Este tractor 100% eléctrico, autónomo puesto que es de conducción opcional y conectado, llega para revolucionar la agricultura y viticultura.

El tractor eléctrico y autónomo Monarch (MK-V) se ha diseñado para elevar todas las operaciones agrícolas. Combina lo último en electrificación, autonomía y tecnología inteligente y es ya una realidad al formar parte de una nueva generación de equipos agrícolas rentables y sostenibles para las explotaciones.

Tecnovino - tractor eléctrico autónomo Monarch MK-V

Este vehículo innovador se puede usar en agricultura y gestión de tierras: viñedos, lecherías, huertos, bayas, cítricos, olivos, municipios, aeropuertos, campos de golf, huertas solares, etc.

La electrificación ayuda a los agricultores a depender menos de insumos externos como el combustible, los herbicidas y pesticidas petroquímicos e incluso los costes de los servicios de mantenimiento. El tractor MK-V también almacena energía y puede utilizarse como fuente de energía portátil, lo que proporciona a los agricultores una mayor resistencia frente a los cortes de la red rural causados por condiciones meteorológicas extremas e incendios.

Sobre el trabajo de este tractor en viñedos se pronuncia Harinder Dhaliwal, director general de Desarrollo de Viñedos de la firma estadounidense Constellation Brands que destaca sobre su experiencia con este tractor lo siguiente: «hemos utilizado los tractores Monarch prácticamente para realizar cualquier operación que haríamos con un tractor convencional: cultivo de la viña, siega, gradas de discos… Lo utilizamos durante la vendimia y lo estamos utilizando durante nuestras operaciones de cultivo de cubiertas vegetales».

Cero emisiones

De emisiones reducidas cuenta con un gran rendimiento. Su motor sin emisiones ofrece el doble de par en la mitad de tamaño. Su batería tiene una autonomía de hasta más de 14 horas, que permitirá realizar los trabajos más duros.

Trabajo autónomo

El MK-V está diseñado para mejorar las operaciones agrícolas y la seguridad manteniendo el control del agricultor, tanto si está en el asiento como si opera de forma autónoma. Se cambia sin esfuerzo entre el manejo de un solo tractor o la supervisión de una flota de tractores autónomos.

Permite realizar ajustes precisos de los implementos, iniciar y detener las operaciones, y ajustar la TDF y la velocidad del tractor desde cualquier lugar.

Visión por ordenador, compatibilidad y seguridad

Este tractor eléctrico autónomo emplea la última tecnología en visión por ordenador, por lo que es posible aprovechar este poder de autonomía para cultivar con mayor precisión y exactitud.

Tecnovino - tractor eléctrico autónomo Monarch MK-V sin fondo

La cobertura de la cámara es de 360º pues está equipado con cámaras alrededor del techo del tractor, el MK-V ofrece una visibilidad y un control totales.

Por otra parte puede trabajar con el equipo agrícola y mano de obra existentes. Desde siega a laboreo, deshierbe bajo hilera, empuje de forraje y mucho más. Está equipado con un enganche de tres puntos Cat I/II y brazos superiores y laterales hidráulicos, el MK-V se integra con su patio de implementos a la vez que proporciona una plataforma robusta para los implementos inteligentes de próxima generación.

Además con la aplicación WingspanAI siempre se puede tener el control de la actividad de la explotación en cualquier momento y lugar.

En cuanto a la seguridad su modo seguro permite un conocimiento de la situación de 360º que protege de colisiones al conductor, a los trabajadores circundantes, al ganado, a los aperos y a los cultivos.

Demostración en España

El viñedo Mas La Plana de Familia Torres, en Pacs del Penedès, fue el escenario elegido por el fabricante americano Monarch para realizar la primera demostración en España de este tractor eléctrico y de conducción autónoma. Estará disponible en Europa a partir de 2025 y contribuirá a descarbonizar el sector vitivinícola, además de favorecer un modelo agrario más respetuoso con el entorno. Cuenta con tres modelos disponibles: MK-V Estándar, MK-V Dairy y MK-V Utility.

Tecnovino - tractor eléctrico autónomo Demo Tour Monarch

El modelo desarrollado por Monarch, que ya se está comercializando en Estados Unidos, es un tractor 100% eléctrico, autónomo y conectado, capaz de ejecutar la mayoría de tareas en el viñedo. La conectividad permite realizar en remoto ajustes de los aperos, iniciar y detener las operaciones así como ajustar la toma de fuerzo y la velocidad del tractor, desde cualquier lugar.

Familia Torres acogió esta demostración el mes de junio en sus viñedos por su interés en conocer los últimos avances en la electrificación del campo. La bodega tiene previsto incorporar tractores eléctricos en sus viñedos y conseguir neutralizar las emisiones de su uso con la carga de electricidad verde autogenerada.

Esta medida forma parte de su plan de acción climática Torres & Earth, con el que espera reducir el 60% de sus emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, desde el viñedo hasta el consumidor, en 2030 con respecto al 2008, y alcanzar las cero emisiones netas en 2040.

Monarch • www.monarchtractor.com