Escuchar las palabras chocolates y vinos en la misma frase es música para muchos oídos. Y es una realidad ya que Oriol Balaguer ha creado chocolates inspirados en dos vinos inéditos de Abadía Retuerta. Se trata de los vinos Vendimia Tardía verdejo 2013 y 18 Year Old Tawny 1996, que se combinan con distintos chocolates en dos ediciones limitadas.
Para quienes el vino es más que una buena compañía para sus comidas, la bodega Abadía Retuerta y Oriol Balaguer acaban de lanzar al mercado dos productos en edición limitada de chocolates y vinos llamada “V&C”, vino y chocolate. Una delicada tentación fruto de la colaboración entre el maestro chocolatero catalán Oriol Balaguer y la bodega de Sardón de Duero. Cada bombón capta el sabor de cada uno de los vinos en que se inspira. Abadía Retuerta lo considera «una manera muy sugerente de disfrutar del vino que los acompaña».
Un viaje, una historia
En la información que remite la bodega se enfatiza que Abadía Retuerta y Oriol Balaguer «comparten los mismos valores e intereses: un profundo respeto por las materias primas, pasión por el trabajo bien hecho, búsqueda de la perfección, permanente innovación, atención al detalle y exclusividad. Es por este motivo, que cuando Abadía Retuerta le propuso a Oriol Balaguer un maridaje de sus vinos con sus chocolates, él aceptó encantado».
Y es que el chocolate sigue un proceso de elaboración parecido al del vino y con características comunes, indica la firma vinícola. «Ricos en taninos, ligados a la tierra y elaborados de forma artesanal. Ambos ofrecen una gran riqueza de texturas, aromas y sabores que deleitan al paladar. Y los dos producen una delicada sensación de placer». Por lo que el resultado de su colaboración son unos productos que se complementan a la perfección.
Desde ese primer momento han transcurrido dos años, tiempo en el que Oriol Balaguer ha visitado la bodega en más de una ocasión. Se ha familiarizado con cada uno de los pagos descubriendo las peculiaridades que los hacen tan especiales y ha mantenido largos diálogos con el enólogo Ángel Anocíbar. El proceso creativo «ha dado lugar a unos chocolates únicos inspirados en los vinos que maridan, Vendimia Tardía Verdejo 2013 y 18 Year Old Tawny 1996, y que reflejan el espíritu de Abadía Retuerta».
Los chocolates de Oriol Balaguer
El entusiasmo por el proyecto de este maestro chocolatero se debe a que siempre se ha sentido atraído por el mundo del vino y sus rituales. De niño ya le fascinaba asistir a la vendimia y conocer el proceso de elaboración del vino. Así que Oriol Balaguer asumió el reto y empezó por visitar Abadía Retuerta para entender el mundo del vino y del viñedo, su filosofía, su método de trabajo y los vinos que se elaboran en la bodega.
Hecho que no hace más que reafirmar su convicción de que el vino y el chocolate tienen muchos puntos en común. Una vez allí, tanto la visita a la bodega como los paseos por el viñedo y el monte donde reinan los pinos, las zarzamoras y la lavanda, y donde se elabora una miel propia de la bodega, le han servido de fuente de inspiración. Todos estos aspectos le han llevado a decidirse por unas materias primas muy concretas. Para la elaboración de los chocolates, en exclusiva para esta colección, se han utilizado cacaos criollos procedentes de distintas partes del mundo, como Brasil, Trinidad, Perú, Venezuela y Santo Tomé, entre otros.
Sabores más clásicos dan paso a otros más atrevidos. En todos los chocolates está presente la influencia de los sabores que los vinos evocan (corteza de naranja, lavanda, miel, moras…) y un delicado perfume inspirado en el entorno donde crece la vid. Pero no sólo aromas de los vinos que acompañan y del entorno, también texturas (piñones), colores y sabores. El resultado son dos tabletas de chocolate con 5 sabores distintos para cada una.
Los porcentajes de cacao en las tabletas que van con el Vendimia Tardía Verdejo 2013 son de: miel (85%), mora (72%), orejones (70%), naranja (68%) y lavanda (66%).
Los porcentajes de cacao en las tabletas que van con el 18 Year Old Tawny 1996 son de: miel (85%), mora (72%), orejones (70%), piñones (68%) y uvas pasas (66%).
Dos vinos irrepetibles, un capricho para los sentidos
Parte del éxito de la bodega «radica en su permanente experimentación y en la búsqueda de nuevas fórmulas de expresión de sus vinos», indican desde Abadía Retuerta. Es así como han llegado a elaborar estos dos vinos excepcionales de producción limitada y fuerte personalidad; fiel reflejo de los pagos de los que provienen. Vinos que pertenecen a la llamada “Wine maker’s collection”, de diferentes variedades de uva sobre la que se experimenta en cuanto a tipo de elaboración y que por ello poseen distintos rasgos que pueden resultar de interés en el futuro.
Los dos vinos seleccionados, Vendimia Tardía verdejo 2013 y 18 Year Old Tawny 1996, provienen de unas singulares uvas que han dado como fruto «unos vinos extraordinarios, nunca antes comercializados», destaca la bodega.
El Vendimia Tardía Verdejo 2013 ha supuesto un reto. Elaborar un vino de una variedad poco apreciada, que en manos expertas se ha convertido en algo exquisito. La fría añada 2013 obligó a esperar porque la variedad no llegaba a completar el ciclo, lo que dio paso a una alta concentración de azúcar y acidez. El resultado es un vino tipo Sauternes, fresco y afrutado con toques de lavanda. De aromas intensos como corteza de naranja y miel.
El 18 Year Old Tawny 1996 es un homenaje a la historia de la bodega, ya que se elaboró con la primera uva que entró en Abadía Retuerta en 1996, su primera añada. Elaborado como si se tratase de un oporto, del mismo modo en que lo hacen sus vecinos río abajo en la desembocadura del Duero, se pretendía que fuera un vino que pudiese tener un largo envejecimiento; para degustarlo sólo en ocasiones especiales. Tras 18 años en barrica ha sido embotellado en exclusiva para esta ocasión. El resultado es un vino con gran complejidad de matices, con toques de uvas pasas, orejones y piñones. En boca fino, suave y amable.
V&C Vendimia Tardía Verdejo 2013: 40 euros (IVA incluido). Edición limitada a 400 unidades.
V&C 18 Year Old Tawny 1996: 75 euros (IVA incluido). Edición limitada a 200 unidades.
Puntos de venta: tiendas especializadas como Lavinia, Vila Viniteca, las tiendas de Oriol Balaguer y la tienda de la bodega Abadía Retuerta, entre otros.