El balance del año 2013 de Txakoli de Bizkaia está fuertemente condicionado por una climatología adversa que ha influido muy negativamente en la cantidad de uva cosechada. Esta ha sido la valoración de los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, durante la rueda de prensa celebrada el 18 de febrero en Bilbao. El volumen declarado en la cosecha 2013 ha sido de 999.428 litros, lo que supone una reducción del 39,83%.
El Consejo Regulador de la Denomación de Origen Bizkaiko Txakolina realizó el balance del año 2013 en una convocatoria en la que estuvieron su presidente Juan Carlos Ercoreca, el vicepresidente Iñaki Aretxabaleta y Anton Txapartegi, el secretario técnico.
Juan Carlos Ercoreca, presidente de Txakoli de Bizkaia explicó que este «es un año delicado en el que esperamos que la mayor parte de las bodegas puedan afrontar esta situación saliendo adelante satisfactoriamente, pero tampoco nos vamos a engañar que puede haber bodegas que estén atravesando una dificultad muy importante, que puede suponer hasta la interrupción de un crecimiento o desarrollo que se ha ido fomentado en los últimos años». Indicó que la crisis y su repercusión en el mercado «es evidente, con lo que el precio de cesión del producto en los últimos años ha bajado para estar presente en todos los sectores, no solo en la hostelería, sino en el gran consumo o el hogar y ahora tiene el remate de la escasa cosecha«.
El presidente destacó que la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina cumple en 2014 su vigésimo aniversario y que tiene abiertos muchos frentes, pero que «tienen el mismo origen: la defensa de la calidad«.
Esta importante merma en la cosecha se explica por las siguientes circunstancias: el año 2013 estuvo marcado por una primavera y un comienzo de verano extremadamente fríos y lluviosos. Estos factores motivaron una floración muy tardía (entre la segunda quincena de junio y los primeros días de julio) y un cuajado muy defectuoso, a excepción de las plantaciones situadas en las zonas más frías. El verano fue seco con temperaturas cálidas aunque próximas a la media. Los meses de septiembre y octubre fueron excepcionalmente secos y cálidos lo que posibilitó que el final de la maduración fuera muy bueno.
La vendimia se desarrolló sin sobresaltos pero con un considerable retraso sobre las fechas habituales. Fue una de las más tardías de la historia. Concentrada principalmente entre el 12 y el 20 de octubre, finalizó el día 27 de dicho mes. Estos factores han provocado un rendimiento de producción por hectárea muy inferior a las medias habituales en la Denominación.
Debido a estas circunstancias el Consejo Regulador, conforme con lo establecido por el Reglamento de la Denominación, acordó reducir el rendimiento máximo autorizado para este año a 11.000 kilogramos por hectárea. La entrada en producción de nuevos viñedos (124 hectáreas durante los años 2007, 2008 y 2009) no ha conseguido compensar esta reducción de rendimientos y el resultado final supone una vuelta a los volúmenes de hace años.
La bajada de la cantidad de uva recogida y el retraso de la cosecha han favorecido sin embargo un excelente proceso de maduración en el tramo final de la temporada. La baja carga productiva de las plantas ha permitido una excelente aireación de los racimos; la climatología favorable de los meses de septiembre y octubre, con temperaturas más altas de las habituales y ausencia de lluvias, han hecho posible una uva gran calidad lo que permite augurar que el Txakoli de la cosecha de 2013 también mantendrá los mismos niveles de calidad que en años anteriores.
Evolución de la producción, hectáreas cultivadas y número de bodegas
Además las bodegas han declarado haber elaborado 3.081 litros de vinos de vendimia tardía. En este volumen no se incluye la Bodega Experimental de la Diputación Foral de Bizkaia.
El número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid ha mantenido su tendencia ascendente, mientras el número de sus titulares sigue en progresión descendente aunque en los últimos años tiende a estabilizarse A fecha de hoy el número de viticultores inscritos es de 222 con 373 hectáreas cultivadas
En la actualidad existen 50 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, un número que permanece inalterable en los últimos tres años después un periodo en el que se registraron sucesivos descensos debido, fundamentalmente, a procesos de fusión o absorción
El txakoli blanco es el que más se produce en Bizkaia
El Txakoli blanco sigue suponiendo la principal producción en la Denominación de Origen incrementando incluso su peso porcentual en los últimos años mientras que rosado y tinto retroceden ligeramente y ninguna bodega ha elaborado este año la modalidad de espumoso. Los vinos de cosecha tardía también han experimentado una reducción en su producción.
Juan Carlos Ercoreca destacó que «la familia en alza es la de los blancos no sólo aquí, en todo el mundo y nosotros estamos de pleno derecho en esa familia de los vinos blancos«. Por un lado, prosiguió «tenemos buenas perspectivas de crecimiento en este ámbito» y por otro lado, «una competencia importante, porque añadido a la competencia ya histórica de otras denominaciones hay también una irrupción con mucho cambio en los mercados y lógicamente se importa y hay muchas denominaciones o zonas vitivinícolas que no trabajaban el blanco en condiciones y lógicamente al ser una oportunidad lo están trabajando mejor». Por eso recalcó que » nos movemos en un terreno de juego a favor, vamos a favor de la moda, del consumo, donde nuestro producto tiene un nivel medio de calidad muy alto y también tiene un mimo en la producción y en los controles de calidad muchos más exhaustivos». Estos controles de calidad influyen en que «nuestros gastos de producción, son más altos que en otras zonas y con ese equilibrio difícil tenemos que jugar para ser competitivos en el mercado sin bajar un ápice el nivel de calidad», apuntó Ercoreca.
La comercialización, en crecimiento
El Txakoli de Bizkaia sigue comercializándose fundamentalmente en el mercado interior, con una marcada tendencia al alza en la modalidad de txakoli blanco, más moderada en el caso de tinto y ligeramente a la baja en el rosado. Las exportaciones también siguen creciendo aunque manteniéndose en parámetros notablemente inferiores que las cifras que arroja el mercado interior.
Estados Unidos lidera el mercado exterior del Txakoli de Bizkaia
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino del Txakoli de Bizkaia exportado, con una importante diferencia sobre el resto de países. Es además el único que importa las tres variedades, blanco, rosado y tinto. Los mercados americanos y asiáticos siguen siendo los principales puntos de destino.
La Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina, vela por la autenticidad del vino producido por los bodegueros adscritos, garantizando que el Txakoli etiquetado bajo su denominación cumple los estrictos requisitos de calidad en todos los procesos de la elaboración, desde la plantación de la vid, siempre en terrenos por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar, hasta su embotellado. Fruto de este celo es el reconocimiento que ha alcanzado el Txakoli de Bizkaia como un vino de calidad, indican desde el Consejo Regulador, que aportó como dato que una prueba de este reconocimiento es que veinte de sus marcas figuran entre los mejores vinos de la última edición de la Guía Peñín, superando los noventa puntos sobre cien de valoración.