El encuentro «Bierzo Fuera de Serie» se llevará a cabo el 2 de marzo de 2024 en Villafranca del Bierzo. El objetivo de este evento es rescatar el valor histórico de la producción vinícola en la región del Bierzo y promover la colaboración entre diferentes actores del sector mediante un programa de actividades que incluye proyecciones, debates, catas un salón de vinos.
El primer encuentro «Bierzo Fuera de Serie» (BFdS) tendrá lugar el 2 de marzo de 2024 en el teatro Villafranquino Gil y Carrasco, con el respaldo del Ayuntamiento local. El evento, que reunirá a importantes personalidades del sector tanto del ámbito provincial como nacional, busca rescatar el valor histórico que este municipio ha tenido para la producción vinícola en la región del Bierzo y dar a conocer los vinos locales.
Además de ser un espacio para disfrutar del vino, el encuentro BFdS tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre pequeños viticultores, elaboradores, asociaciones, hostelería, sumilleres, distribución, aficionados y crítica. La intención es fomentar el diálogo y la colaboración entre todos los involucrados, con la meta de mejorar el reconocimiento internacional de los vinos, los viñedos y el estilo de vida característico del Bierzo.
Con esta iniciativa se busca que los pequeños productores se unan y trabajen en equipo para enfrentar los desafíos comunes, adoptando prácticas sostenibles y promoviendo la diversidad en la producción vinícola. El evento BFdS quiere defender las diferentes tipicidades que se escapan a la jerarquización normalizada por el sistema.
Programa del evento
Sesión Matutina: Teatro Villafranquino
- 12:00 Recepción de asistentes y acreditación.
- 12:15 Proyección del documental La Contra Etiqueta, lo que se ve y lo que se bebe.
Las reflexiones sobre el panorama vitivinícola actual, con presencia de la autora, este documental muestra otra realidad artesana del mundo del vino que atrae cada vez más a jóvenes viticultores que muestran su manera de vivir. Una realidad más libre y comprometida con el entorno. La recuperación de una ruralidad perdida frente a la industrialización y unas regulaciones estancadas en el tiempo. - 13:30 Mesa Debate con participación de bodegas elaboradoras Fuera de Serie.
Al hilo de la proyección del documental, cuatro personalidades expondrán sus diferentes visiones, los retos a los que se enfrenta la comarca y los problemas en su relación con la administración.
Sesión vespertina: La Torre de la Calle del Agua
- 18:00 Cata Vinos BFdS: Villafranca del Bierzo, una paleta de suelos, sabores y visiones
Se desarrollará una cata dirigida por Raquel Pardo (periodista freelance especializada en vino y gastronomía) que, con la colaboración de sus elaboradores, presentará seis vinos diferenciados del municipio. - 19:00 Salón de Vinos BFdS
Como broche de oro a este encuentro, se dará protagonismo al vino. Tendrá lugar un salón de vinos en el que se podrán degustar vinos ofrecidos y explicados por sus propios elaboradores. - 21:00 Despedida del encuentro Bierzo Fuera de Serie.
Bierzo, un tesoro de biodiversidad.
Desde la organización de «Bierzo Fuera de Serie» explican los atractivos que han puesto al Bierzo en el punto de mira de los expertos internacionales:
- La gran cantidad de viñedo viejo conservado.
- Sus variedades autóctonas de gran valor enológico.
- Un microclima peculiar de transición con importante influencia atlántica.
- Un minifundismo que se ha visto reflejado con los vinos de paraje y villa.
Señalan que «la cultura tradicional y el esfuerzo de pequeños viticultores han dibujado un paisaje único que ahora se ve amenazado. La creciente pérdida de superficie de viñedo en los últimos años no hace más que confirmar esta realidad. Pero lo más dramático es que este abandono se produce mayoritariamente en nuestros viñedos viejos más valorizables».
En cuanto al futuro «que pronosticamos al vino del Bierzo es pasar de ser la región con mayor porcentaje de viñedo viejo con mentalidad sostenible, a acelerar la modernización en la explotación de sus viñas hacia una cultura extractiva cortoplacista. En este proceso se ocasionará una terrible aniquilación de un irremplazable patrimonio genético y paisajístico».
Y prosiguen con su concepto de denominación de origen que «se constituye como la unión de viticultores y elaboradores que deciden cuál es la manera de trabajar la tierra y el vino. Identifica un producto originario cuya calidad se debe a un medio geográfico, y cuya producción tiene lugar en origen».
Añaden que «la normativa europea ha generado una densa burocracia desviada de los intereses del histórico viñedo berciano que desespera a los elaboradores. Las exigencias de la administración viven alejadas de la realidad y están provocando un fuerte abandono. Este sistema es responsable del progresivo genocidio vitivinícola en nuestro amado Bierzo. A esto unimos la creciente amenaza adicional de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas«.
Y por último se centran en la perspectiva del respeto del entorno: «Los beneficios medioambientales y de biodiversidad del cultivo minifundista tradicional son incomparables con la propuesta de un modelo mecanizable sustitutivo. Todos estos mecanismos acentúan la pérdida de una tradición y una cultura popular insustituible».