Grandes perspectivas de crecimiento para el mercado de los vinos ecológicos, esta es una de las conclusiones del estudio «Previsión del mercado del vino ecológico hasta 2028» que ha llevado a cabo The Insight Partners. Las preferencias del consumidor, el impacto de la COVID-19 y los principales mercados, son algunos de los aspectos en los que se fija este informe.
El informe «Previsión del mercado del vino ecológico hasta 2028» ofrece las claves sobre su presente y futuro, los gustos de los consumidores, los principales productores y la evolución prevista hasta 2028. Lo ha realizado The Insight Partners que prevé que el mercado de los vinos ecológicos alcance los 24.557,14 millones de dólares en 2028, frente a los 12.471,20 millones de dólares de 2022. Añaden que se espera que crezca a una CAGR (Compound Annual Growth Rate, tasa de crecimiento anual compuesto) del 12,0% durante 2022-2028.
El crecimiento del mercado se atribuye a la creciente preferencia de los consumidores por los alimentos y bebidas ecológicos y sostenibles. En la actualidad, las personas han evolucionado en sus estilos de vida y valores sociales, lo que está impulsando la demanda de bebidas ecológicas, como el vino ecológico. La tecnología digital que les permite acceder a diversos productos ha fomentado aún más la demanda de vino ecológico.
En el informe explican que el vino ecológico está disponible en muchos tipos y envases; por ejemplo, el vino tinto, el blanco y el rosado se envasan en botellas y latas de diferentes tamaños, lo que ha aumentado el número de opciones para los consumidores. Otro de los aspectos que destacan es que el creciente número de iniciativas de los gobiernos a favor de la agricultura sostenible ha hecho que aumente la producción de vino ecológico. La mayor disponibilidad de vino ecológico y la concienciación sobre los beneficios del producto están contribuyendo significativamente a la demanda de vino ecológico.
En 2021, Europa tenía la cuota clave del mercado mundial de vino ecológico. Sin embargo, se estima que América del Norte registrará la mayor CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) en el mercado durante el período de previsión. El mercado de vino orgánico en América del Norte está segmentado en Estados Unidos, Canadá y México. Estados Unidos es uno de los principales consumidores de vino por volumen. El país también cuenta con un número creciente de viñedos ecológicos y grandes importaciones de vino de Europa, según datos publicados por Naciones Unidas.
Impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado de los vinos ecológicos
La pandemia de COVID-19 perturbó significativamente el sector de la fabricación en términos de eficiencia operativa, debido a los prolongados cierres, los cierres de las unidades de fabricación, las restricciones de viaje, las prohibiciones del comercio internacional, las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de suministro de materias primas. Esto acabó por obstaculizar el mercado del vino ecológico.
La interrupción de la industria de la alimentación y las bebidas debido a la desaceleración económica causada por el brote también obstaculizó el crecimiento del mercado. Sin embargo, las empresas se han recuperado a medida que las limitaciones impuestas anteriormente se están suavizando en varios países. La interrupción temporal seguida de la recuperación ha dado lugar a un elevado crecimiento del mercado de vinos ecológicos.
La introducción de las vacunas contra la COVID-19 por parte de los gobiernos de varios países ha aliviado aún más la situación, provocando un aumento de las actividades comerciales en todo el mundo. Además, los gobiernos de varios países están planeando desarrollar infraestructuras modernas y tecnológicamente avanzadas para mitigar el impacto económico de la pandemia de COVID-19.
Durante el confinamiento, los consumidores compraron vino por su cuenta en lugar de adquirirlo en hoteles, restaurantes y bares, lo que provocó un gran crecimiento de las ventas de vino ecológico. Así pues, a pesar de los efectos adversos de la pandemia de COVID-19, se espera que el mercado del vino ecológico crezca significativamente en los próximos años.
Creciente preferencia por los vinos ecológicos
El vino ecológico es cada vez más popular porque se elabora a partir de uvas que cumplen con las prácticas agrícolas ecológicas.
Los organismos gubernamentales no permiten la producción con fertilizantes artificiales y químicos, fungicidas, insecticidas y herbicidas. Varias organizaciones, como USDA Organic, Demeter y Eco Cert, regulan y apoyan la producción de vino ecológico.
Perspectivas por tipo de vino
Basado en el tipo, el tamaño del mercado global de vino orgánico se bifurca en vino tranquilo y espumoso. En 2021, el segmento de vinos tranquilos representaba una mayor cuota de mercado. Sin embargo, se espera que el segmento de los espumosos aumente a una mayor CAGR durante el período de previsión.
La mayoría de los vinos tranquilos se elaboran para su consumo inmediato, mientras que unos pocos se fabrican para beneficiarse del envejecimiento en botella en condiciones óptimas de bodega. Se prevé que el vino ecológico tranquilo tenga una gran demanda. En consecuencia, se espera que el segmento de los vinos ecológicos tranquilos aumente durante el periodo de previsión.
Avondale, Elgin Ridge Wines, Kendall-Jackson, The Organic Wine Company, Bronco Wine Company, King Estate Winery, Grgich Hills Estate, Emiliana Organic Vineyards, Società Agricola Querciabella Spa y Frey Vineyards son los actores que operan en el mercado del vino ecológico. Estas empresas ofrecen una amplia gama de carteras de productos para el mercado. Las empresas están presentes en las regiones en desarrollo, lo que ofrece oportunidades lucrativas. Los actores del mercado están desarrollando productos innovadores y de alta calidad para satisfacer las necesidades de los clientes.
El «Análisis del mercado mundial del vino ecológico hasta 2028» de The Insight Partners es un estudio especializado y en profundidad de la industria de la alimentación y las bebidas con un enfoque especial en el análisis de las tendencias del mercado mundial del vino ecológico. El informe pretende ofrecer una visión general del mercado con una segmentación detallada del mismo.
El mercado del vino ecológico se organiza por tipo, tipo de envase, canal de distribución y geografía. Según el tipo, el mercado se divide en vinos tranquilos y espumosos. En cuanto al envase, analizan botellas y latas. Sobre los canales de distribución se tiene en cuenta supermercados e hipermercados, tiendas especializadas, venta online y venta directa. Por zonas geográficas analiza América del Norte, Europa, Asia-Pacífico (APAC), Oriente Medio y África (MEA) y América del Sur y Central.