Los amantes del vino están de enhorabuena, la cadena de hoteles Praktik va a poner en marcha un quinto hotel temático en Barcelona que en esta ocasión estará dedicado al mundo del vino. El hotel Praktik Vinoteca está situado en el barrio del Eixample y abrirá sus puertas el próximo 15 de octubre.
El hotel Praktik Vinoteca será el número cinco de los que la cadena hotelera tiene en España y se suma a los tres con los que ya cuenta en Barcelona y al madrileño Praktik Metropol. Con el vino como tema, la filosofía de Praktik Vinoteca es convertirse en un hotel singular, un espacio único para descubrir y gozar con este maravilloso producto.
Un hotel que se inspira en el vino
El alojamiento aprovecha la vinculación de Barcelona con el vino, tan antigua como su historia y cultura. Cuenta con 64 habitaciones y es de diseño moderno y minimalista obra de Contemporain Studio (Premio 2013 revista AD). El autor del diseño e interiorismo es Lázaro Rosa-Violán, que se ha encargado de conocidos establecimientos de la ciudad condal y que ha integrado en el Praktik Vinoteca, como no podía ser de otra manera, el vino como elemento decorativo del hotel.
Entre los servicios que ofrece el establecimiento está el de un experto enólogo que permitirá a los huéspedes aprender la apasionante tradición vinícola de la región mientras saborea una selección de la bodega del Praktik Vinoteca. Además se ofrecerá una cata de vinos a disposición de los alojados como detalle del hotel que estará disponible determinados días de la semana.
Una recepción decorada con más de mil botellas será al encargada de dar la bienvenida a los clientes, que se van a encontrar con el vino desde el primer instante en que pongan sus pies en el Praktik Vinoteca.
Barcelona y el vino, vistos por el Praktik Vinoteca
La web del Praktik Vinoteca describe a Barcelona como una ciudad situada «en un enclave privilegiado a orillas del mar Mediterráneo, bendecido por un suelo fértil con extensiones kilométricas de olivera y viña, además de una temperatura cálida que garantizan unas condiciones perfectas para la elaboración del vino». Hace un repaso de la historia del vino en la zona hasta llegar a la actualidad donde destaca que Cataluña «es la región española con más denominaciones de origen, con un total de doce. Entre ellas destacan la D.O. Penedès, la más prestigiosa e internacional de la región gracias a sus vinos blancos frescos, afrutados y aromáticos; la D.O. Priorat elabora unos vinos únicos en el mundo, sumamente oscuros, densos, robustos y contundentes, con aromas muy particulares; y la D.O. Cava, cuyo principal grueso de producción se elabora en el municipio barcelonés de Sant Sadurní d’Anoia, convirtiendo a España en el segundo productor mundial de vino espumoso después de Francia».
Praktik Vinoteca dice que «gracias a la aplicación de las tecnologías más avanzadas, Cataluña se ha convertido en destino vinícola por excelencia: es la región con mayor tradición vitivinícola de España (25% de la producción total), 70.000 hectáreas de viñedos, 12 denominaciones de origen y un cuidado turismo de calidad en torno al exquisito mundo del vino. Modernidad y tradición han permitido que el vino catalán sea reconocido mundialmente, y la moderna y vibrante ciudad de Barcelona ofrece a los amantes del vino algunas de las mejores bodegas del mundo».
Los otros hoteles temáticos de la cadena
En Barcelona, Praktik Garden dedicado a la jardinería, Praktik Bakery que se destina a la panadería para hacer que los clientes se sientan como en casa y Praktik Rambla en homenaje a la arquitectura modernista y en Madrid, Praktik Metropol que también se basa en la arquitectura de un edificio emblemático para ofrecer singularidad y diseño.
Sin duda Praktik Vinoteca es una propuesta original, que puede servir de muestra y ejemplo para extenderse a otras zonas vitivinícolas para dar a conocer la cultura en torno al vino en este país.