Los sectores del vino y las bebidas espirituosas lanzan una innovadora iniciativa para el etiquetado digital de sus productos. El objetivo es proporcionar a los consumidores de la UE una información completa y multilingüe sobre sus productos con solo un clic. Permite a las empresas, tanto grandes como pequeñas, comenzar a construir fácilmente su estrategia de información digital y cumplir con las expectativas de los consumidores.
‘U-Label’ supone la revolución del etiquetado digital de vino. Es una plataforma para la creación de etiquetas electrónicas en los sectores del vino y las bebidas espirituosas que permitirá a los consumidores de toda Europa acceder, en su propio idioma, a la información de estos productos a través de la tecnología de códigos QR.
La plataforma permite que cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independientemente de su tamaño, brinde a los consumidores de la UE información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad. Está abierta a cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, que desee comercializar sus productos en la UE.
El desarrollo de ‘U-LABEL’ ha sido posible gracias a la colaboración entre las asociaciones europeas de ambos sectores: CEEV y SpiritsEUROPE, y sus respectivas asociaciones nacionales en los distintos países, entre las que se encuentran la Federación Española del Vino (FEV) y Espirituosos España.
Una fase piloto con quince empresas
Con quince empresas participando en la fase piloto, el sistema U-LABEL estandarizado se ha probado a fondo antes de su lanzamiento oficial al conjunto del sector europeo en el día de hoy.
La plataforma estará disponible para el conjunto de empresas de ambos sectores a partir del 1 de noviembre.
Esta exitosa colaboración con empresas de varios países y tamaños ha permitido ajustar al máximo la plataforma a las verdaderas necesidades de las empresas y los consumidores de vinos y bebidas espirituosas de hoy.
Las empresas piloto del sector del vino son:
- MGM
- Zamora Company
- Sogrape
- G.H. Mumm
- Taittinger
- Massi Agricola
- Campoviejo (Pernod Ricard Winemakers España)
- Zonin
- Domaine de Mellemont
Más información para los consumidores
Para Claire Bury, directora general adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea, “esta plataforma responde a la demanda de más información que hacen los consumidores. Capacitar a los consumidores para que elijan alimentos saludables es uno de los objetivos clave de la Comisión y esto afecta también a las bebidas alcohólicas. Todos tendremos que trabajar juntos hacia un marco nuevo y armonizado para el etiquetado de todas las bebidas alcohólicas”.
En opinión de Jean-Marie Barillère, presidente de CEEV: “Hoy en día los consumidores esperan más transparencia en los productos que consumen y el etiquetado digital puede responder a esta demanda impulsando la información que las empresas comparten con sus consumidores”, ha señalado al respecto Jean-Marie Barillère, presidente de CEEV.
Por primera vez en el sector alimentario, el marco legal de la Política Agrícola Común (PAC) autorizará a los vinos a comunicar información obligatoria a través de etiquetas electrónicas. “Decidimos crear U-LABEL para ofrecer a todas las empresas de vinos y bebidas espirituosas una solución asequible para embarcarse en este viaje digital. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta innovadora herramienta multilingüe dos años antes de que las nuevas normas de etiquetado se conviertan en una obligación legal para los productores de vino en el marco de la PAC”, añadió Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del CEEV.
“La industria europea de bebidas espirituosas ya se comprometió en 2019 a proporcionar información energética y de ingredientes de forma online en su etiquetado, a través de un Memorando de Entendimiento sobre Información al Consumidor. Con esta iniciativa estamos dando cumplimiento a los objetivos que establecimos entonces”, dijo Ulrich Adam, director general de SpiritsEUROPE. Y ha añadido: “Los consumidores quieren información completa en formato digital. Esto es lo que estamos proporcionando voluntariamente a través de U-Label y hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que siga el ejemplo y establezca estándares para el etiquetado digital en todos los tipos de productos, no para sustituir sino para complementar la información de la etiqueta física con lo que realmente demandan los consumidores”.
En este sentido, el sector de bebidas espirituosas en España es de los primeros sectores europeos en demostrar su compromiso con el consumidor, a través de un trabajo pionero conjunto con AECOC (GS1 España), mediante el que se ha desarrollado una solución de etiquetado digital que permite que, a través del escaneo del código de barras de los productos, los consumidores pueden acceder a información específica del producto desde su teléfono móvil. Las grandes empresas y las pymes ya ofrecen información online a los consumidores directamente a través de este sistema.
Las bodegas que han participado en la fase piloto y su experiencia con U-Label
Los primeros productos que han creado una etiqueta electrónica y han aplicado un código QR en sus etiquetas son los pertenecientes a las bodegas que han formado parte del proyecto y que describen su experiencia.
Por ejemplo para Federico Girotto, administrador delegado de Masi Agricola, «las etiquetas digitales son la solución para ofrecer al consumidor información transparente y completa sobre el vino, integrando la información que puede contener el espacio limitado de la etiqueta. Estamos orgullosos de que Masi haya sido seleccionada por Federvini y Comité Vins para representar a Italia en el proyecto piloto que ha permitido crear una plataforma avanzada para generar etiquetas digitales para el vino».
Por su parte Raquel Seabra, Jefa de Cluster Internacional y Asuntos Públicos de Sogrape, menciona que su firma «está muy orgullosa de ser una de las primeras empresas que se han unirdo al proyecto U-Label. Guiados por nuestro enfoque global de sostenibilidad, trabajamos cada día para inspirar vidas más felices y saludables. Con esta innovadora plataforma, podemos proporcionar información a nuestros consumidores y promover un consumo de vino más responsable. De este modo, nuestra tradición vinícola se une a una herramienta digital de última generación, para un prometedor viaje hacia un futuro mejor y más transparente».
Facilitar el trabajo es una de las ventajas más mencionadas por las bodegas, así Massimo Romani, Director General de MGM explica que «para MGM, el principal beneficio de la plataforma U-Label es que simplifica nuestra vida como empresa vinícola. Disponemos de una herramienta fácil, que se actualiza permanentemente para ofrecer toda la información que piden los consumidores y para anticiparse a los requisitos legales incluidos en el futuro reglamento de vinos de la UE. Asequible para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, y fácil de gestionar».
Su fácil uso, coste asequible y por supuesto cumplir con la legislación son otros de los motivos alegados por Pierre-Alexandre Péters, codirector general de Domaine de Mellemont: «U-Label es la mejor solución para que una pequeña empresa como Mellemont empiece a involucrarse en la información digital destinada a los consumidores. Esta plataforma tan intuitiva nos permite crear y gestionar nuestras propias etiquetas electrónicas en todos los idiomas a un coste muy asequible. Además, nos permite cumplir con la ley».
La transparencia en la relación e información suministrada a los clientes es muy valorada también por Emilio Restoy, director general de la española Zamora Company: «La plataforma U-Label es una nueva tecnología que realmente aporta muchas novedades para que las marcas podamos hablar con nuestros clientes, potenciando el origen, las fuentes y la transparencia. Nosotros, en Ramón Bilbao y en Zamora Company, realmente creemos que el uso correcto de esta plataforma realmente mejorará nuestra capacidad de interactuar con nuestros clientes, y queremos llevarlo adelante».
Y más opiniones sobre la transparencia de cara a los compradores, Vitalie Taittinger, presidente de Taittinger, habla de su unión al proyecto piloto U-Label «para participar en un proceso de transparencia entre la industria del vino y sus consumidores. Nos complace haber contribuido a la creación de una herramienta innovadora que ayudará eficazmente a todas las bodegas».
También se centra en el consumidor y lo que se le ofrece, Patricia Gaborieau, directora de Asuntos Jurídicos y Públicos de Martell Mumm Perrier-Jouët: «la plataforma U-Label es una gran iniciativa sectorial para desarrollar soluciones innovadoras de etiquetado digital. Permitirá a los productores ofrecer directamente a sus consumidores información directa y pertinente sobre los productos. Nos complace, al participar en la prueba piloto de la plataforma, facilitar el desarrollo de este ambicioso proyecto destinado a proporcionar soluciones digitales útiles y viables para los productores».
De nuevo en la información a los compradores es donde pone el foco Ruth Chocarro, directora de Asuntos Corporativos y RS de Pernod Ricard Winemakers España, aunque tampoco pierde de vista su utilidad para los productores: «La plataforma U-Label es una gran iniciativa sectorial para desarrollar soluciones innovadoras de etiquetado digital. Permitirá a los productores ofrecer directamente a sus consumidores información sobre el producto a sus consumidores. Nos complace, al participar en la prueba piloto de la plataforma, facilitar el desarrollo de este ambicioso proyecto destinado a proporcionar soluciones digitales útiles y viables para los productores«.
Nuevamente esta vía de comunicación directa con el consumidor centra el discurso de Pietro Mattioni, director general de Casa Vinicola Zonin: «En una era digital en la que todos estamos deseosos de saber más sobre marcas, decidimos unirnos al piloto de la plataforma U-Label con nuestro vino Zonin Pinot Grigio, con el fin no sólo de proporcionar a los consumidores información más relevante sobre nuestro vino, sino también para que puedan abrazar nuestra herencia y filosofía desde el principio de su viaje. Además, al estar geolocalizada, U-Label ofrece la oportunidad de hablar a nuestros consumidores y clientes potenciales en su propio idioma. Una gran ventaja para estar aún más cerca y de facilitar más información que no queríamos perder».