El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto al ICO y SAECA firman un convenio para la facilitar financiación del sector agroalimentario y pesquero, con el objetivo de paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional.
Con la firma del convenio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha comprometido a destinar 10 millones de euros a subvencionar hasta un 10 % del principal de créditos ICO al sector agrario y el de la pesca y la acuicultura, con un máximo de 10.000 euros por beneficiario de la Línea ICO-MAPA-SAECA.
El pacto contempla dos líneas de actuación: la línea ICO-MAPA-SAECA y la línea de avales MAPA-SAECA, compatibles entre sí y financiadas íntegramente por el MAPA. En total, el MAPA aportara 12,7 millones de euros para dotar de liquidez a las explotaciones y a las pymes del sector agroalimentario y pesquero, a través de su acceso al crédito.
Créditos de hasta 100.000 € y financiación
La línea ICO-MAPA-SAECA permitirá a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura acceder a financiación de hasta 100.000 euros. Estas operaciones contarán con una bonificación del MAPA que se repartirán de la siguiente forma:
- En el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura, se destinará a cubrir hasta el 10% del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario.
- En el caso de explotaciones agrícolas se cubrirá hasta el 7% de los prestamos de hasta 100.000 euros por beneficiario.
Cabe destacar que todas estas operaciones contarán con el aval de La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Así, en un primer paquete MAPA destina 2.734.380 euros a subvencionar el coste del aval de SAECA a titulares de explotaciones agrarias, operadores del sector pesquero y la acuicultura; y a pymes agroalimentarias que garanticen préstamos para su financiación.
Ampliación del presupuesto para líneas de financiación
El Gobierno, en Consejo de Ministros Extraordinario, anunció recientemente que debido a la fuerte demanda del sector, el presupuesto de estas dos líneas se amplía en 12 millones de euros, pasando de 12,7 millones de euros a 24,7 millones de euros que
El pasado 25 de junio el Gobierno, en Consejo de Ministros Extraordinario, aprobó nuevas medidas de apoyo al sector agrario y pesquero para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Una de estas medidas es la ampliación del presupuesto de las de las líneas de apoyo establecidas en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, de medidas urgentes de apoyo al sector agrario y pesquero ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía.
Se repartirán de la siguiente forma:
- Línea ICO-MAPA-SAECA: Se amplía en 10 millones de euros con esta prórroga y el presupuesto total se eleva ahora a 20 millones de euros, con lo que aumenta el potencial de créditos subvencionados hasta 220 millones de euros y 4.300 beneficiarios.
- Línea de subvención de avales de SAECA: Se incrementa en 2 millones de euros, alcanzando un importe total de 4.734.380 euros. El potencial de la línea aumenta así hasta 120 millones de euros de crédito subvencionado y 3.400 beneficiario. El plazo de solicitud se amplía hasta el 1 de mayo de 2023.
Todas aquellas personas que deseen beneficiarse de estas nuevas líneas de financiación podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de mayo de 2023 — siendo la línea ICO-MAPA-SAECA y la línea de subvención de avales de SAECA compatibles —, por medio de la pagina web del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y resolver cualquier duda llamando al teléfono gratuito 900 121 121.