Las bodegas del Grupo Rioja debaten sobre la evolución del modelo de clasificación de los vinos de Rioja en la nueva edición presencial de la Jornada DIAM. Grupo Rioja organizó, en colaboración con la empresa DIAM y coincidiendo con su Asamblea General Ordinaria la jornada ‘Reinventar el futuro: la evolución del modelo de clasificación de los vinos de Rioja para seguir generando valor’. En ella hablaron sobre reinventar el futuro de los vinos de Rioja para seguir generando valor y se analizaron las claves para avanzar ante los retos y oportunidades que se le presentan a la denominación en un entorno cambiante.
La asamblea de Grupo Rioja ha servido de marco para una nueva jornada de la firma Diam. El futuro de los vinos de Rioja y su reinvención fue el tema principal. Grupo Rioja es la principal asociación bodeguera de la Denominación de Origen Calificada Rioja, cuenta con 60 bodegas repartidas por las tres comunidades autónomas que la forman -La Rioja, Álava y Navarra-, que representan conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja. Y Diam es una firma especializada en la producción de cierres para vino que produce y comercializa cada año cerca de 2.700 millones de tapones. Para su elaboración emplea el procedimiento Diamant, que permite extraer del corcho la molécula de TCA, así como otras 150 moléculas susceptibles de alterar el sabor del vino.
El señorial Palacio de Pobes en Casalarreina propició un escenario perfecto para el debate sobre la evolución del modelo de clasificación de los vinos de Rioja propuesto a las bodegas del Grupo Rioja en la nueva edición presencial de la Jornada DIAM. Champán ha sido el modelo analizado por su reconocida capacidad para generar valor, un objetivo prioritario del nuevo Plan Estratégico de Rioja 2021-2025, cuyas líneas maestras se han dado a conocer en la Jornada, sin olvidar las amenazas que afronta actualmente el sector del vino en Europa y la percepción que el consumidor tiene de las clasificaciones como herramienta para generar valor.
Tras el éxito de la jornada celebrada en 2019, Grupo Rioja y DIAM han retomado su colaboración organizando una jornada sobre una temática de máxima actualidad relacionada con el debate sobre los ejes estratégicos del modelo de Rioja y su necesaria evolución para seguir generando valor en un mercado en constante cambio. Así lo han puesto de manifiesto en la inauguración de la jornada el presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, y el responsable en España de Diam Corchos, Javier Gallarza, quien ha reiterado el compromiso de esta empresa con el sector del vino tanto como proveedor de un producto de la máxima calidad, como patrocinando iniciativas de formación que resulten de utilidad.
Entre los distintos aspectos, tuvo especial protagonismo el papel de las menciones tradicionales de Rioja (joven, crianza, reserva y gran reserva), puntales del éxito del modelo de Rioja, completadas desde 2017 con la nueva figura de Viñedo Singular y el impulso a los vinos de Zona y Municipio, junto con la posibilidad de elaborar espumosos de Rioja.
Con el fin de conocer una exitosa región de referencia para la asociación, la jornada comenzó con la exposición `Champagne, un modelo de DO generador de alto valor’. Philippe Cesco, sumiller francés afincado en España como distribuidor de Champagne desde hace treinta años y formador oficial del Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne durante más de una década, expuso con gran acierto la claves del éxito alcanzado por un modelo de DO generador de alto valor, como es Champagne.
Explicó que este vino espumoso entró desde el principio en la alta sociedad como producto de lujo y se mantiene en ese segmento mediante un conjunto de acciones que abarcan desde el control que ejerce el Consejo Regulador hasta la permanente inversión en marketing. Unánimemente reconocida como la región vinícola del mundo que mayor prestigio y, consecuentemente, valor añadido ha sabido crear para sus productos, desde Rioja se considera que puede ser un referente adecuado por sus paralelismos. Entre ellos, Philippe Cesco ha destacado el ‘arte del ensamblaje’ como técnica tradicional de elaboración capaz de ofrecer ‘vinos de estilo’ en volúmenes muy importantes, y el desarrollo reciente de vinos que reflejan la singularidad del terruño, vinos que responden a la tendencia actual de un público más ‘entendido’.
Según señaló cuidan el Champagne base porque es el más conocido y se complementan a la perfección con pequeños productores que dependen del carácter de su zona. «Ellos hacen ruido entre críticos que buscan singularidad -afirmó-, pero entienden que no existirían sin los grandes».
En base a una selección de contenidos del nuevo Plan Estratégico de Rioja 2020-2025, documento que todavía no es público, Enrique Porta, socio de la consultora KPMG responsable de la elaboración del Plan, en el que Grupo Rioja ha participado activamente. Porta ha destacado que este Plan ha incorporado y alineado la visión de todos y cada uno los actores relevantes del ecosistema de Rioja, que lo han aprobado por unanimidad, lo que facilitará su implementación efectiva. El objetivo para la región es “posicionarse como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad, que logre seducir a los consumidores”. Para Porta, la DOCa Rioja debe incrementar su inversión promocional a 4,2 euros por cada 100 l comercializados y no debe dejar pasar la oportunidad de recibir recursos europeos para desarrollar ámbitos críticos como “sostenibilidad, digitalización, apoyo y modernización de la Pyme, internacionalización, lucha contra la despoblación, desarrollo de la agricultura y recuperación del turismo de calidad”.
La intervención del director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, puso el dedo en la llaga sobre los principales retos del sector del vino español y europeo, especialmente los relacionados con las políticas de salud pública y los intentos de las instituciones comunitarias y organismos internacionales por endurecer el etiquetado de las bebidas alcohólicas, incluyendo al vino.
Llamó igualmente la atención sobre la sostenibilidad y el certificado Wineries for Climate Protection, afirmando que es preciso ir más allá del criterio medioambiental, incluyendo en su alcance a partir del próximo año los pilares social, económico y de gobernanza y adaptándose así a los estándares más exigentes que piden la distribución y los consumidores. . Instó a las bodegas a implementar el etiquetado electrónico, que permite aportar alertas moderadas al entrar en la información mediante un código QR que se debe incluir en la etiqueta del vino.
El evento ha finalizado con una mesa redonda que, como explica su moderador y director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, ha aportado la percepción del mercado y de los consumidores sobre los modelos de clasificaciones de los vinos y su impacto en la creación de valor a través de la visión de dos profesionales: el importador-distribuidor de Champagne Philippe Cesco, y el joven sumiller valenciano Iván Sánchez, del restaurante riojano con estrella Michelín Venta Moncalvillo.
Los tres han coincidido en que el modelo de clasificación de Rioja creado en los años setenta y basado en el envejecimiento de los vinos ha resultado decisivo para posicionar a Rioja entre las grandes denominaciones de origen del mundo. Pero también están de acuerdo en que debe evolucionar para seguir creando valor a partir de la experiencia aportada por los cambios introducidos en Rioja durante los últimos años como consecuencia del Plan Estratégico 2005-2020.
Disertaron sobre el papel de las menciones geográficas en comparación con otras denominaciones de origen y su evolución desde 2017, y también analizaron un aspecto tan importante y controvertido como son los precios de los vinos. Desde su experiencia en ventas, tanto en Philippe Cesco como Iván Sánchez subrayaron la necesidad de dar mayor valor a los vinos españoles.
El distribuidor francés instó a que Rioja mantenga su personalidad al margen de modas y, sin contradecir la idea, Iván Sánchez recomendó prestar atención a los nuevos hábitos de consumo que prefieren una gastronomía más ligera. Iñigo Torres dejó constancia de la versatilidad que ofrece Rioja y de cómo está siempre dispuesta a mejorar y evolucionar sin perder tipicidad.