La sequía ha reducido la producción de viñedos en España en un 25% en 2023. El sistema de riego subterráneo DeepDrop nace como una solución innovadora, mejorando la eficiencia hídrica y permite adaptarse al cambio climático.

Una eficaz gestión del agua en los viñedos es fundamental y más si hay sequía, reducir el estrés hídrico y mejorar la productividad es posible con el riego, en este caso con el sistema DeepDrop.

España cuenta con la mayor extensión de cultivo de viñedo del mundo. No obstante, enfrenta serios desafíos debido a la variabilidad climática y las severas sequías, que ya han provocado que reduzca su producción en un 25% en 2023. Aunque los viñedos son resistentes a la sequía, el déficit hídrico se produce cuando la demanda de evapotranspiración supera la capacidad de la planta para extraer agua del suelo. La textura y estructura del suelo son cruciales para la retención de agua, y el riego eficiente es vital para la supervivencia de los viñedos.

Tecnovino- Sistema de riego subterráneo DeepDrop
Sistema de riego subterráneo DeepDrop

La sequía ha afectado gravemente a la producción vitivinícola en España, con una reducción del 25% en 2023.

En este contexto, el sistema de riego subterráneo DeepDrop System nace como una solución innovadora contra la sequía. Este método permite una distribución eficiente del agua directamente en las raíces de las vides, optimizando la retención hídrica y mejorando la salud de los viñedos, de forma que se perfila como una muy buena herramienta para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en la viticultura.

Instalación del sistema de riego subterráneo: casos de éxito

Vinos Selectos en Tenerife – Bodegas Soterana

Carmelo Padrón, viticultor en la Isla del Hierro, cultiva variedades autóctonas (vijariego blanco, baboso blanco y marmujuelo) en suelos volcánicos, que presentan una alta evaporación y una baja retención de agua.

Estos viñedos son la materia prima que utiliza la bodega Soterana D.O del Hierro. Implementó 250 unidades de DeepDrop® hace ocho meses, observando mejoras significativas en la eficiencia del riego y recomendando este sistema por su facilidad de instalación y la reducción en las pérdidas de agua.

Resultados alcanzados
  • Área cultivada: 6.000 metros cuadrados, 250 cepas con DeepDrop.
  • Riego ajustado: realiza 4 riegos al año en noviembre, diciembre, febrero y junio, con un gotero de 8L/h durante una hora y media.
  • Eficiencia hídrica: reducción de la evaporación y mejor absorción en las raíces. Carmelo ha podido observar que con DeepDrop se forma una pirámide bajo suelo, donde la base queda abajo a diferencia del gotero superficial que forma una pirámide inversa. Es por esta razón que gracias a DeepDrop se logra crear una capa de humedad bajo tierra.

Uva de mesa de la variedad regal en Alicante

Juan Antonio, viticultor en Monforte del Cid, Alicante, cultiva uvas de mesa de la variedad regal sin pepita en un suelo arcilloso y compacto. Con Anterioridad usaba riego superficial gota a gota, que resultaba ineficaz, y declara que “o era ese sistema o dejar de cultivar esa hectárea. En una zona como ésta, en la que no ha llovido, esta parcela no habría hecho nada. Los viñedos ahora están bien ya que tienen la humedad que necesitan”. De hecho, gracias al sistema de riego subterráneo DeepDrop, ha logrado una irrigación más efectiva, alcanzando las raíces a 10 cm bajo tierra.

Resultados alcanzados
  • Área cultivada: 8 hectáreas (12.000 cepas), con DeepDrop en 1 hectárea (650 parras).
  • Riego ajustado: desde marzo hasta octubre, adaptando la frecuencia y duración según las necesidades estacionales.
  • Eficiencia hídrica: reducción del uso de agua, con solo 162 litros de mayo a agosto, frente a los 270 litros del riego superficial.

En particular, Juan Antonio destaca la practicidad y eficiencia del sistema, recomendando DeepDrop por su capacidad para dirigir el agua directamente a las raíces y reducir el uso de herbicidas. De hecho, ya ha ampliado el sistema a otra parcela.

Uvasdoce Fresh

Uvasdoce se posiciona como uno de los mayores productores de uva de mesa de España, con 350 hectáreas, 350.000 cepas y 35 variedades distintas de apirenas. En su línea de innovación y optimización en la producción vitivinícola buscaban un sistema de riego que le proporcionase un ahorro de agua manteniendo la calidad de la producción.

Resultados alcanzados
  • Área cultivada: 350.000 cepas con DeepDrop 3.000 cepas en una primera fase.
  • Riego ajustado: Pruebas realizadas con cautela con dos goteros de 4L/H por cepa, en áreas exteriores de la finca.
  • Eficiencia hídrica: reducción de un 20% del uso del agua manteniendo la producción y salud de las cepas.

Tras esta primera fase iniciada en enero del 2023, han ampliado el área de cultivo con DeepDrop en 2024.

DeepDrop • https://deepdrop.es/