El Centro de Innovación Parla de John Deere lidera un proyecto pionero en eficiencia hídrica para viñedos, aplicando tecnologías como IoT y análisis en la nube. Con un enfoque en agricultura de precisión, el proyecto promete optimizar el uso del agua, reducir desperdicio y mejorar la productividad, ofreciendo una gestión eficiente y rentable del riego.
El Parla Innovation Center de John Deere, especializado en cultivos de alto valor, ha acogido un proyecto pionero en I+D que promete revolucionar el riego en viñedos, enfocado en la eficiencia hídrica. Esta iniciativa, respaldada por cinco actores clave, busca optimizar el uso del agua mediante la aplicación de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y análisis de datos en tiempo real en la nube.
John Deere, especialista en soluciones tecnológicas agrícolas, lidera el proyecto, proporcionando recursos e impulsando el modelo de innovación abierta que involucra a Spherag (especialista en IoT), Azud (expertos en riego eficiente), Metos (agricultura de precisión) y la Universidad Politécnica de Madrid, representada por la profesora Pilar Baeza, experta en viticultura.
Jesús Ibáñez, CEO y fundador de Spherag, declara que “estamos seguros de que nuestra tecnología permitirá optimizar el proceso y lograr un riego más preciso, lo que resultará en un uso más eficiente del agua y un ahorro significativo de dinero”. Por su parte, Juan Jose Loperfido, Country Manager de Metos Iberia, matiza que “esta forma de gestión es el camino por el que debe evolucionar el sector para hacer frente al aumento en los costes de producción y la necesidad de migrar hacia sistemas sostenibles”.
También Javier Juárez, director de Agronegocio de Azud afirma que “la colaboración e integración de diferentes actores con un elevado y específico ‘know how’ nos va a permitir aportar una solución única con la que optimizar los recursos al máximo mejorando la sostenibilidad del cultivo”.
Accesibilidad, rentabilidad y sostenibilidad
El enfoque principal del proyecto radica en la agricultura de precisión mediante dispositivos IoT y sensores que recopilan información detallada sobre las condiciones ambientales y las necesidades hídricas de los cultivos. Esta información se procesa en una plataforma en la nube, permitiendo a los agricultores tomar decisiones informadas sobre el riego. Los beneficios son notables: optimización del uso del agua, reducción de desperdicio y mejora de la productividad, lo que resulta en una gestión eficiente y rentable del riego.
Según datos de un caso de éxito en un viñedo en Torrent (Valencia), la implementación de la tecnología de Spherag, que incluye dispositivos IoT y una plataforma online, ha demostrado reducciones significativas en el consumo de agua de riego. Aunque los ahorros específicos para el proyecto en el Parla Innovation Center aún no se han determinado, se espera que reflejen resultados similares.
Lo destacado de este proyecto es su accesibilidad para los agricultores, ofreciendo una solución tecnológica de fácil aprendizaje con un rápido retorno de inversión, beneficiando tanto la sostenibilidad medioambiental como la económica.
El proyecto se desarrolla en un viñedo experimental en el Parla Innovation Center, dividido en tres sectores con técnicas de poda diferentes para evaluar su impacto a largo plazo en el cultivo de la vid.
Con un inicio en 2022 y una previsión hasta 2028, este proyecto busca enfrentar los desafíos climáticos y de disponibilidad de agua, tan relevantes en la actualidad. La inversión estimada ronda los 15.000 euros para la adquisición de dispositivos IoT y sensores de suelo, flujómetros o sensores de presión.
Parla Innovation Center: soluciones innovadoras ante la incertidumbre climática
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 20% del territorio europeo y el 30% de la población ya está afectada por problemas de acceso al agua. En España, la Oficina española de Cambio Climático ha advertido de la reducción de disponibilidad de agua de entre un 10% y un 20%, y el Ministerio para la Transición Ecológica estima que el 74% del territorio español podría desertificarse en los próximos años a causa de la crisis climática.
En un contexto más amplio, el Centro de Innovación Parla de John Deere, con una inversión de 10 millones de euros, se posiciona como un referente europeo en innovación agrícola. Dedicado especialmente a cultivos de alto valor, busca afrontar la incertidumbre climática y la escasez de agua, posicionándose estratégicamente en un momento en que el cambio climático amenaza el 74% del territorio español. Su enfoque en automatización, electrificación, conectividad, Inteligencia Artificial y sistemas agrícolas integrados refuerza su papel como polo de innovación en la Península Ibérica y más allá.
Bernardino Privado, director del Parla Innovation Center de John Deere explica que “Parla Innovation Center de John Deere nace para abordar desafíos esenciales como este, que solo podremos resolver con ayuda de tecnología e innovación, e involucrando a los mayores expertos en cada materia, sean de empresas grandes, startups, administraciones públicas o centros educativos”.