La oferta formativa que ofrece la Denominación de Origen Cava a través de La Cava Academy sigue creciendo, en este caso con una alianza con la titulación WSET. La titulación que van a recibir es la de Formadores Avanzados en Cava.
La Cava Academy, creada por la Denominación de Origen Cava amplía la formación que realiza. En esta ocasión ha estrechado lazos con la WSET en un programa completo para nuevos Formadores en Cava. Así esta primavera, 14 profesionales del mundo del vino de primer nivel, con la titulación WSET Level 4 Diploma y provenientes de diferentes mercados, han viajado a la Denominación de Origen para certificarse oficialmente en la academia del Cava. Se certificarán así como Formadores Avanzados en Cava.
Esta edición se ha abierto en exclusiva a educadores certificados por la WSET (WSET Certified Educator), acogiendo a formadores oficiales responsables de enseñar distintos niveles del Wine & Spirit Education Trust, el mayor proveedor mundial de cualificaciones en vino espirituosos y sake. Un programa educacional que algunos de los ya nuevos formadores en Cava imparten en sus propios centros educativos especializados.
La alianza formativa nace de un acuerdo de colaboración con la prestigiosa organización internacional WSET con el objetivo de formar a profesionales en el cava, ofreciendo una exclusiva oportunidad de aprender y conocer en profundidad sobre el producto, su nueva normativa de segmentación y zonificación, así como las peculiaridades en su tradicional elaboración.
Cava Academy, la escuela oficial para la formación en cava, creada en 2019 por su Consejo Regulador, sigue potenciando el conocimiento sobre la cultura de las burbujas de calidad elaboradas por el método tradicional con ADN mediterráneo. Cada año hay disponibles tres convocatorias online y una presencial, todas ellas con plazas limitadas para profesionales del sector.
Programa de D.O. Cava & WSET
El programa formativo D.O. Cava & WSET está enmarcado dentro de la Cava Academy, la apuesta formativa otorgada por el Consejo Regulador de la D.O. Cava. De esta forma, la academia del Cava toma fuerza con un programa híbrido específico para este grupo de formadores con un nivel de aprendizaje exigente.
Previamente a la visita a la región, los educadores han podido completar con éxito el programa educativo de forma online, un acercamiento sobre el cava con una base de estudios sólida, amena e interactiva, que además ha incluido un módulo práctico sobre los diferentes tipos de cava pudiendo degustar una selección de seis cavas representativos de cada categoría.
Además, en el marco del curso se han contemplado dos días de formación presencial, en los cuales los profesionales han completado un ambicioso programa que aunaba píldoras de formación en materias técnicas, una amplia cata a ciegas con el Master of Wine David Forer y la visita a cinco bodegas y viñedos del corazón del cava. Desde la DO Cava resalta que se trata de «una oportunidad única para intercambiar opiniones con bodegueros y viticultores, verdaderos expertos de campo que han demostrado la diversidad, la alta calidad y esencia detrás de cada botella de cava».
En esta ocasión han contado por un grupo de profesionales procedentes de países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Ecuador, entre otros. Una experiencia única tal y como ha descrito Anna Ferrier, propietaria de Aberdeen Wine School en Escocia: “Es un programa estupendo para conocer por dentro el Cava, sus diferentes categorías, su estilo y su calidad. Hemos descubierto un gran producto, un gran estilo de vino y está muy bien que puedas experimentarlo en persona y conocer a mucha gente increíble”.
Por su parte, Victoria Aldwinkle, co-propietaria y tutora principal en la Kent Wine School, destaca la importancia de haber formado parte de esta formación presencial para dar a conocer el cava en su mercado: “Ha sido un curso fantástico, la creatividad de los viticultores y bodegas del cava es realmente interesante, además de ver la pasión y el amor que sienten por su vino y por las uvas autóctonas. La posibilidad de conocer a otros educadores, de establecer contactos y de aportar ideas es lo principal para educar mejor. Sin duda vuelvo de este viaje con un conocimiento mucho más preciso. Te permite dibujar una imagen mucho mejor de lo que ocurre en esa región y hacer que los vinos cobren vida para la gente”.
De hecho, el objetivo del curso presencial es que los alumnos obtengan una visión realista de lo que es el cava, su diversidad y versatilidad, descubriendo bodegas de diferentes tamaños, estilos de Cava, paisajes y suelos. Tal y como destaca Lauren Denyer, coordinadora del curso WSET en la escuela de Londres y estudiante de Master of Wine Nivel 2: “Ha habido una gran cantidad de información durante el curso y ha sido realmente bien comunicada. He aprendido mucho y he catado Cavas increíbles, además de tener una gran experiencia con todos los compañeros asistentes. Todo esto realmente ayuda al aprendizaje y a recordar todos los detalles y novedades del cava”.
En este inmersivo viaje al corazón del cava, se han realizado visitas personalizadas según el programa de estudio, tocando así todas las temáticas de forma tangible con actividades singulares como el taller de coupage de vino base para cava en la bodega Vilarnau; descubrir el nuevo sello de Elaborador Integral de la mano de Giró del Gorner; la exploración de suelos y Parajes Calificados en Vins el Cep; el degüelle manual y largas crianzas en Mestres y explorar la versatilidad gastronómica del cava en Segura Viudas.