El Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja coordina el proyecto europeo VineRobot para diseñar un vehículo terrestre con sensores no invasivos que recopile información sobre el estado del viñedo. En este proyecto colaboran otros dos campus y cinco empresas europeas.
El proyecto VineRobot está financiado con más de dos millones de euros por la convocatoria ICT-Robotics del VII Programa Marco de la Unión Europea y, dentro de ella, es el primer proyecto europeo de I+D+i liderado por investigadores de la Universidad de La Rioja (UR). El Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja coordina VineRobot, en el que participan otros dos campus y cinco empresas europeas, y que pretende realizar un vehículo terrestre dotado con sensores no invasivos capaces de obtener y transmitir información sobre el estado del viñedo.
La Sala de Juntas del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja acogió el 17 y 18 de febrero la reunión de lanzamiento de VineRobot, proyecto en el que participan el Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja, el Grupo de Robótica de la Universitat Politècnica de València y el Grupo de Viticultura de la Universidad Hochschule Geisenheim (Alemania). El coordinador del proyecto es el profesor de Viticultura de la Universidad de La Rioja, Javier Tardáguila.
El objetivo de VineRobot es el diseño y desarrollo de un robot de apoyo a las labores de viticultura, equipado con sensores no invasivos avanzados. Se trata de un vehículo terrestre no-tripulado equipado con tecnologías avanzadas, capaz de obtener y transmitir información de forma no-destructiva, rápida y fiable al viticultor del estado del viñedo, el desarrollo vegetativo, el estado hídrico, la producción y composición de la uva.
Junto a estos tres campus europeos, forman parte del consorcio las empresas francesas FORCE-A (Orsay), dedicada a la producción de sensores no invasivos; Wall-YE de la (Borgoña), que ha desarrollado uno de los primeros robots en agricultura; Les Vignerons de Buzet, una bodega cooperativa de Burdeos; la empresa italiana Sivis, puntera en visión artificial y sistemas de vigilancia y reconocimiento; y la riojana Avanzare, dedicada a los nanomateriales y sensores avanzados.
Tecnología robótica y viticultura de precisión
Este proyecto de I+D+i se desarrolla en el ámbito de la viticultura de precisión y constituye un reto tecnológico, ya que supone un gran avance en la robótica en viticultura y en la aplicación de sensores no invasivos de detección próxima avanzada (proximal sensing); permitiendo obtener información relevante y rápida del estado del viñedo y poder ayudar así al viticultor o al bodeguero a la toma de decisiones en la gestión del viñedo.
La combinación de robot autónomo y sensores próximos permitirá la monitorización de multitud de factores del viñedo, como la producción, crecimiento vegetativo, estado hídrico y composición de la uva. VineRobot integrará 3 tecnologías de sensores e ICT (Tecnologías de la información y comunicación): fluorescencia de la clorofila, visión por computador RGB, termografía infrarroja y WiFi&GPS. El objetivo es optimizar el manejo y gestión del viñedo, mejorar la composición de la uva y calidad del vino.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] hay un segundo prototipo del proyecto VineRobot, un robot para el viñedo completamente autónomo. Se ha presentado el 7 de septiembre en la bodega […]