Entre los días 10 y 13 de julio se celebrará el primer seminario de un ciclo de seminarios de vinos del mundo que se enmarca dentro del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino. En estos seminarios se analizará cómo debe Rioja ahondar en su internacionalización, mejorar su posición competitiva y se analizarán estarategias de sus competidores. El primero se centra en el mercado norteamericano y se completa con una cata de vinos de Napa Valley (California).

La Universidad de la Rioja ha organizado un ciclo de seminarios con el fin de analizar cómo deben los vinos de Rioja ahondar en la internacionalización y mejorar su posición competitiva actual. El primero de ellos se fija en el mercado estadounidense. Está orientado a profesionales de la industria vitivinícola y a estudiantes de un grado y master que quieran focalizar su carrera hacia este sector.

Tecnovino vinos de Rioja en el mercado estadounidense bodega Napa Valley
La Universidad de la Rioja en el marco del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino ha organizado un ciclo de seminarios. El primero analiza el mercado estadounidense. Foto: bodega en Napa Valley

Este seminario está dirigido y coordinado por Elena González Fandos y Agustín V. Ruiz Vega, directora y subdirector del Proyecto Enorregión, y se impartirá de manera presencial en la Universidad de La Rioja.

El primer seminario pone el foco en el mercado norteamericano y se ahondará en los problemas comerciales por los que pasa una bodega que quiera adentrarse en ese mercado. Además, se centrarán en el desarrollo de ciertas estrategias y herramientas comerciales que ayuden a abordar con éxito dichos retos.

Las tendencias en el mercado vitivinícola estadounidense serán presentadas por Christian Miller, propietario y gerente de la consultora californiana especializada en el sector de bebidas alcohólicas Full Glass Research desde 2005 y director de investigación de mercados para Wine Market Council, entidad no lucrativa que apoya la labor comercial de las bodegas y distribuidores que desarrollan su actividad en Estados Unidos.

Asimismo, expondrá las oportunidades y amenazas para los vinos de zonas de producción europeas de referencia y las claves para tener éxito en el mercado estadounidense, además de presentar los vinos más demandados por el consumidor local.

Otra de las ponentes será Theresa Sánchez, responsable de formación de profesionales vitivinícolas en la Universidad de Davis (California), colaboradora en el área de formación de la OIV y además, es CEO de Divine Wine, empresa que asesora a diversas bodegas en California. Sánchez, en dicho seminario, explicará la realidad de exportar vinos a Estados Unidos a través del análisis de casos de éxito.

Las sesiones teóricas se completarán con una cata de cuatro vinos de Napa Valley (Shafer Red ShoulderRanch Chardonnay 2019; Araujo Estate Wines Eisele Vineyard Sauvignon blanc 2019; Araujo Estate Wines Eisele Vineyard Altagracia Cabernet-Sauvignon 2019; y Joseph Phelps Cabernet-Sauvignon 2019). Estas sesiones teóricas serán dirigidas por Inmaculada Berrueco Puelles, enóloga y profesora de la Universidad de La Rioja.

El precio de la matrícula del seminario es de 20€, el número de plazas está limitado a 50 y la inscripción puede realizarse en este enlace.