Fermoselle Villa del Vino, proyecto promovido desde AECT Duero-Douro quiere convertir a esta localidad en un destino turístico de referencia en España con el vino como principal eje conductor. Para ello se va a trabajar con los diferentes actores de este enclave y ya se ha empezado con los hosteleros y hosteleras locales.
Fermoselle puede llegar a ser un destino turístico de referencia en España y la propuesta se centra en el vino como principal eje conductor, del mismo modo que lo son otros destinos enoturísticos europeos. Para ello, Fermoselle Villa del Vino, proyecto promovido desde la AECT Duero-Douro, se encuentra trabajando con los diferentes actores de la localidad. Entre ellos, los hosteleros y hosteleras locales, con quienes el responsable del proyecto, José Luis Pascual, mantuvo una reunión en el salón de plenos municipal con representantes de bares y restaurantes locales.
Durante la reunión se explicó a todos los presentes en qué consiste el proyecto y el trabajo que se va a desarrollar con ellos y que abordará todos los ámbitos formativos que compone el desarrollo turístico de un municipio. Todo desde una perspectiva de equipo y conjunto para hacer de Fermoselle un lugar que se elija para pasar las vacaciones.
También se dio a conocer en esta reunión celebrada el pasado 15 de junio al equipo de personas que trabajarán in situ en Fermoselle y que se encuentran a su disposición para cualquier consulta o asesoramiento en materia de turismo, historia o comunicación, entre otras cuestiones.
Si algo pudo desprenderse de la reunión es la gran predisposición que todos los negocios hosteleros tienen por participar en el proyecto y mejorar. Y es que la hostelería al completo participó en el encuentro de la mano de sus representantes: Antiguo Casino de Los Arribes, Bar El Refugio, Bar La Colomba, Bar La Plaza, Restaurante España, Restaurante Medieval, Posada Doña Urraca y Hotel La Enoteca del Marqués.
Además, todos ellos asumieron el compromiso de destino turístico de calidad de Fermoselle Villa del Vino y se comprometieron a promocionar y adaptarse a todo lo que ello conlleva.
Fiesta de la Vendimia a finales de agosto
La reunión también sirvió para explicar a bares y restaurantes que durante los días 27, 28 y 29 de agosto se celebrará en Fermoselle la Fiesta de la Vendimia. Incluirá eventos y actividades que Fermoselle Villa del Vino recuperará tras más de una década sin celebrarse en la localidad.
La historia tras Fermoselle
Fermoselle es un enclave, ribereño y fronterizo con Portugal, con un patrimonio histórico y arquitectónico de relevancia internacional, la destacada presencia en la edad media de los judíos para esconderse y evitar la conversión forzosa al catolicismo emprendida por los Reyes Católicos que dejó grandes vestigios que pueden observarse en las calles y bodegas.
Cuenta con con más de 1.000 bodegas, las más antiguas de la geografía española, que invitan a pensar que Fermoselle no es un pueblo, sino dos. El de los monumentos históricos con sus calles y plazas, y el de las impresionantes bodegas excavadas en piedra granítica y formadas por arcos, que antiguamente estaban interconectadas.
Entre las actividades que Fermoselle Villa del Vino realiza se encuentra la ruta guiada por las bodegas. A través de un itinerario de gran calado histórico los guías del proyecto transportan a los visitantes al pasado más bodeguero y tradicional de la villa. La ruta se puede reservar online a través de este enlace: http://rutainternacionaldelvino.terraduero.info/
Fermoselle Villa del Vino es parte del proyecto Ruta Internacional del Vino Vinduero, una muestra de destino del enoturismo de un territorio en el que coexisten dos países, tres idiomas oficiales, dos lugares del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuatro parques naturales, un río internacional, cientos de variedades de vino, seis Denominaciones de Origen y máscaras ancestrales, entre otras singularidades.
La imagen de Fermoselle Villa del Vino
Precisamente el pasado de Fermoselle unido a la importancia de sus bodegas, han sido las principales fuentes de inspiración de la imagen corporativa. La fuerza principal del logotipo que marca toda esta singularidad se encuentra en la letra ‘o’.
Tomando y entrelazando las letras de alfabeto hebreo ‘shin’ y ‘he’ se ha creado un pictograma que asemeja los arcos de las bodegas. Imagen que se ha superpuesto sobre el nombre de la localidad. Para mayor energía y potenciación el pictograma ‘o’ ha sido destacado con una escala de 7 unidades, número mágico en la cultura hebrea.
El logotipo será utilizado en todo tipo de cartelería, señalética, objetos promocionales o elementos verticales entre otros muchos usos que le deparará el futuro inminente de Fermoselle como Villa del Vino. Acorde a la aplicación el color de la imagen será adaptado. Para ello, se ha contemplado dos paletas de colores inspiradas en las viñas y la arquitectura de la villa. La primera, más cálida y natural en tonalidades verdes; la segunda más neutra en tonalidades marrones y azules.
Nueva oficina
Fermoselle Villa del Vino ya dispone de oficina para atender tanto a las personas que se acerquen a conocer la localidad, como a los actores con los que trabaja en el municipio. El horario de apertura es de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. La oficina se encuentra ubicada en el número 101 de la calle Requejo.
3 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] se ha aprobado la inclusión como miembros de la Asociación de nuevos socios: el municipio de Fermoselle (Zamora) y el Consejo Comarcal de El Bierzo (León), que agrupa a un total de 38 municipios. La […]
[…] entrega del reconocimiento se realizó durante la tarde del miércoles 4 de agosto en Fermoselle. Esta cita también se aprovechó para entregar de forma física los premios de la edición 2020 a […]
[…] Todo ello será en un acto que tendrá lugar el miércoles 4 de agosto, en el municipio zamorano de Fermoselle, localidad que destaca por su tradición vitivinícola y sus bodega…. […]