Un informe de IWSR Drinks Market Analysis se fija en los consumidores y la forma en que su estilo de vida impulsa la innovación de las bebidas con alcohol. Señala los principales desarrollos e identifica oportunidades en todo el mundo para el mercado del vino, cerveza, licores y combinados.
Las opciones de estilo de vida del consumidor continúan impulsando la innovación de las bebidas con alcohol en el mundo. Así lo manifiestan desde IWSR Drinks Market Analysis en su informe anual de tendencias «Global Trends Report» que identifica las perspectivas y oportunidades de la industria.
Los cambios globales en el comportamiento del consumidor, la tecnología, la economía e incluso la administración ambiental están ayudando a impulsar la evolución y la innovación en la industria de bebidas alcohólicas, tomando como referencia el vino, cerveza, licores y combinados.
Marchando una de tendencias de los consumidores de bebidas
Los analistas de IWSR en su investigación han identificado varios parámetros entre las principales tendencias actuales y emergentes, como la sofisticación global, el estilo de vida y las opciones éticas, el compromiso digital y la experiencia social.
- Sofisticación global
- Nuevas marcas de nivel inicial están ayudando a los consumidores aspiracionales en los mercados en desarrollo a descubrir categorías de bebidas alcohólicas desconocidas.
- En los mercados desarrollados, la premiumización y una actitud de «menos pero mejor» está impulsando a los consumidores hacia productos elaborados, a menudo con un giro hiperlocal.
- Más sabores especializados y localizados están comenzando a ganar tracción (por ejemplo, los espírituosos hechos con botánicos locales).
- Cada vez más experiencias personalizadas y de nicho están ayudando a los consumidores curiosos a conectarse con sus categorías de bebidas favoritas (p. ej., clubes de suscripción mensual y experiencias como «conoce a los «fabricantes» en destilerías artesanales y cervecerías).
- La educación del vino continúa extendiéndose en los mercados en desarrollo, especialmente en toda Asia.
- Estilo de vida y opciones éticas
- El aumento del interés del consumidor por el bienestar ha impulsado el desarrollo de productos sin y con bajo contenido de alcohol, y bebidas bajas en calorías, sin azúcar, sin gluten y que presentan nutrientes naturales e ingredientes saludables.
- Los consumidores están buscando formas de disminuir su impacto ambiental a nivel micro, como adoptar dietas basadas en plantas, reducir el transporte aéreo, evitar los desechos plásticos y consumir agua y otros recursos naturales de manera más responsable. Algunos consumidores ahora esperan que las marcas de bebidas cumplan con estándares similares en toda la cadena de producción.
- Las personas también gravitan hacia compañías y marcas que son más auténticas en su apoyo a organizaciones benéficas o comunidades locales.
- Compromiso digital
- Las campañas de marketing personalizadas e interactivas se están convirtiendo en clave.
- Las innovaciones tecnológicas, como las etiquetas inteligentes, están cambiando la forma en que los consumidores interactúan con productos, empresas y marcas.
- Experiencia social e inclusión
- El turismo de bebidas, eventos emergentes, festivales y espacios interactivos alientan a las personas a planificar experiencias guiadas por bebidas.
- En la escena actual de los restaurantes, los cócteles temáticos y las combinaciones o maridajes únicos de comidas y bebidas pueden ser un componente central de la experiencia gastronómica e incluso pueden proporcionar una ruta hacia nuevas cocinas.
- Los cambios macroeconómicos y sociales traen nuevos participantes al mercado de bebidas y, como resultado, los productos evolucionan para adaptarse a las necesidades y preferencias de los recién llegados.
El amplio examen de IWSR de las tendencias mundiales también incluye la investigación de productos y categorías desglosadas por región y mercado, y una visión de las perspectivas futuras de cada categoría.
«Estamos orgullosos de que la industria global de bebidas confíe en los datos y análisis de IWSR para tomar decisiones informadas todos los días sobre sus compañías y marcas, pero igualmente importante es discernir los hábitos de consumo y las fuerzas del mercado que están impulsando la industria e impulsando el crecimiento», dice Mark Meek, CEO de IWSR Drinks Market Analysis. «Eso es lo que hace que nuestra investigación de tendencias sea tan valiosa y esencial para comprender el negocio global de bebidas«.
Lo que se aplica específicamente en el mundo del vino
Partiendo de este análisis de IWSR, desde Tecnovino verificamos alguna acciones que efectivamente se están dando en el mundo del vino.
Sobre descubrir categoría desconocidas, es extrapolable en el vino al interés por variedades desconocidas o menos habituales, descubrir nuevos vinos hechos con ellas o con coupages diferentes.
Otro aspecto como la premiumización también está interesando a bodegas y productores, que se centran en consumidores que buscan más ediciones limitadas, diseños que se salen de lo de siempre, vinos de los llamados de autor… La idea es vincular el producto con exclusividad y más calidad.
Sobre la búsqueda de lo local, hemos pasado de lo global a lo local, de un afán por querer conocer lo que nos es ajeno y olvidar lo cercano, a un cambio para valorar lo que nos queda al lado. Esta es una ventaja para las bodegas ya que hay consumidores que quieren ser más responsables y buscan los productos locales para conocerlos mejor y de paso reducir su huella ecológica.
En las experiencias personalizadas el sector del vino está especialmente implicado, muchas bodegas e instalaciones vinculadas con el enoturismo favorecen actividades diferentes, catas de vino, cenas o almuerzos con catas, visitas a viñedos y bodegas, catas bajo las estrellas, paseos en bici, trekking o yoga entre viñedos, entre muchas más posibilidades. Y también hay clubes de suscripción de vinos que gozan del favor de los winelovers.
La formación es vital tanto para profesionales como para los propios consumidores, muchos amantes del vino quieren conocer más su producto favorito. En esto las propias bodegas tienen un papel importante ya que en sus visitas o catas son centros de formación que pueden parecer improvisados y sin embargo de forma natural fomentan la cultura del vino.
La búsqueda de productos más saludables ha llegado al vino desde hace años, hace tiempo que se elaboran vinos con menos alcohol o desalcoholizados. Es una tendencia que no hay que perder de vista, dentro de esta inquietud de muchos consumidores por cuidar lo que se ingiere y por llevar una vida con opciones más sanas.
El impacto ambiental es otro de los aspectos que han irrumpido con fuerza. Como el cambio climático incide directamente en la actividad vitivinícola, quien más y quien menos busca la fórmula para llevar a cabo su trabajo de forma más responsable medioambientalmente hablando. Otro factor diferencial para ganar puntos con clientes con conciencia medioambiental.
El marketing es una de las baza que el sector cuida y es cierto que se personaliza más, se usan las redes sociales para enganchar, crear sensación de comunidad y que se apasionen por las marcas.
En cuanto a las etiquetas inteligentes están por supuesto presentes en el vino, inicialmente para prevenir falsificaciones, pero tienen muchas más utilidades, como introducir más información sobre el vino, bien de consumo como su temperatura, promover promociones y concursos para fidelizar al comprador, etc.
El enoturismo está al alza, de hecho hay gran interés tanto por la formación específica por parte de profesionales y lo mejor: está al alcance de bodegas de todos los tamaños, que pueden mostrar sus vinos, cómo los elaboran o sus viñedos. Seguramente las cervezas artesanas se han fijado en el enoturismo y han tomado buena nota del ejemplo de las empresa vinícolas para implantar este tipo de actividades en sus negocios.
Los restaurantes ofrecen en muchos casos, maridajes con vino para completar una oferta gastronómica y que la experiencia del usuario sea mucho más gratificante. Que un sumiller haya hecho una selección cuidada de vinos que armonicen con un menú es un motivo más para que el cliente de un restaurante se sienta especial. Vino y gastronomía siempre de la mano.
Seguro que se podría hacer mucho más, pero el sector del vino en general está bien encaminado en lo que hace y algunas de las observaciones de las que habla el IWSR en cuanto a la innovación de las bebidas se están cumpliendo. Y por supuesto conviene no perder de vista las aportaciones y tendencias para saber cuáles podrían ser los siguientes pasos a dar o en qué acciones conviene e interesa hacer más hincapié.