Han diseñado una original lámpara cuya finalidad es ayudar en la cata de vinos. Está pensada tanto para catadores profesionales como para amateurs. Es wireless, combina diseño y tecnología y se ha realizado con el material Hi-Macs. Se llama WineOLED y como ilumina la copa de vino es idónea para su uso en la fase visual de la cata.

Tecnovino cata de vinos lampara Hi Macs 1


¿Es posible mejorar la experiencia de la cata de vinos? Los creadores de esta innovadora lámpara es lo que persiguen. La firma italiana Deslabs ha diseñado WineOLED, una lámpara tanto para catadores profesionales como para amateurs, realizada en Hi-Macs. Ilumina la copa por la parte posterior para poder analizar las propiedades del vino: color, transparencia, brillo, intensidad, matices del pigmento y la formación de gotas.
En el comunicado de Hi-Macs destacan que «el arte de catar vinos nunca había estado tan cerca del diseño y la tecnología». Se parte de un diseño único, materiales innovadores y tecnología, estas son las características que reúne el WineOled. Deslabs ha diseñado y creado esta lámpara utilizando materiales de nueva generación como la piedra acrílica Hi-Macs, junto con tecnologías de vanguardia como la iluminación OLED y la transferencia de energía inalámbrica icónica de Tesla.
Hi-Macs afirma que ha sido el material idóneo para realizar este proyecto «gracias a sus múltiples posibilidades». Debido a sus propiedades termoformables se presta a elaborar diversas formas y realizar las líneas curvas que requiere este diseño. La unión sin juntas visibles permite que sea un objeto de una sola pieza y muy resistente, tanto al desgaste como a las ralladuras. Asimismo, al ser no poroso hace que sea muy fácil de limpiar.

Tecnovino cata de vinos lampara Hi Macs 2
La fase visual de la cata de vinos será diferente con WineOLED.


La tecnología OLED (diodo orgánico de emisión de luz), aporta una luz muy parecida a la luz natural, pero sin deslumbramientos, sombras ni rayos UV, por lo que no altera el color ni las propiedades del vino. Por su parte, la transferencia de energía inalámbrica permite que se pueda recargar la batería de la lámpara dándole una autonomía de 5-6 horas, para poderla mover sin ningún cable. Además, esta misma base puede ser utilizada también para recargar el teléfono móvil.
El resultado, dicen, «es todo un objeto de culto, muy singular, dedicado a los amantes del vino y sus profesionales, donde el blanco es el único color que impera». Aparte de su peculiar forma, que le da un toque decorativo muy interesante, el aspecto diferencial de este gadget es la iluminación que aporta y su funcionalidad, puesto que ayuda a revelar las características propias de cada vino.
Hi-Macs precisa que «en definitiva, un vino se valora por su sabor, su olor y su aspecto. Es todo un proceso sensorial que requiere concentración y precisión. WineOLED completa este ritual ayudando a descubrir los detalles más imperceptibles».