Llegamos a los tres últimos productos merecedores de la mención en el Palmarés de Sitevi 2015 de un total de once que hemos ido desglosando y detallando por entregas y que sirven para la mejora del trabajo en el viñedo y la bodega. Estos premios están organizados por Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras que se celebrará en el Parque de Exposiciones de Montpellier (Francia) del 24 al 26 de noviembre. Las medallas de oro y de plata de estos galardones ya han sido publicadas en Tecnovino.
El Palmarés de Sitevi 2015 ha otorgado dos oros, cinco medallas de plata y once menciones. Estos premios que se otorgan en la feria Sitevi 2015 tienen como objetivo premiar los productos, equipos y servicios que se desarrollan para facilitar el trabajo en el viñedo y en la bodega. Entre las menciones hemos ido mostrando ya siete y ahora tres más, la que falta es un equipamiento de fruticultura, por lo que al no ser específico para viñedo no ha sido incluida.
Un diagnóstico para la detección de patógenos de las enfermedades del tronco de la viña
Bajo el nombre de Mycorray, la firma francesa Pepinieres Mercier propone transferir la técnica de partícula de ADN a la detección rápida de agentes infecciosos principalmente asociados a la yesca o enfermedades de la madera de la vid. Este producto es de gran interés para la profilaxis exigida durante la venta de plantas de viña, aún así la puesta a punto de esta herramienta no bastará para controlar esta enfermedad.
Esta herramienta de diagnóstico molecular permite la identificación de 12 especies de hongos patógenos asociados a las yesca (enfermedades del tronco de la vid) y de la Agrobacterium vitis responsable de la agalla de la rcorna de la vid. Cada hongo se identifica con la ayuda de más de 3 genes asociados para reforzar la especificidad. Todas estas secuencias de ADN están unidas a sondas que se colocan una al lado de la otra sobre una misma partícula de ADN (Microarray chip) ubicada en el fondo de un tubo que permitirá la realización de la hibridación del ADN en las sondas. Esta partícula dispone de alrededor de 160 dianas ya que todas las reacciones moleculares se repiten dos veces («Duplica»).
Finalmente, otro carácter innovador de esta herramienta es que el resultado del análisis se vuelve accesible a cualquiera que no sea especialista en biología molecular, ya que la cámara lee la partícula de ADN e interpreta el resultado gracias a la aplicación Android incorporada a esta cámara. Mycorray es el resultado de un proyecto subvencionado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comunidad Europea.
Pepinieres Mercier http://mercier-groupe.com
Sistema de pulverización con circulación permanente y con antigoteo continuo neumático
El sistema de pulverización con circulación continua y con antigoteo continuo neumático (AGP) permite mejorar las prestaciones del pulverizador y la calidad de la aplicación en viticultura y arboricultura. El sistema permite preparar su pulverizador sin pulverizar. Desde los primeros giros de rueda, la mezcla ya está en la dosis correcta. Esto evita tener que pulverizar estando detenido y a la espera de que el concentrado salga de las boquillas. Además, el principio de circulación permanente permite claramente reducir los riesgos de taponamiento. De hecho al no existir «tubería sin salida» no hay taponamiento en el circuito. Existe muy poco riesgo de que los difusores se bloqueen con impurezas, también es posible hacer circular la mezcla durante el transporte evitando así que se deposite en los tubos durante este periodo.
Finalmente, el comando neumático permite una apertura y cierre muy reactivo de las boquillas, y también un manejo individual o por tramos. Así, la calidad y la precisión de la delimitación de los tramos se ha mejorado claramente con respecto al material que se comercializa actualmente en el mercado. El sistema puede montarse con los ajustes «presión constante» o «DPAE». La regulación tiene como objetivo administrar la presión y el caudal a través de los difusores; el principio de retorno permanente permite conservar la precisión de la regulación sin una obligación complementaria para el usuario.
Tecnoma www.tecnoma.com
Lo último para botellas: vidrio fluorescente en la oscuridad
Llamar la atención de los consumidores en las estanterías o en los lugares de consumo es lo que buscan las marcas. Esto se cumple particularmente para las marcas de bebidas alcohólicas distribuidas en locales nocturnos que buscan seducir a un público frecuentemente joven y sensible al envoltorio. Las soluciones que existían hasta hoy (tintas luminiscentes, sleeves y etiquetas fluorescentes, LED integrados en accesorios como los cubos o las estanterías, etc.) permitían solo una fluorescencia parcial, además de ser muchas veces difíciles de incorporar y costosas.
El vidrio fluorescente, desarrollado por Verallia y la VOA, es una innovación espectacular del envase en vidrio. Las botellas completamente transparentes a la luz del día, se vuelven de color azul fluorescente bajo el efecto de la luz negra. Esta innovación ha sido pensada para vestir vinos, licores, bebidas blancas y aguas decididamente «a la moda». Su valor reside en que permite a las marcas que buscan diferenciarse, la posibilidad de distinguirse de otras sin perturbar el embotellado, empaquetado, el almacenamiento de los productos, así como el reciclaje al final de su vida útil.
Verallia VOA http://www.voa.fr http://fr.verallia.com/en http://es.verallia.com