«Un Sueño en las Alturas» es el nuevo vino elaborado por la familia Rodero Villa de la bodega Pago de los Capellanes. Este tempranillo de la Ribera del Duero nace tras años de dedicación y conocimiento de la región y rinde homenaje a las viñas extremas y al entorno natural de las tierras altas, captura así la esencia única de Fuentenebro, Pardilla y Honrubia de la Cuesta.

La familia Rodero Villa, al frente de la bodega Pago de los Capellanes, ha dado a conocer su más reciente creación el tempranillo de Ribera del Duero: «Un Sueño en las Alturas». Se trata del primer vino que elaboran en las históricas viñas de Fuentenebro, Pardilla y Honrubia de la Cuesta, tres localidades emblemáticas situadas en la zona más elevada del sur de la Ribera del Duero.

Tecnovino- vino tempranillo Ribera del Duero, Un sueño en las alturas de Pago de los Capellanes

Este excepcional tinto, compuesto exclusivamente por la variedad tempranillo, es el resultado de años de dedicación, esfuerzo y profundo conocimiento de esta región fronteriza de la Ribera, caracterizada por su altitud, geología singular y un valioso legado de viñedos centenarios cuidados y preservados por las familias viticultoras locales a lo largo de generaciones.

«Un Sueño en las Alturas» representa un homenaje al valor de las viñas extremas y al entorno natural de esta área de laderas y valles abruptos al pie de las montañas de la Serrezuela. Además, rinde tributo al trabajo de los viticultores locales, cumpliendo con la visión inicial de los fundadores de la bodega, Paco Rodero y Conchita Villa, quienes reconocieron las virtudes únicas de estos viñedos de altura para la elaboración de vinos de una calidad excepcional, caracterizados por su finura, pureza y mineralidad distintiva.

Un vino cuya idea nace hace diez años

El origen de «Un Sueño en las Alturas» se remonta a más de una década atrás, cuando Paco Rodero y Conchita Villa comenzaron a explorar estas tierras elevadas con el objetivo de buscar la excelencia y reinterpretar el rico patrimonio de viñas viejas de la zona. El proyecto tomó forma gradualmente, con la adquisición y cultivo de parcelas antiguas en colaboración con las familias viticultoras locales, y un profundo compromiso con el conocimiento de las particularidades vitícolas de la región. La culminación de este esfuerzo se materializa en «Un Sueño en las Alturas», un vino que aúna la esencia del lugar y el vínculo emocional y temporal que la familia Rodero Villa ha forjado con estas tierras.

Laderas y pequeños valles

La singular geografía de las laderas y pequeños valles de Fuentenebro, Pardilla y Honrubia de la Cuesta, conforman uno de los lugares más singulares de toda la Ribera del Duero.

En primer lugar por su geología, que data de una época muy anterior al resto de la Ribera: se formó hace entre 250 y 500 millones de años y es de composición silícea, con abundancia de gneis y depósitos de cuarzo, feldespato y mica. Estos minerales han sido importantes para la zona en un sentido económico: hasta los años 1980, había habido minas en Fuentenebro, donde aún se ven claramente las bocas y los desmontes de la actividad minera.

La particular geología aflora en la superficie en forma de suelos de arcilla de color rojo muy intenso, que se convierten en los cimientos perfectos para la producción de este vino excepcional. La presencia de una vegetación autóctona, adaptada a las condiciones climáticas y físicas exigentes de la región, añade un componente adicional de biodiversidad y autenticidad al paisaje vitícola.

Tecnovino- vino tempranillo Ribera del Duero, Un sueño en las alturas de Pago de los Capellanes caja

Viticultura en altura

En términos agronómicos, el proyecto «Un Sueño en las Alturas» se compromete con una viticultura responsable y sostenible, que respeta el medio ambiente y preserva las características únicas del entorno y el paisaje. La elección de trabajar con viñedos antiguos, testigos de la historia y la tradición local, refleja el compromiso de la familia Rodero Villa de Pago de los Capellanes con la identidad vitivinícola de la región y el respeto por su legado.

Además, la integración de árboles autóctonos, como enebros y sabinas, dentro del ecosistema del viñedo a través de prácticas de viticultura agroforestal, contribuye a potenciar el equilibrio y la biodiversidad del conjunto, enriqueciendo aún más la expresión del terruño en el vino final.

«Un Sueño en las Alturas» es más que un vino, es la manifestación de un lugar único, donde la combinación de elementos físicos y emocionales se traduce en un vino de carácter distintivo, que captura la esencia de las tierras altas de la Ribera del Duero.

PVP estuche de una n¡botella: 50,40 €. Disponible en la tienda online de la bodega.