Las industrias del packaging y de la tecnología para la alimentación, que comparten importantes sinergias tienen su cita en Hispack y Foodtech 2018, que abrirán sus puertas del 8 al 11 de mayo en Fira de Barcelona. Sostenibilidad, el uso de los envases, la automatización y el packaging logistics serán los grandes temas de la próxima edición de Hispack 2018. Por su parte FoodTech potenciará nuevos sectores y actividades vinculadas a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la innovación y la digitalización aplicadas a la industria alimentaria.
La mayor edición de Hispack ya está lista para su celebración del 8 al 11 de mayo. En esta ocasión el salón de la industria del envase y embalaje español vuelve a Barcelona con más fuerza, empresas y respaldo sectorial para presentar las últimas innovaciones en packaging, proceso y logística del mercado.
Y FoodTech Barcelona no se queda atrás, esta edición se articulará en torno a tres salones sectoriales: TECNO Cárnica, TECNO Alimentaria y TECNO Ingredientes. Con más de 270 expositores directos exhibirá maquinaria, tecnología y equipos para la industria cárnica y alimentaria general, así como los últimos desarrollos en ingredientes y productos alimentarios intermedios.
Los datos de Hispack
Hispack reivindica el papel estratégico del packaging a la hora de transformar digitalmente la industria y dinamizar comercialmente todo tipo de sectores con la oferta de casi 800 expositores directos, un 20% más que en su última convocatoria celebrada en 2015. La superficie ocupada también se incrementará en un 12%, respecto a la edición anterior, Hispack ocupará 39.000 m2 netos en tres pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Con la presencia de cerca de 1.400 marcas representadas, Hispack exhibe diferentes soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus interconexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. La sostenibilidad, la mejora de la experiencia de uso de los envases, la automatización hacia la industria 4.0 y el packaging logistics son los grandes temas de esta edición.
Según el presidente de Hispack, Javier Riera-Marsá, las diferentes partes del proceso de fabricación de los productos, en las que se incluye el packaging, están cada vez más interconectadas entre sí y ligadas, además, a la cadena de suministro. “El packaging puede ser el elemento clave en esta nueva industria para el control y la gestión de todo el proceso, desde la fabricación de un producto hasta que esté llega al punto de venta”, asegura Riera-Marsá, quien destaca la apuesta del sector por la automatización para mejorar en eficiencia y afrontar la transformación digital.
Asimismo en Hispack se mostrarán los avances en sostenibilidad del packaging, así como soluciones de envase y embalaje pensadas para hacer la vida más fácil al consumidor. Riera-Marsá apunta “veremos un uso mayor de materiales reciclables y biodegradables, envases más ligeros, y una clara apuesta por el ecodiseño, el reciclaje y la reutilización en el marco de la economía circular”.
El packaging se adapta también al concepto de conveniencia para generar productos listos para usar y consumir en cualquier momento. En este sentido, aparecen nuevos envases y embalajes que interactúan con el producto que contienen mejorando sus propiedades, alargando su vida útil y proporcionando información al consumidor sobre el contenido y la marca fabricante.
Hispack espera superar los 38.000 visitantes
El carácter transversal del packaging convierte a Hispack en una feria de interés para fabricantes y distribuidores de alimentación, bebidas, química, farmacia, cosmética, perfumería o droguería, bienes de equipo, entre otros sectores industriales y de consumo, así como para la gran distribución y el retail. La organización espera superar los 38.000 visitantes de la pasada edición, celebrada en 2015.
Hispack coincidirá de nuevo en fechas y recinto con FoodTech Barcelona, que mostrará todos los aspectos de la fabricación de alimentos. Así, los profesionales de la industria alimentaria pueden encontrar en esta doble cita ferial soluciones que van desde el ingrediente, a los procesos de producción pasando por el packaging y la llegada al punto de venta.
Los sectores vinculados a la maquinaria y accesorios para la fabricación de envases y embalajes, equipos de proceso, embotellado, y codificación y marcaje suponen más del 50% de los expositores de la feria. Por su parte, las firmas de materias primas y materiales representan el 30% de los stands.
La apuesta de Hispack de incrementar la presencia de empresas de logística se ha traducido en un aumento del 16% de expositores de esta especialidad. También es destacable la creación de un sector dedicado a la automatización y digitalización en el que participan más de 40 empresas.
Además se evidencia un crecimiento del área Premiumpack, dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama alta de alimentación gourmet, bebidas, cosmética y perfumería. Empresas de PLV, de ingeniería, consultoría y servicios, asociaciones y entidades, así como firmas de recuperación y reciclaje completan la oferta comercial del salón.
Asimismo, Hispack aumenta un 14% la presencia de expositores internacionales. Después de España, el país que aporta más empresas hasta el momento a la lista de expositores es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, China, Países Bajos y Portugal. El salón incorpora este año compañías de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, República Checa, Irán y Suecia. La cuarta parte de los expositores directos de Hispack 2018 proviene del exterior.
Cuatro grandes áreas en Hispack challenges
Sostenibilidad, automatización, packaging logistics y experiencia de uso; los grandes retos definidos este año serán en base a los que se desarrollarán las actividades formativas en las cuatro grandes áreas bajo la denominación Hispack challenges. Cada una de estas áreas tendrá un programa específico de conferencias y mesas redondas en las que intervendrán ponentes de primer nivel y donde primarán la explicación de casos de éxito. En total unas 70 conferencias y mesas redondas en las que intervendrán más de 185 ponentes.
Además destacan los talleres impartidos por Eurecat sobre Design Thinking o el de realidad aumentada en packaging a cargo Supercitys); la demostración de robótica colaborativa coordinada por Leitat; la exposición de los principales proyectos de I+D en sostenibilidad en packaging desarrollados por centros tecnológicos, clústers y entidades; y una muestra de productos novedosos en cuanto a diseño de packaging y experiencia de uso a cargo de agencias y marcas, así como una exposición de proyectos de estudiantes de Elisava.
Hispack también contará con el espacio de conferencias Packaging & Shopper Marketing Zone, promovido por Graphispack Asociación, en el que se analizará el papel del packaging como elemento de marketing y ventas y su relación con el retail, así como la influencia de la tecnología gráfica en la producción de envases, embalajes y etiquetas. El programa formativo de Hispack se complementará con otras jornadas técnicas y conferencias organizadas por asociaciones profesionales, entidades y publicaciones. Además, en el marco de la feria tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Líderpack 2017, los más importantes galardones de packaging y PLV que se conceden en España.
FoodTech, referente del sector en el sur de Europa y América Latina
En su 15ª edición, FoodTech Barcelona -Salón de la maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, organizado por Alimentaria Exhibitions– se reafirma como principal referente del sector en el sur de Europa y América Latina. Del 8 al 11 de mayo, reunirá a alrededor de 270 expositores directos de una treintena de países, un 10% más que en la última edición celebrada en 2015. Concentra a las empresas líderes del sector como Multivac, Gea Westfalia, Dordal, Vaessen-Schoemaker, EMO, Dibal o Sive Fluid System, entre otras, y atrae a profesionales de diferentes especialidades relacionadas con la producción alimentaria.
En esta edición, FoodTech Barcelona potenciará nuevos sectores y actividades vinculadas a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la innovación y la digitalización aplicadas a la industria alimentaria. La feria se articulará en torno a tres salones sectoriales: TECNO Cárnica, TECNO Alimentaria y TECNO Ingredientes.
Llucià Casellas, presidente de FoodTech Barcelona y director general de Roser Construcciones Metálicas S.A. valora muy positivamente el éxito de ocupación. Así, considera que «en un momento de recuperación las empresas tienen más interés en participar en una feria con gran tradición, donde los contactos y las oportunidades de negocio están asegurados». El sector facturó cerca de 769 millones de euros en 2017, de los cuáles 425 millones correspondieron a exportaciones, según datos de AMEC, la asociación de empresas industriales internacionalizadas.
El mercado estadounidense, ahora más cerca en FoodTech
FoodTech Barcelona 2018 ha obtenido el US Department of Commerce’s Trade Fair Certification, gracias al cual el salón avanza en su estrategia de acercarse a los Estados Unidos, el principal destinatario de las exportaciones de las compañías españolas de maquinaria y tecnología de procesamiento alimentario, valoradas en 47 millones de euros en 2016, según AMEC.
En España, únicamente otro evento de distinto sector (el SmartCity Expo World Congress) ha sido distinguido con este certificado, que acredita ante el mercado norteamericano que una feria internacional cumple una serie de altos estándares de calidad y seguridad y que representa una buena oportunidad de negocios para empresas expositoras y visitantes.
Actividades con valor añadido, como Barcelona Biofilm Summit o Innovation Meeting Point
FoodTech Barcelona acogerá por primera vez Barcelona Biofilm Summit, un congreso internacional sobre higiene y seguridad alimentaria que abordará la detección y eliminación de biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas. Este evento, que tendrá lugar del 9 al 10 de mayo, espera la asistencia de unos 200 congresistas y ponentes de prestigio internacional.
Por otra parte, en el área Innovation Meeting Point se fomentará la transferencia de conocimiento e innovación del sector a través de conferencias, presentaciones y encuentros profesionales. También se entregarán los premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende.
Una edición más, la celebración conjunta de FoodTech Barcelona e Hispack conformará un gran centro de negocios, conocimiento y networking para las industrias del packaging y la tecnología alimentaria. Ambos salones ocuparán en total cinco pabellones del recinto Gran Via de Fira de Barcelona.