El tapón de corcho es el mejor cierre para vinos y cavas, es lo que ha recalcado la jornada técnica “El tapón de corcho y su interacción con el vino y el cava” que ha organizado la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña Aecork, en el marco del proyecto Subervin.
Profesionales en el ámbito de la enología se han reunido en el Museo del Corcho de Palafrugell para exponer sus estudios en relación a las aportaciones del tapón de corcho en su interacción con los vinos y cavas. La jornada técnica bajo el nombre “El tapón de corcho y su interacción con el vino y el cava” está organizada por la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña Aecork, en el marco del proyecto Subervin en el auditorio del Museo del Corcho de Palafrugell. Al inicio de la misma se ha guardado un minuto de silencio como muestra de condolencia por las víctimas del accidente del avión de Germanwings en Barcelona.
En la jornada han participado representantes de diferentes instituciones internacionales con ponencias relacionadas con la aportación cualitativa y funcional del tapón de corcho como cierre para el vino y cava. La bienvenida y presentación de la jornada ha ido a cargo de Joan J. Puig, presidente de Aecork, y de Sergi De Lamo Director General de Vitec, entidad que lidera el proyecto Subervin.
El corcho para el cierre para vinos y cavas y sus posibilidades
Albert Hereu, director del ICSuro, ha sido el encargado de iniciar la jornada, explicando el ciclo de vida del corcho y la huella de carbono de este material. Hereu ha dejado constancia de que el tapón de corcho contribuye a paliar el cambio climático y que los tapones de corcho tienen una huella de CO2 negativa, es decir, que absorben más CO2 del que emiten en su fabricación. Por lo tanto, las bodegas que utilizan tapones de corcho para tapar sus vinos o cavas contribuyen de forma significativa a luchar contra el cambio climático.
A continuación, Paulo Lopes, jefe del departamento de I+D de la empresa Amorim, ha hablado sobre la transferencia de oxigeno en el vino que posibilita el tapón de corcho por sus propiedades inherentes comparándolo con los cierres alternativos (rosca y plástico). Como conclusión, se puede extraer que el tapón de corcho posibilita el envejecimiento adecuado del vino en botella gracias a la transmisión del oxigeno de manera óptima.
El representante de la Universidad de Burdeos, Julien Michel, ha presentado un estudio sobre las diferencias en la evolución de vinos embotellados con distintos cierres pasados cinco años, obteniendo los mejores resultados con tapón de corcho. Por otro lado, Jordi Roselló, de Vitec, ha expuesto cómo el corcho puede aportar un valor sensorial a los vinos y cavas, a través del estudio de sus compuestos aromáticos comparando el corcho de diferentes procedencias geográficas. Seguidamente, Helena Pereira, de la Universidad de Lisboa, ha hecho una presentación de las propiedades intrínsecas del corcho que explican por qué este material es el idóneo para preservar los vinos.
Las conferencias han culminado con el punto de vista de dos empresas que hacen una clara apuesta por el tapón de corcho. De un lado, Magda Anton, de Caves Recaredo, ha participado explicando la excelencia de las largas crianzas tapadas con corcho (Aged with cork) apostando por el tapón de corcho desde todas las fases del proceso de envejecimiento de sus cavas (son una de las pocas cavas de Cataluña que utilizan tapón de corcho en la segunda fermentación). Por otro lado, Jordi Grau, de Vins i Licors Grau, ha hablado del compromiso de la empresa con el tapón de corcho, y de la importancia del comportamiento del consumidor para seguir apostando por este material.
El proyecto Subervin
La jornada técnica se enmarca dentro del proyecto Subervin, liderado por Vitec y los socios siguientes:
Aecork, Cicytex (Centro de investigaciones científicas y tecnológicas de Extremadura), Apcor (Asociación Portuguesa de Corcho), CTCOR (Centre Tecnológico del Corcho de Portugal) y la Universidad de Burdeos. El proyecto tiene una duración de un año: junio 2014-junio 2015.
Subervin está financiado a través del programa Interreg Sudeo y fondos FEDER y en él se busca mejorar la competitividad, el valor añadido y el posicionamiento internacional del sector corchero del espacio Sudoe (España, Francia y Portugal). El objetivo principal es conseguir la transferencia de tecnología entre el sector corchero y vitivinícola y la valorización enológica del tapón de corcho, así como la mejora de la competitividad en la gestión de los alcornocales y la producción de tapones de corcho.