se han dado problemas puntuales con el mosquito verde (empoasca vitis) en la variedad pardina.
En lo que a Cataluña se refiere la situación es muy irregular en función de los territorios. La falta de lluvias ha afectado de forma grave al Priorat, la Terra Alta y otras comarcas de Tarragona. Las lluvias de primavera permitirán salvar las cepas de Camp de Tarragona y Penedès, pero esta campaña apenas tendrá producción y se estima una reducción de uva superior al 35% con relación a una campaña normal.
En Castilla y León la previsión es menor respecto al año pasado debido a las heladas en invierno y a las abundantes lluvias y tormentas que se han producido en el Bierzo, Cigales, Rueda y Ribera del Duero.
El viñedo en La Rioja presenta un estado vegetativo espectacular, con unas plantas que se han recuperado tras dos años de estrés hídrico por calor y sequía.
En Valencia la falta de precipitaciones hace prever una escasa apenas ha llovido, por lo que se estima una cosecha baja, similar a la del pasado año.
Andalucía cuenta con un estado sanitario de la viña muy bueno en todas las zonas y ya ha comenzado la vendimia de las variedades tempranas en Montilla-Moriles, siendo la primera vendimia de Europa continental. Los viñedos de Huelva y Málaga esperan una cosecha similar o inferior al pasado año, la zona de Jerez un 20-25% superior y Córdoba un 10-15% superior a la anterior campaña.
En Aragón el viñedo se ha visto afectado según la distribución de las viñas, lo que ha provocado alguna incidencia de enfermedades y problemas de cuajado en algunas garnachas. La sequía ha afectado de nuevo a algunas parcelas.
Por su parte en Rías Baixas y Valdeorras la inestabilidad meteorológica retrasará el comienzo de la vendimia respecto al pasado año y esperan una cosecha inferior, mientras que, en el Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei la cosecha será similar al año pasado. En todo caso en Galicia la uva se encuentra en buen estado sanitario.
En Murcia la falta de lluvia ha provocado que las zonas de secano recojan la mitad de la ya baja cosecha del pasado año. Las viñas se están secando lo que está provocando el abandono de viticultores de Jumilla, Yecla y Bullas sin otras alternativas de cultivo.
En Canarias la brotación se ha desarrollado de forma irregular dando lugar a distintos periodos de maduración. Gran Canaria comenzó la vendimia en junio con la variedad malvasía volcánica.
Francia: descenso por motivos climáticos 39,28 millones de hectolitros (-18%)
El país vecino también cuenta con un avance que nos permite informar sobre la vendimia en España, Francia y Portugal. La cosecha de vino según su Ministerio de Agricultura para este año se prevé que sea un 18% menor en comparación con 2023, de modo que alcance los 39,3 millones de hectolitros. Esta disminución, según el Ministerio de Agricultura de Francia, se debe a las condiciones climáticas frescas y húmedas que se presentaron durante la floración.
Según estas estimaciones el volumen de 2024 será un poco menor que el de la vendimia extremadamente mala de 2021, que estuvo caracterizada por heladas en diversas zonas, y se situará un 11% por debajo de la media correspondiente al periodo 2019-2023.
Se anticipan descensos en casi todas las regiones vitivinícolas en comparación con el año anterior, aunque serán especialmente significativos en términos relativos en Jura (-71%, principalmente debido a las heladas y al mildiu), Charentes (-35%, a causa de una floración inadecuada por la humedad) y en el Valle del Loira (-30 %, debido a una floración afectada por el frío y la humedad).
En la zona de Champagne, se prevé una reducción del 16 % debido a las heladas de primavera, la caída de las flores o de las uvas, el granizo, el mildiu y el daño que el sol causa en los granos. Sin embargo, esta cifra se mantendrá por encima de la media de los últimos cinco años.
Portugal: descenso estimado del 8% de la producción de vino
Y seguimos con otro país vecino para recoger más datos provisionales de la vendimia en España, Francia y Portugal. El Instituto de la Viña y del Vino luso (IVV) de Portugal prevé un descenso estimado del 8% de la producción de vino en la campaña 2024/25 con respecto a la 2023/24. Se espera que alcance los 6,9 millones de hectolitros, lo que se traduce en un descenso del 8% en comparación con la campaña 2023/2024. Si se cumplen las previsiones, esta campaña registrará un volumen similar a la media de las 5 últimas.
La disminución global de la producción se observa en la mayoría de las regiones vitícolas, siendo las regiones de Lisboa (-15%) y Alentejo (-10%) las que presentan las mayores caídas de volumen en comparación con la última campaña, totalizando más de 350.000 hectolitros.
En las regiones de Beira Interior, Trás-os-Montes y Algarve, las previsiones indican aumentos en comparación con la campaña anterior, mientras que en la región de Távora-Varosa no se esperan cambios en la producción.
En general, la inestabilidad meteorológica durante el ciclo vegetativo de la vid favoreció el desarrollo de enfermedades, en particular el mildiu. Las condiciones meteorológicas hasta la vendimia, especialmente el riesgo por altas temperaturas, seguirán determinando la cantidad y la calidad de la cosecha.
Detalle de previsiones de la vendimia en Portugal por zonas
En Verdes se espera un descenso de la producción del 5%. El aumento de las temperaturas medias y de las precipitaciones con respecto a 2023 favoreció el desarrollo vegetativo, pero aumentó la incidencia del mildiu y de la podredumbre negra. El ciclo vegetativo tuvo una brotación precoz, pero debido a las bajas temperaturas de mayo se produjo un retraso en la floración, lo que provocó problemas con la plaga de las bayas y el tártago.
En la región de Trás-Os-Montes, se espera que la producción aumente un 8%. La primavera fue cálida y lluviosa, con muchas precipitaciones en marzo. Las escasas precipitaciones y las bajas temperaturas de abril a junio limitaron las infecciones de mildiu, por lo que se espera que la producción sea muy sana.
En la región de Douro, se espera que la producción de vino descienda un 5%. Debido al lluvioso invierno y a una primavera temprana en la que llovió por encima de lo climatológicamente normal, el agua no fue un factor condicionante para el desarrollo de las vides. Las buenas condiciones durante el periodo de floración favorecieron un buen cuajado de los racimos y las bayas. Hubo algunos episodios de tizón tardío y, más recientemente, de escaldadura.
En Bairrada, las previsiones apuntan a una disminución del 15%. Las vides están creciendo bien. Ha habido algunos ataques de mildiu y oidio, sobre todo en abril, que podrían contribuir a un descenso de la producción. Se espera que la vendimia se adelante 8 días.
En cuanto a Dão, se espera un descenso del 15%. El mildiu, a pesar de los tratamientos efectuados, ha causado algunos daños. El fenómeno del aclareo de la flor, debido a la lluvia durante la floración, dio lugar a un menor número de inflorescencias. Se estima que la cosecha se retrasará 8 días.
En la región de Beira Interior, las previsiones apuntan a un aumento de la producción del 15%. Las condiciones meteorológicas han sido favorables para el desarrollo vegetativo de las vides, sin embargo, las precipitaciones, especialmente en junio, han favorecido la instalación de mildiu y oídio en viñedos menos protegidos por falta de tratamientos preventivos. Se estima que la vendimia puede retrasarse unos 8 días.
En Távora-Varosa, las previsiones apuntan a una producción similar a la del año pasado. En general, las uvas se encuentran en buen estado sanitario y se espera una buena calidad, aunque se han producido algunas decoloraciones y bagoinha debido a las bajas temperaturas y a las precipitaciones durante la floración.
En la región del Tejo se espera un descenso del 5%. Se esperaba una producción superior a la del año pasado, pero los graves ataques de mildiu frenaron esta estimación. Las precipitaciones en el momento de la floración provocaron el fenómeno del tizón de la sumidad florida. Con un buen control de las plagas (cigarra y polilla del racimo), se esperan uvas sanas en el momento de la vendimia, lo que dará lugar a vinos de gran calidad.
Por su parte en la zona de Lisboa se espera una reducción del 15%. En diversas ocasiones, las condiciones meteorológicas han favorecido los ataques de mildiu, algunos de ellos tardíos, y también mucho oídio. Debido a la alternancia en la producción, hay menos racimos por cepa. Se espera que la calidad de la uva sea buena.
En la Península de Sétubal se espera un descenso de la producción del 5%. A finales de mayo, las lluvias y las altas temperaturas provocaron ataques de mildiu. En cuanto a la calidad, se espera que tanto las uvas blancas como las tintas sean de buena calidad.
En Alentejo, se prevé un descenso de la producción del 10%. Algunos viñedos sufrieron impactos negativos debido a ataques de mildiu. En mayo, junio y julio se registraron temperaturas superiores a 35ºC, lo que provocó el escaldado y la deshidratación de las uvas. Se prevé adelantar el inicio de la vendimia.
En cuanto a Algarve, se espera que la cosecha aumente un 7%, impulsada por la entrada en producción de nuevos viñedos con uvas de calidad y buena maduración. El riego localizado y las precipitaciones de primavera favorecieron el desarrollo de las vides. En el plano fitosanitario, se produjeron brotes de mildiu en las fases de floración y maduración, que fueron controlados y no tuvieron repercusiones importantes en la producción.
En Madeira, se espera que la producción disminuya en torno a un 14% con respecto al año anterior. En general, las viñas se encuentran en buen estado fitosanitario y se espera una cosecha de buena calidad.
Y por último en Azores, la previsión global es de un descenso de la producción del 15%. Durante el periodo de floración, hubo largos periodos de lluvia y viento intenso, que destruyeron parte de la producción. Hubo una alta incidencia de mildiu debido a las fuertes lluvias de mayo y junio.
Este es el avance de vendimia en España, Francia y Portugal por el momento, si hay novedades en Tecnovino seguiremos actualizando los datos.