Las temidas heladas cuando el ciclo vegetativo de la vid ha comenzado son un motivo de preocupación al que da respuesta un nuevo y revolucionario sistema antiheladas. Mediante tecnología de luz infrarroja protege al viñedo y maximiza su rendimiento.

Utilizando la radiación de luz infrarroja se logra reducir de manera efectiva las pérdidas de energía provocadas por condiciones climáticas adversas. El sistema antiheladas para viñedos Frolight, completamente automatizado y respetuoso con el medio ambiente, proporciona una segura protección al viñedo.

Tecnovino- sistema antiheladas para viñedos Frolight
Los tubos de infrarrojos del sistema antiheladas para viñedos Frolight

Ya es posible desafiar las temperaturas de congelación en cualquier circunstancia meteorológica. Ante lluvia, viento, heladas por radiación, heladas por advección o incluso heladas negras actúa este sistema.

¿Cómo funciona este sistema antiheladas para viñedos?

Está formado por dos componentes principales: las unidades de control de infrarrojos (IR control units) Frolight y los tubos de infrarrojos (IR-tubes) Frolight.

Las unidades de control de infrarrojos

Las unidades de control de infrarrojos actúan como eje central: proporcionan el control necesario y la distribución de energía eléctrica a los tubos de infrarrojos. Estas largas ristras de luces infrarrojas, comparables a tiras de LED, se instalan estratégicamente por todo el viñedo.

Para activar el sistema, Frolight utiliza sensores de temperatura conectados a las unidades de control IR. Estos sensores controlan continuamente la temperatura ambiente, de modo que garantizan que el sistema se active de forma precisa cuando sea necesario. Una vez alcanzado el umbral de temperatura, las unidades de control de infrarrojos activan la potencia de los tubos de infrarrojos.

Tecnovino- sistema antiheladas para viñedos Frolight uso en viña

Los tubos de infrarrojos

Estos tubos IR emiten luz infrarroja, que se dirige a los brotes de la planta. Esta radiación infrarroja dirigida calienta suavemente la planta, mitigando eficazmente los riesgos asociados a los daños por heladas. A diferencia de los métodos convencionales, el enfoque de luz infrarroja de Frolight minimiza la pérdida de calor debida a factores ambientales como el viento o la lluvia, garantizando que el calor generado se concentre en las vides.

Eficacia, automatización y respeto por el medio ambiente

Al aprovechar la potencia de los tubos de luz infrarroja, emite longitudes de onda precisas de luz que calientan suavemente las cepas y los cogollos de la planta. Así a diferencia de los métodos tradicionales, la solución Frolight elimina la pérdida de calor causada por la lluvia y el viento, maximizando la eficacia de la protección contra heladas, por lo que proporciona un calor óptimo exactamente donde se necesita.

Otra de sus ventajas es que funciona de forma totalmente automática, activado por el umbral de temperatura elegida. Sus sensores inteligentes supervisan continuamente la temperatura ambiente y activan el sistema con precisión cuando es necesario. Y la aplicación web MyFrolight permite supervisar y gestionar cómodamente el sistema desde cualquier lugar.

Desde Frolight destacan su compromiso de ser respetuosos con el medio ambiente. Señalan que «a diferencia de las soluciones tradicionales que generan ruido u olor, nuestro sistema funciona silenciosamente y sin olores desagradables. Con Frolight, puede proteger sus cultivos al tiempo que minimiza su impacto en el medio ambiente, garantizando una coexistencia armoniosa con la naturaleza».

Este sistema antiheladas para viñedos se ha instalado ya en viñedos belgas, franceses e ingleses y llega para dar mayor tranquilidad a viticultores y bodegas ante condiciones meteorológicas complicadas.

Frolight • www.frolight.com/es