Grupo Agrovin lanza Viniferm NS Chance, una levadura No-Saccharomyces que regula el pH y la acidez en los mostos afectados por el cambio climático, mejorando la complejidad y estabilidad de los vinos. Este avance biotecnológico responde a una necesidad actual del sector vitivinícola y demuestra el compromiso de Grupo Agrovin con la enología del futuro.

Grupo Agrovin, empresa de productos enológicos, biotecnología y tecnología de vanguardia para el sector vitivinícola, ha presentado su último avance: la levadura No-Saccharomyces Viniferm NS Chance, perteneciente a su línea Viniferm. Esta innovadora levadura ha sido creada con el objetivo de regular el pH y la acidez de los mostos afectados por la crisis climática, al mismo tiempo que aporta mayor complejidad al vino.

Tecnovino- Levadura No-Saccharomyces Viniferm NS Chance de Grupo Agrovin
Levadura Viniferm NS Chance de Grupo Agrovin

La levadura Viniferm NS Chance, perteneciente a la especie Lanchancea thermotolersna, forma parte de la gama de biotecnología de la familia Viniferm, diseñada específicamente para combatir el cambio climático en la industria vitivinícola. Gracias a su capacidad para producir ácido láctico, esta levadura ofrece un efecto acidificante natural, generando vinos más completos, con menor grado alcohólico y mayor capacidad de envejecimiento. Además, contribuye a la producción de glicerol y limita los valores de acidez volátil, gracias a su rápida implantación en el proceso de fermentación. Así Viniferm NS Chance se ha desarrollado para solucionar el desafío que representan los mostos con niveles elevados de pH.

Esta levadura brinda al enólogo la oportunidad de incrementar la acidez y reducir el pH del mosto de forma biológica, lo que a su vez satisface la creciente demanda de vinos con menor contenido alcohólico por parte de los consumidores en los diversos mercados internacionales. Además, gracias a Viniferm NS Chance, se obtienen vinos microbiológicamente más estables, debido a su alta prevalencia en el mosto, lo que resulta en vinos más naturales y con una menor necesidad de adición de sulfitos.

La selección de esta levadura es el resultado de un importante proyecto de investigación de más de 10 años, llevado a cabo en colaboración con el departamento de Microbiología III de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del proyecto LOWphWINE. Los resultados han sido sumamente satisfactorios debido a los beneficios que aporta a los vinos en el contexto del cambio climático.

Viniferm NS Chance también reduce la necesidad de agregar aditivos, ya que representa una alternativa a la aplicación de ácidos orgánicos. Su metabolismo natural permite una acidificación biológica, exenta de la necesidad de ser incluida en el etiquetado, según la normativa europea vigente.

Ricardo Jurado, director técnico de I+D+i de Grupo Agrovin declara que ‘en Grupo Agrovin somos conscientes de la necesidad por parte de las bodegas de ser cada vez más responsables y respetuosas con el medio ambiente sin que ello afecte a la calidad de los vinos. Nuestra misión es y ha sido siempre darles respuestas óptimas y eficaces, que les ayuden en sus procesos y contribuyan a obtener el vino deseado con las mejores soluciones en materia de innovación enológica’.

Características de la levadura No Saccharomyces

La Levadura no-Saccharomyces de la especie Lachancea thermotolerans  ha sido seleccionada por su elevada capacidad de síntesis de ácido láctico. El uso de Viniferm NS CHANCE permite resolver el problema de pérdida de acidez en vinos, generado por el cambio climático. Además, favorece la elaboración de vinos más longevos, complejos y untuosos.

Viniferm NS CHANCE no solo presenta un elevado poder de acidificación -mayor formación de ácido láctico- sino que incrementa la complejidad aromática, acentúa la untuosidad y suavidad (por formación de glicerol) y da lugar a vinos con baja acidez volátil debido a su rápida implantación.

La ficha completa se puede ver aquí.

Compromiso con la enología del futuro

Desde Grupo Agrovin destacan su compromiso pleno con la enología del futuro y explican que buscan la mejor manera de combatir los efectos adversos de la crisis climática en las uvas. En este sentido, dedican todos sus esfuerzos al área de la biotecnología, gracias a su gama de productos Viniferm, que ahora se completa con tres productos destacados: Viniferm NSTD, una levadura Torulaspora delbrueckii seleccionada por su capacidad para mejorar las características sensoriales de los vinos, Viniferm Direct, una levadura Saccharomyces cerevisiae de inoculación directa que realza el perfil varietal, y ahora Viniferm NS Chance, que amplía aún más las opciones disponibles para los enólogos.

Señalan que «el desarrollo de estos y otros productos demuestran la fuerte apuesta de Grupo Agrovin por la innovación en el sector de la enología para aportar soluciones que mejoren la calidad de los vinos desde un punto de vista responsable con las bodegas y el entorno». ç

Grupo Agrovin • https://www.agrovin.com/