La asociación International Wineries for Climate Action (IWCA) formada por bodegas comprometidas con el medio ambiente anuncia el lanzamiento de la primera Calculadora de gases de efecto invernadero (GEI) para bodegas de América Latina. Se ha desarrollado en colaboración con Domaine Bousquet, Grupo Peñaflor, Miguel Torres Chile y VSPT.

La asociación colaborativa internacional de bodegas comprometidas con la reducción de emisiones de carbono, International Wineries for Climate Action (IWCA), da un paso más en su trabajo por promover la sostenibilidad en la actividad vitivinícola. Como parte de su misión de combatir el cambio climático, ofrece la primera calculadora de emisiones de gases de efecto invernadero para bodegas de América Latina. Así esta herramienta supone un gran paso adelante para ayudar a las bodegas de las principales naciones productoras de vino de América del Sur a calcular sus emisiones de GEI.

Tecnovino- calculadora emisiones gases efecto invernadero bodegas IWCA, foto de Miguel Torres Chile
Miguel Torres Chile

La directora ejecutiva de IWCA, Charlotte Hey, ha comentado: «La calculadora de IWCA se establece como referencia para la transparencia y el rigor en el negocio del vino a nivel internacional. Trabajar con estas bodegas líderes en Argentina y Chile, para crear la nueva herramienta de cálculo contribuye a nuestra misión conjunta de reducir las emisiones de carbono en una parte muy importante del mundo productor de vino».

Una calculadora gratuita

Esta herramienta es gratuita y permite a las bodegas, tanto miembros como no miembros de IWCA, medir su huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3, incluyendo emisiones directas, emisiones indirectas por consumo de energía y otras emisiones a lo largo de la toda la cadena de valor. Ofrece la posibilidad de comparar los resultados con los de otras bodegas de la región, promoviendo una gestión más transparente y competitiva en términos de sostenibilidad.

El desarrollo de la calculadora tuvo lugar en 2024 y se lanza en febrero de 2025 en el sitio web de IWCA. Con esta iniciativa, IWCA amplía su alcance global y suma esta nueva herramienta a las ya existentes para bodegas en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Cada calculadora se ajusta a los protocolos del GHG World Resources Institute (WRI) y a la norma ISO-14064.

Este enfoque más directo y estructurado mejora el flujo efectivo de información y establece una secuencia causal clara entre las acciones y los resultados.

Con esta iniciativa, IWCA refuerza su compromiso de promover su causa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el sector vitivinícola, promoviendo la acción climática a través de la reducción y medición de emisiones.

Supone un hito más para esta asociación cuyo el objetivo se centra en «compartir las mejores prácticas para mitigar el impacto del cambio climático en las operaciones de viñedos y bodegas, de modo que podamos actuar colectivamente para descarbonizar la industria vitivinícola mundial, aplicando soluciones directas que eviten la compra de créditos de compensación de carbono».