El corcho es uno de los materiales naturales más versátiles, con capacidad de rápida regeneración, contribuye a combatir la emergencia climática y tiene múltiples usos para su comercialización. Con el objetivo de modernizar la tarea de extracción y mejorar la productividad, el Grupo Operativo GO SUBER está desarrollando un Proyecto de Innovación. Dentro de este Proyecto se enmarca la Miniguía de Nuevas Aplicaciones del Corcho liderada por la Fundación Instituto Catalán del Corcho.
El corcho es la corteza externa del alcornoque, Quercus suber L. Es uno de los materiales naturales más versátiles que se conocen debido a que reúne un conjunto de propiedades poco frecuentes como la capacidad de regenerarse año tras año.
El Grupo Operativo GO Suber (Modernización de la saca para la mejora de la productividad) reúne diferentes agentes relacionados con el sector de la extracción del corcho, propietarios forestales y centros de investigación con el objetivo de realizar un Proyecto de Innovación.
El principal objetivo del proyecto es modernizar la tarea de extracción de corcho (tradicionalmente realizada con hacha) mediante la mecanización de la saca, la optimización de los procedimientos de cáscara y la mejora de las condiciones de seguridad y salud a través de diversas iniciativas como nuevas medidas adaptadas a las tareas de cáscara y el prototipo de una escala alcornoque.
Además, busca valorizar el corcho y sus derivados para mejorar su comercialización, a través de nuevas aplicaciones tecnológicas y nuevos usos (“fachadas verdes“). Para el incremento de la productividad en el sector del corcho es fundamental incrementar el rendimiento económico de la totalidad del corcho extraída del bosque de forma sostenible.
En el marco de este proyecto la Fundación Instituto Catalán del Corcho ha coordinado la elaboración de la Miniguía de Nuevas Aplicaciones del Corcho. La guía contiene una breve prospectiva del material, el sector y la producción, pero se centra en sus aplicaciones. Se presentan ejemplos de aplicaciones del material corcho en sus múltiples formas y pretende ser una referencia para diversificar su actividad. Quiere ser una guía para todas aquellas personas u organizaciones innovadoras y emprendedoras que quieren profundizar en la bioeconomía a través del sector corchero.
Combatir la emergencia climática
Los bosques de alcornoque ocupan 2,2 millones de hectáreas en todo el mundo y son prácticamente endémicos del Mediterráneo. Alrededor del 90% de estas hectáreas se distribuye en Portugal, España, Marruecos y Argelia. Puede ser extraído cada 9-14 años dependiendo de la región. La producción anual de corcho es de aproximadamente 201 mil toneladas. Sus propiedades físicas y mecánicas son principalmente debidas a sus características estructurales a nivel celular y en la composición de su pared celular (suberina 40-50%, lignina, polisacáridos).
La gestión forestal sostenible de los bosques de alcornoque ayuda a combatir la emergencia climática debido a su capacidad de sumidero de CO2 y, al mismo tiempo, contribuye a la fijación de población en zonas rurales, a la reducción del riesgo de incendio en estos bosquesy la creación de puestos de trabajo en zonas económicamente deprimidas.
La miniguía de nuevas aplicaciones del corcho se puede descargar en este enlace
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de tapones de vino, este proyecto estudiará también el aprovechamiento óptimo y rentable de los subproductos y residuos que se generen en el proceso de producción para su uso en la industria cosmética, gracias a sus […]