La innovación forma parte del ADN de la actividad vitivinícola y para demostrarlo está un agente dinamizador como es la Plataforma Tecnológica del Vino. Precisamente sus “Premios PTV de Innovación” reconocen la I+D+i del sector.
La segunda edición de sus “Premios PTV de Innovación” hizo entrega de los galardones por medio de un evento híbrido que tuvo lugar en CaixaForum Madrid, al tiempo que era retransmitido en directo para la amplia mayoría de asistentes. Se dieron a conocer los ganadores de sus cuatro categorías: Premio Joven Investigador, Premio a Proyecto de I+D+i -Individual y Consorciado-, Premio al Socio más Innovador y Premio Honorífico.
Una cita que ya es imprescindible para la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), por representar su mayor reconocimiento a las iniciativas de I+D+i de sus asociados, por medio de cinco premios concedidos en las cuatro categorías mencionadas.
Trabajos sobre enfermedades fúngicas de la vid, impacto del aroma durante el consumo de vino o biotecnologías para la obtención de nuevos vinos obtuvieron el reconocimiento, junto a la bodega Pago de Carraovejas y el ingeniero agrónomo José Ramón Lissarrague.
Carlos Seara, director de AgroBank (la línea de negocio especializada en el sector agrario de CaixaBank), daba el pistoletazo de salida al evento que se celebró el pasado 16 de diciembre y contó con 78 asistentes conectados online, además de 21 personalidades presentes en la sala.
La segunda edición de los Premios PTV de Innovación contó con el influencer del sector del vino, Santi Rivas, como presentador y conductor de la gala, así como con las intervenciones de Mario de la Fuente, gerente de la PTV, Susana García, directora de la OIVE e Iñigo Torres, secretario general de la PTV, quien clausuró el evento.
El jurado que ha seleccionado a los galardonados de esta segunda edición de los Premios PTV de Innovación ha estado formado por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Estatal de Investigación (MICINN), el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), AgroBank, la Comisión Técnica de la PTV e Inbiotic-Esmedagro, como Agente Tecnológico de la PTV.
Galardonados y finalistas de los Premios PTV de Innovación
Premio Joven Investigador
En la categoría Joven Investigador, Mª del Pilar Martínez, investigadora del AGACAL, ha sido premiada por su trabajo “Avances en el manejo integrado de las enfermedades fúngicas del tronco de la vid”. Se trata del único premio metálico con una dotación de 3.000€, patrocinado por AgroBank.
Premio a Proyecto de I+D+i -Individual y Consorciado-
El CIAL del CSIC y Adegas Valmiñor fueron las entidades galardonadas en las categorías Proyecto I+D+i Individual y Consorciado respectivamente por su participación en los proyectos WINE-FISIOAROMA e INNTERWINARGAL15. Mª Ángeles del Pozo, Científico titular del CSIC, fue la encargada de recoger el premio en representación del CIAL por el proyecto WINE-FISIOAROMA “Diferencias interindividuales en la fisiología oral: impacto sobre la liberación del aroma durante el consumo de vino y en la respuesta hedónica y emocional del consumidor”, mientras que Carlos Gómez, director general de Adegas Valmiñor, lo hizo en representación del consorcio de INNTERWINARGAL15, cuyo título completo es “Aplicación de biotecnologías para la obtención de nuevos vinos aromatizados a partir de viníferas gallegas”.
Premio al Socio más Innovador
Como novedad, este año 2020 se ha incluido la categoría “Socio más Innovador” cuyo premiado ha sido Pago de Carraovejas en reconocimiento a sus proyectos de I+D+i promovidos y aprobados durante el año 2019. Eva Navascués, directora de I+D+i de la bodega fue la encargada de recoger este galardón.
Premio Honorífico
Por último, el Premio Honorífico se concedió a José Ramón Lissarrague, doctor ingeniero agrónomo, profesor de Viticultura y responsable del Grupo de Investigación en Viticultura de la UPM, en reconocimiento a su amplia trayectoria y contribución a la producción científica del sector vitivinícola, así como a su implicación y compromiso con la Plataforma Tecnológica del Vino, desde sus inicios en el año 2011.
La PTV y su papel en la innovación
La Plataforma Tecnológica del Vino entiende la innovación como la única vía para mejorar la competitividad de los vinos españoles. Esta asociación es un punto de encuentro y oportunidad única para que todos los agentes del sector aúnen fuerzas para impulsar la I+D+i.
LA PTV está dirigida a todos los agentes presentes en el entorno de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación del sector vitivinícola nacional, y a todas las entidades del sector que comiencen su actividad innovadora, como por ejemplo sector bodeguero, de la industria auxiliar, viveristas, industria corchera y tonelera, etc. También se pueden sumar Asociaciones Empresariales, Consejos Reguladores, Universidades, Centros Públicos y Privados de Investigación, Centros Tecnológicos, Estaciones Enológicas, Plataformas Tecnológicas afines, e Instituciones públicas y privadas.