La firma AR Racking, especializada en soluciones de almacenaje de carga pesada, ha realizado la instalación del nuevo almacén de Bodegas Lozano. Este sistema de almacenaje automatizado es la solución óptima para el almacenamiento de productos homogéneos con gran cantidad de unidades de carga por referencia.
El nuevo almacén de Bodegas Lozano, ubicado en Villarobredo (Albacete) cuenta con la solución AR Drive que ofrece AR Racking, experta en soluciones de almacenaje de carga pesada. Este sistema le va a permitir multiplicar la capacidad y la eficacia a nivel logístico.
La nueva área logística de Bodegas Lozano, incluye varios finales de la cadena de embotellado, zona de almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, muelles, etc… En el interior, AR Racking informa que ha realizado la instalación de una solución de almacenaje que incluye un sistema de paletización convencional que ocupa un área de 2.000 metros cuadrados, y tiene una capacidad para 3.100 palets, y un sistema de almacenaje automatizado AR Drive Shuttle con una capacidad para 816 palets.
Bodegas Lozano es una empresa de carácter familiar con más de 150 años de trayectoria que recoge la tradición de elaboración de cuatro generaciones. Con una fuerte proyección internacional, está presente en más de 30 países, y cuenta con oficinas propias en China y en EEUU. Una de las claves de esta expansión está en una estructura empresarial con una alta capacidad de respuesta, un aspecto que se ve reforzado con el nuevo almacén de producto terminado con más de 5.000 metros cuadrados.
AR Racking explica que AR Drive es una de sus soluciones de alto valor añadido, «ya que permite un rendimiento óptimo del espacio y así como un flujo de manipulación seguro y constante». Con este sistema se automatiza el movimiento de mercancías paletizadas, apilando y recuperando las paletas sin colisión de forma más segura. Además, el control de inventario se realiza también automáticamente, ya que sus sensores detectan cada posición de los palets almacenados.
Con este sistema de almacenaje automatizado, la capacidad logística de Bodegas Lozano se ve reforzada de forma cualitativa y cuantitativa. En palabras del director de la empresa, Daniel Lara: “AR Racking nos ha aportado una solución personalizada que responde perfectamente a nuestra estrategia como empresa, encaminada a conseguir el mayor rendimiento de todos nuestros procesos para dar una respuesta eficaz al cliente”.
Para ello, AR Racking indica que cuenta «con una alta cualificación en soluciones integrales de almacenaje de carga pesada y con el soporte de Grupo Arania, una organización industrial con más de 70 años de experiencia en la transformación del acero en base a los criterios de calidad más exigentes». Dispone de 6 plantas de producción, más de 500 empleados y presencia en más de 50 países.
Óptimo rendimiento con AR Drive
El sistema de almacenaje compacto semiautomatizado AR Drive es la solución óptima para el almacenamiento de productos homogéneos con gran cantidad de unidades de carga por referencia. Se trata de una estantería de alta densidad de almacenaje diseñada para aprovechar al máximo espacio y altura disponible minimizando los pasillos de trabajo de la carretilla.
El sistema AR Drive permite la carga y la recuperación automática de palets de forma continua mediante un sistema de control remoto, colocando las unidades de carga en la primera posición libre hasta que la estantería está llena o tomándolas desde su posición para llevarlas al borde y ser recogidas por la carretilla elevadora, hasta que la estantería está vacía. Los palets pueden ser almacenados y recuperados de acuerdo con órdenes de almacenamiento LIFO y FIFO. El sistema permite también el control automático del inventario mediante sensores que cuentan los palets almacenados.
Entre las ventajas del AR Drive se encuentra la reducción del tiempo del operario hasta un 50%, ya que genera un flujo de manipulación constante. También optimiza el uso del espacio, y permite usar diferentes tipos de palets en la misma calle, posicionarlos de forma más eficiente y aprovechar al máximo la capacidad de almacenaje. Además, dado que los operarios no tienen que transitar en los pasillos, implica más seguridad durante los trabajos de manipulación de palets, evitando colisiones dentro de la estructura de estanterías.