eProvenance: procedencia verificable, eso es lo que significa este producto para el vino, que permite supervisar sus condiciones de transporte y almacenamiento mediante tecnología RFID.
Con eProvenance se pueden supervisar las condiciones de transporte y almacenamiento de vino en todos los casos. Con sólo aseveraciones verbales por parte de la cadena de distribución, la información sobre el viaje del vino después de salir de las instalaciones de la bodega o del distribuidor son anecdóticas en el mejor y completamente verificable de los casos. eProvenance aporta de forma conjunta la tecnología y el equipo para medir y verificar la procedencia. Además ofrece la tecnología para evitar la amenaza de falsificación de forma que se pueda asegurar a sus clientes que el vino que recibieron es, de hecho, el mismo producto que dejó sus bodegas y almacenes.
El sensor eProvenance está diseñado para vigilar y registrar la temperatura ambiente de la caja de vino durante el transporte desde la bodega hasta el consumidor. Estos datos de temperatura son la base de este sistema de feedback, que permite establecer un control de calidad e implementar las medidas correctivas en caso de ser necesario.
Para la firma que ha desarrollado este sistema que también se llama eProvenance es importante conocer lo que le sucede al vino durante su traslado hasta su destino, porque puede ser fácilmente dañado por las condiciones de transporte y almacenamiento. Indican que necesita la protección de la «cadena de frío» para asegurar la calidad. Por ello los sensores eProvenance utilizan la tecnología NFC (Near Field Communication), RFID (Radio Frequency Identification) y, junto con una base de datos global segura sirven para monitorizar las temperaturas de los envíos mundiales de vino a través de los canales de distribución. Los datos resultantes son almacenados y analizados en el sistema de monitorización online eProvenance (eProvenance Online Monitoring System-OMS).
eProvenance utiliza la tecnología RFID para crear una botella o una caja inteligente. Este sistema usa:
- Tag RFID Semi-activo dentro de la caja para controlar la temperatura y la información de transporte.
- Tag RFID Pasivo en la base de la botella para la trazabilidad y el inventariado.
- Dispositivo anti-fraude y de garantía de autenticidad.
Los tres tipos de sensores de eProvenance
En total la firma dispone de tres tipos de productos con diferentes funcionalidades: el sensor eProvenance RFID de primera generación, el 2G (de segunda generación) y el nuevo 2G con una vida útil de la batería de 15 años.
- El sensor eProvenance RFID primera generación está unido a cada caja de vino y tiene la capacidad de medir la temperatura tres veces al día y almacenar la información en la memoria para una futura revisión e interpretación. Esta primera generación de sensores eProvenance sigue siendo una forma efectiva para controlar los envíos sea en cajas o palets, que permite verificar la cadena de frío para bodegas, transportistas y proveedores. A través de los lectores RFID con Wi-Fi se puede acceder a los datos en cualquier punto del viaje global de una caja de vino, permitiendo a importadores y minoristas que confirmen la calidad y la integridad de sus envíos y asegurar a sus clientes las condiciones de transporte y almacenamiento adecuadas durante cada tramo del viaje desde la bodega a la estantería del comercio al por menor o al hogar de los consumidores.
- El sensor 2G (segunda generación) es compatible con el Near Field Communication (NFC) o protocolo de comunicación de campo cercano y se puede leer a través de las cajas de madera de vino. Utilizando el protocolo NFC, hace que sea fácil de comunicar los datos a través de los teléfonos inteligentes. Así se puede realizar un seguimiento de la temperatura y la humedad, geo-localización y alertas en tiempo real para excesos de temperatura preestablecidos. Puede transferir el historial de la temperatura de la caja de vino a través de un lector o smartphone a la base de datos online segura eProvenance. Con los teléfonos móviles NFC, los consumidores podrán acceder al historial de la temperatura y verificar la procedencia de los vinos que compran.
- Los nuevos sensores 2G eProvenance, además de las características del sensor 2G suman una duración de la batería de 15 años, por lo que se pueden incrustar en la caja de madera del vino para proporcionar una monitorización continua de la temperatura a largo plazo, lo que crea un registro de procedencia en el tiempo que se suma al valor del vino.
La tecnología eProvenance se está empleando actualmente para evaluar la calidad de las condiciones globales de envíos de vinos de calidad. El objetivo es ayudar a establecer los sistemas eProvenance de cadena de frío de vino de calidad (eProvenance Fine Wine Cold Chain Systems) en los que se mantienen las condiciones adecuadas de temperatura. La firma trabaja con productores, importadores, distribuidores, transportistas (todos los miembros de la cadena de distribución) y actualmente tiene clientes en Asia, Burdeos, Borgoña, California y el Reino Unido.