Wine in Moderation y La Ciencia del Vino constituyen dos interesantes apoyos para el mundo del vino. Uno es un programa que fomenta el consumo con moderación del vino y la otra es una plataforma que recopila y vela por veracidad de la información sobre los efectos del consumo de vino en nuestra salud. El programa Wine in Moderation ha renovado su imagen últimamente con mensajes más directos al consumidor y un lema: Elige, comparte y Cuida. Por ello, este año hay una nueva versión de su famoso logotipo Wine in Moderation, de modo que los adheridos tienen que adecuar sus materiales y páginas web. La información sobre el consumo de vino con moderación tiene además un complemente perfecto con la plataforma “La ciencia del vino” que es una referencia de transparencia y rigor en cuestiones de vino y salud.
Wine in Moderation supone un mensaje único y global para fomentar la moderación en el consumo de vino. Se trata de un programa de responsabilidad social que se puso en marcha en el año 2008 por el sector vitivinícola europeo y está gestionado por la Asociación WiM.
Para Wine in Moderation «todos los representantes del sector vitivinícola (en cada región y en cada eslabón de la cadena de valor) juegan un papel para encontrar las mejores formas de comunicar acerca del valor de la moderación y contribuir a la reducción del daño ocasionado por el consumo abusivo o irresponsable». Por ello uno de sus preceptos es promover la responsabilidad social a través del código de comunicación comercial del vino. Valores como consumo y comunicación de forma responsable están ligados y como apoyo se puede recurrir a la plataforma que ha desarrollado la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). Es perfecta para resolver dudas e incluye una base científica de más de 600 estudios.
Wine in Moderation con nuevo logo
Tras más de una década trabajando por la moderación, el movimiento Wine in Moderation ha renovado recientemente la imagen de la web, sus logotipos y, en general, su estrategia de comunicación siguiendo el mensaje Elige| Comparte |Cuida. Precisamente los adheridos a Wine in Moderation han de emplear ya desde este año el logotipo con el nuevo diseño en sus comunicaciones y páginas web.
Wine in Moderation es para todos los productores de vino y los profesionales del sector que quieren comunicar, vender y servir el vino de manera responsable. Actualmente cuenta con 15 países asociados, más de 54.000 profesionales capacitados y más de 1.500 colaboradores. Para conocer los adheridos en nuestro país se puede visitar este enlace.
En nuestro país se ha dado un paso más en este programa y el sector cuenta con su propio Código de Comunicación Comercial del Vino para explicar y amplificar el ideario de Wine in Moderation con el objetivo de promover el consumo moderado de vino y defender el compromiso de este sector con la sociedad. En España cerca de mil empresas entre bodegas, medios de comunicación, asociaciones y denominaciones de origen ya se han comprometido con Wine in Moderation.
El código de comunicación comercial de Wine in Moderation
El Código de Comunicación Comercial del Vino está enmarcado en el programa Wine in Moderation y engloba un conjunto de reglas para la autorregulación de la publicidad y las comunicaciones comerciales que los operadores y entidades del mundo del vino dirigen a los consumidores.
Este código se centra en fomentar el compromiso del sector vitivinícola por:
- La promoción del consumo de vino siempre moderado, en el marco del programa Wine in Moderation.
- La defensa de una comunicación responsable con la sociedad en la que nunca se promueva el consumo abusivo o en determinada situaciones de riesgo.
Su ámbito de aplicación sería el siguiente:
- En la comunicación comercial de la empresa u organización ( es el caso de la página web, que incluya control de acceso a menores de edad, también en catálogos, notas de cata, comunicación…).
- En la publicidad, sea cual sea el soporte. Esto es en medios impresos y digitales, con la inclusión del logotipo y la frase «el vino solo se disfruta con moderación». En radio (en cuñas de más de 20″ ha de introducirse un mensaje de moderación. Y en televisión, que además debe pasar por un control previo de autocontrol. Igualmente en etiquetas, donde la inclusión del log es opcional pero recomendable.
Por otra parte desde Wine in Moderation en este código comercial explican que la comunicación no debe asociarse con:
- Situaciones incompatibles con la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria potencialmente peligrosa.
- Consumo por menores de edad y mujeres embarazadas.
- Interpretar que el consumo vino contribuye a potenciar habilidades físicas o psíquicas como mayor éxito social o sexual o la desinhibición ante problemas.
- Señalar en las comunicaciones comerciales que los vinos tienen propiedades saludables.
Más información sobre el código comercial del vino en la web de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) en este apartado que cuenta con infografías e información de interés.
La Ciencia del Vino, una fuente de información sobre vino y salud con una valiosa base de datos
La Ciencia del Vino es una plataforma que incluye gran cantidad de información relacionada con vino y salud. En su puesta en marcha han colaborado la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), y la comunidad científica a través del comité científico de FIVIN que está al servicio de la fundación para la validación de las diferentes investigaciones en torno al vino y sus posibles beneficios sobre la salud.
Su objetivo es aclarar los mensajes contradictorios que están surgiendo en los últimos años en torno al vino y la nutrición y ofrecer información contrastada y sujeta a rigor científico.
La web ofrece una gran cantidad de información en sus secciones. Por ejemplo en la de Estudios científicos, alberga una base de datos de más de 600 estudios sobre vino el vino y la salud. Incluye un Observatorio de noticias, en el que se dan valoraciones de rigor científico a publicaciones aparecidas en los medios. Y en su sección Ciencia para no científicos, la plataforma alberga artículos divulgativos para acercar los temas de actualidad científica sobre el vino a la sociedad y contiene información sobre las principales cuestiones en materia de vino y salud desde el punto de vista de la prevención del abuso y la promoción del consumo moderado.
Por supuesto en la propia plataforma hay un apartado destinado a Wine in Moderation y al código de comunicación comercial, en concreto debido a que este programa internacional contribuye a difundir mensajes de moderación y a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol.
La gran proliferación de informaciones en torno al vino y sus posibles efectos saludables, no siempre bien argumentadas, ha puesto de manifiesto la gran necesidad de contar con estas dos iniciativas, no solo enfocadas a la comunidad científica y al propio sector, sino también a la sociedad, muchas veces preocupada por la duplicidad de mensajes contradictorios en tono a la nutrición.