La cuarta edición de La Cata del Barrio de la Estación regresa el 18 de junio con el sumiller del triestrellado Celler de Can Roca, Josep Roca, como Maquinista del Año. Una cita en torno a la cultura del vino y la gastronomía, que vuelve tras el parón de la pandemia. El día previo a la jornada de La Cata del Barrio, de la mano de Roca los asistentes pasearán por el tiempo probando vinos procedentes de cosechas en años fríos y cálidos míticos en Rioja.
Josep Roca, sumiller del triestrellado Celler de Can Roca, o como a él le gusta definirse, camarero de vinos, conducirá una cata única que mostrará la sinergia perfecta entre vino y tiempo en la IV edición de La Cata del Barrio de la Estación el próximo 18 de junio.
La Asociación del Barrio de la Estación, formada por Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal), CVNE, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA tiene como fin la promoción de los vinos de las Bodegas del Barrio de la Estación, así como el desarrollo turístico del Barrio como núcleo histórico y centro de referencia internacional del vino de Rioja y destino de calidad.
El día previo a la jornada de La Cata del Barrio, el viernes, 17 de junio, y como novedad, el sumiller dirigirá una experiencia centrada en la influencia de la añada y el clima de años muy diferentes entre sí, pasando por años fríos y cálidos míticos en Rioja, para mostrar la adaptación de las bodegas del Barrio a esas circunstancias y elaborar el mejor vino posible.
De esta forma, los asistentes pasearán por el tiempo probando vinos procedentes de cosechas en años fríos y años cálidos, añadas antiguas en las que el calor era felicidad y no tanto una amenaza, hasta llegar a una de las cosechas clave de ese cambio en el clima, 2003, un año en el que salta la alarma que hace mirar el campo y el vino de forma distinta, consciente, adaptada y de manera respetuosa.
Durante esta celebración, Roca, considerado uno de los mejores sumilleres del mundo y un sabio del vino, aportará su mirada, siempre humanista y con pinceladas filosóficas, a los efectos del calentamiento global en el sector, con la idea de empezar en el campo, con la uva, y terminar en la emoción de la copa, partir de la inocencia del mosto hasta el vino, que pone de relieve el valor del tiempo. Una mirada nostálgica y de memoria a vinos excepcionales que dejan huella, para acabar por un mosto y un vino de 2019, que simbolizan el presente y el futuro.
Maquinista del año
El título de Maquinista del Año se otorga a profesionales de contrastado prestigio y reputación en el mundo del vino. Josep Roca lo ostentó en 2020, momento en que no pudo realizarse el evento con motivo de la pandemia.
Los predecesores de Josep Roca al mando del tren del Barrio de la Estación han sido los Masters of Wine Sarah Jane Evans (2018), Pedro Ballesteros (2016) y Tim Atkin (2015). Cada uno de ellos dejó su sello en el Barrio y convirtió cada una de sus respectivas entregas en una cita inolvidable.
Sobre su participación en el evento, Josep Roca declara que está “muy contento y feliz de ser el Maquinista del Año de La Cata del Barrio de la Estación. Esta cita es imprescindible para todos los amantes del vino y de la gastronomía en todo el mundo y es una fecha que todos debemos guardar en nuestro calendario para vivirlo por todo lo alto, rodeados de grandes referencias que forman parte de la historia del vino de Rioja y del vino español”.
La experiencia junto al maquinista se podrá disfrutar adquiriendo una entrada en exclusiva para ese día a través de la página web del evento o haciendo clic aquí. Después se celebrará un cóctel con distintos vinos de las bodegas que conforman la Asociación del Barrio de la Estación.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] embajadores que incluyen al sumiller del restaurante tres estrellas Michelin, Celler de Can Roca, Josep Roca (2022), y a los Masters of Wine Sarah Jane Evans (2018), Pedro Ballesteros (2016) y Tim Atkin […]