De la unión de 33 viñedos mexicanos y 22 enólogos de las mejores bodegas del país y fruto de 15 regiones surge un vino de edición exclusiva para celebrar el 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino que se llevará a cabo en Ensenada, Baja California (del 31 de octubre al 4 de noviembre).
Un ensamblaje de uvas mexicanas dan forma al vino conmemorativo del 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se va a celebrar en Ensenada (Baja California, México) del 31 de octubre al 4 de noviembre. Este vino es un muestra de la identidad y posibilidades de los vinos mexicanos. De edición limitada solo va a ser posible probarlo durante este evento y en algunos de los actos ligados al mismo.
El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) ofrece información sobre esta iniciativa que se ha concretado en la elaboración conjunta de este vino que busca representar la identidad de los que se realizan en México.
La unión de un país en un vino
33 bodegas, 22 enólogos y 15 regiones han colaborado para crear este producto tan significativo para un momento tan especial para la actividad vitivinícola en México. Un tinto crianza con 12 meses en barrica europea que cuenta con un 14% de alcohol y está elaborado a partir de una mezcla de varietales que se cultivan en el país.
A la vista su tonalidad es violácea púrpura con buena profundidad, desarrollo en tonos ciruela y cereza hasta llegar a un ribete granate con visos rubí.
En nariz: fruta negra madura, como ciruela y cereza negra en compota, frutos rojos como fresa y frambuesas y algunas especias como nuez moscada, regaliz y cardamomo, con un final mentolado.
En boca tiene un amplio ataque, gran carácter y fabulosa acidez con equilibrio que resalta los aromas frutales; predominan las notas de fruta negra y roja.
En cuanto a la forma de acompañarlo recomiendan cabrito asado, lechón al horno y salseo con base de reducciones largas.
La elaboración de esta referencia cuenta con la participación de 33 bodegas mexicanas: Bodega Santo Tomás, Bodegas Domecq, Bodegas Pinesque, Bodega Rivero González, Bodegas y Viñedos La Terquedad, Casa de Piedra, Casa Vitivinícola De Cote, Cava 57, Clos de Tres Cantos, Cuatro Ángeles, Decantos Vinícola, El Cielo Valle de Guadalupe, Freixenet México, Hacienda Atongo, Hacienda Guadalupe, Madera 5, Monte Xanic, Relieve Vinícola, Tierra Adentro, Vinaltura, Vinos Encinillas, Vinos Guanamé, Vinos Las Nubes, Vinos Paralelo, Vinos del Marqués, Vinícola Frague, Vinícola San Patricio, Vinícola Santa Elena, Viñedo Tres Raíces, Viñedos Donato, Viñedos La Redonda, Viñedos Llano Colorado y Viñedos y Bodega Hilo Negro.
Asimismo el Consejo Mexicano Vitivinícola muestra su agradecimiento y reconocimiento a las firmas que han participado como donantes del 100% de los materiales necesarios para envasar este vino conmemorativo: Amorim Cork, Grupo Gondi, Larson División Vinícola, MCC, Pitic, Riedel y Verallia.
43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en México
México acoge por segunda vez en su historia el Congreso Mundial de la Viña y el Vino que es una iniciativa que se realiza desde la Organización de la Viña y el Vino (OIV) . De celebración anual un congreso mundial de viña y vino y una asamblea general de OIV tienen lugar en uno de los estados miembros y congrega a los mayores expertos en este campo. Así el Consejo Mexicano Vitivinícola ha recogido este año el guante para organizar un evento que en realidad agrupa muchos en uno.
Por un lado el congreso tiene un importante peso científico y técnico, dado que se realizan una serie de presentaciones de trabajos de investigación en temas como viticultura, enología, economía, derecho, seguridad y salud.
A la vez y como complemento al congreso se realiza Expo Uva & Vino Baja California en el Baja Center ubicado en Rosarito. Se trata de un espacio de negocio donde presentar novedades tecnológicas, innovaciones y tendencias de los procesos relacionados tanto con la producción de vino, el cultivo de uva pasa, uva de mesa y zumos. Con 9,200 m2 de área de exposición está preparado para dar cobijo a pabellones de todos los estados vitivinícolas del país, pabellones internacionales, proveedores de la industria, zona B2B, universidades, centros de investigación y aliados de la cadena productiva para la uva y el vino.
De forma paralela tiene lugar la asamblea de la Organización de la Viña y el Vino (OIV) y para completar el intenso programa se realizan también visitas técnicas, de manera que los participantes puedan conocer bodegas mexicanas y su forma de trabajo.
El programa general del congreso está aquí y el registro general con las diferentes opciones de precios en este enlace. Hay también disponible un registro para estudiantes a través de este formulario.
Más información sobre el sector del vino en México en este artículo de Tecnovino.