«La diversidad biológica en el viñedo tiene nombre propio», así lo da a conocer Biome Makers, una compañía nacida en San Francisco (EEUU) y con sede en Valladolid, que acaba de lanzar un estudio del índice de diversidad microbiológica de más de 600 viñedos analizados en el mundo. Este informe pone en valor a las bodegas que cuentan con parcelas de una diversidad biológica extraordinaria. Aquí presentan el Top Ten de las bodegas españolas.
El ranking de diversidad biológica en el viñedo impulsado por Biome Makers mide y valora la estructura global de las comunidades microbianas como base de la actividad biológica de los suelos e indicador de su sostenibilidad. Por ello destacan: «este es un aspecto derivado del respeto al terroir y de la aplicación de buenas prácticas en el viñedo«. El ranking lo han establecido a partir del cálculo y aplicación de índices de biodiversidad, tradicionalmente aplicados en ecología y otras ciencias afines, en base a la riqueza, complejidad y el equilibrio de las comunidades de microorganismos que habitan en el suelo del ecosistema del viñedo.
El ranking de la diversidad biológica en el viñedo de las bodegas españolas
Las bodegas con viñedos «han presentado una diversidad microbiológica extraordinaria» destacan en Biome Makers que en en base a los resultados obtenidos las ha agrupado en un top 10 en el ranking de biodiversidad del año 2017.
En España, las bodegas con mayor diversidad microbiológica -en orden alfabético- son:
- 3 Ases Bodegas y Viñedos (Ribera del Duero)
- Bodegas y Viñedos Gancedo (Bierzo)
- Bodegas Riojanas (La Rioja)
- Bodegas Roda (La Rioja)
- Finca Tobella (Priorat)
- La Garoña (viticultor en Palencia)
- Mas Blanch y Jové (Costers del Segre)
- Mas de Sella (Alicante)
- Pago de Carraovejas (Ribera del Duero)
- Vinos Alex (Navarra)
El microbioma, eje del trabajo de Biome Makers
Biome Makers es una compañía especializada en la identificación y comprensión del microbioma con sede en San Francisco (California, EEUU) y Valladolid (España) que desarrolla herramientas para una agricultura más sostenible y productiva. Con su primera aplicación, WineSeq, la empresa evalúa la salud y potencialidad del viñedo utilizando el microbioma del suelo como bioindicador.
En Biome Makers están interesados en la alimentación del futuro y esa es la razón por la que su tecnología ha sido desarrollada con la vista en una agricultura de precisión. Su objetivo es ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones, basadas en el conocimiento de las comunidades microbianas, a través de una exclusiva combinación de secuenciación de ADN e inteligencia de datos que permite monitorizar el estado de salud y la calidad microbiológica de los cultivos.
En el sector vitivinícola están llevando a cabo varios trabajos y quizás uno de los más llamativos ha sido la primera Cata del Microbioma del mundo que celebraron en el marco de la feria Fenavin en 2017.
Biome Makers es una empresa fundada por los leoneses Adrián Ferrero y Alberto Acedo, especializada en la identificación y comprensión del microbioma, que proporciona un análisis exhaustivo de los procesos agrícolas e industriales. Biome Makers utiliza la tecnología de ultrasecuenciación de ADN para proporcionar información detallada y recomendaciones que permiten a sus clientes mejorar la producción agrícola y la calidad de sus productos. De hecho estuvieron entre las más de 100 Startups más innovadoras del South Summit 2016.
Actualmente, Biome Makers se considera ya una compañía consolidada que ha revolucionado la industria vitivinícola con el desarrollo de WineSeq. Esta plataforma digital basada en la tecnología patentada de Biome Makers ofrece un servicio integral de análisis de suelos vitícolas, viñedos y líquidos en fermentación. Hasta ahora, ha analizado más de 3000 muestras de 18 países diferentes y cuenta con 750 usuarios que forman parte del portal y de la comunidad abierta WineSeq.