Familia Torres comunica su puesta en marcha de la «elaboración de un vino de granito» en su Pazo Torre Penelas, en Rías Baixas. La firma indica que «será el primer vino que realiza todo el proceso de fermentación y crianza en depósitos de granito gallego«.
Familia Torres ya está vinificando su primer vino en el Pazo Torre Penelas, en Rías Baixas, que adquirió hace un año y medio. Será el primer vino elaborado totalmente en granito, que habrá hecho la fermentación y posterior crianza en depósitos fabricados con esta piedra típica gallega. El objetivo es crear un vino que sea la máxima expresión del territorio, ya que únicamente habrá estado en contacto con el granito, desde el fruto que crece en suelos formados por arenas graníticas hasta que llega a la botella, potenciando la mineralidad y carácter varietal del albariño.
Depósitos de granito de forma ovoide
La pequeña bodega, instalada bajo la torre del pazo, cuenta con tres innovadores depósitos de granito gallego de forma ovoide y 735 litros de capacidad, los primeros que fabrica Ànforum Barricas de Piedra de estas dimensiones, a los que se ha adaptado un sistema de refrigeración para controlar la temperatura de la fermentación. El vino ha fermentado durante 20 días en estos depósitos pétreos y actualmente está realizando la crianza sobre lías, que durará de 6 a 8 meses.
Este tipo de material, por la porosidad de la piedra, permite una microoxigenación constante del vino, facilitando la generación de aromas y mineralidad. La forma ovoide, por su parte, favorece el movimiento del vino en el interior del depósito y hace que las lías se mantengan en suspensión, lo que aportará mayor untuosidad y volumen en boca.
Un vino que muestre la singularidad del viñedo del pazo
Según Víctor Cortizo, enólogo de Familia Torres en Rías Baixas, «queremos hacer un vino que muestre la singularidad de las seis hectáreas del viñedo amurallado del Pazo Torre Penelas en el valle de Salnés. Creo que este viñedo de albariño en un suelo granítico excepcional puede producir vinos con potencial de larga guarda«.
Así será un vino que responde a la voluntad de la Familia Torres de elaborar vinos singulares procedentes de viñedos propios, muy arraigados al territorio. El más reciente de los vinos que han lanzado y que defiende esta idea es Las Pisadas 2015, el primer vino de la Familia Torres en Rioja Alavesa, que constituye un nuevo proyecto de la Familia Torres centrado en el origen y la tipicidad de Labastida.
El viñedo, su uva y el Pazo Torre Penelas
Mientras que la primera vendimia del 2017 sirvió para conocer todo el potencial del viñedo y parcelar las seis hectáreas en tres zonas según la orientación y edad de las cepas que van de los 12 a los 35 años, este año ya se han seleccionado los mejores lotes para elaborarlos en la bodega, que también dispone de tres depósitos de hormigón, cinco de acero inoxidable y una barrica de madera de 600 litros. La vendimia se inició el 12 de septiembre para conservar la acidez de la uva y finalizó la última semana de septiembre con menos producción que el año anterior y una calidad excepcional. Como es tradición y tal como marca la normativa en la DO Rías Baixas, la cosecha se realizó a mano.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] granito gallego para la vinificación y crianza de los vinos. Familia Torres ha elaborado aquí el primer vino totalmente en granito, un vino experimental de la añada 2018 que ha realizado todo el proceso en estos depósitos de […]