Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos solicita a la administración pública la adaptación de las medidas de Intervención Sectorial Vitivinícola a (ISV) a la situación actual. El objetivo sería el de redistribuir el valor en la cadena de producción y lamentan que el viñedo se ha quedado fuera de las ayudas hechas para el sector por la guerra en Ucrania.
La organización agraria Unión de Uniones insiste en que «siendo cierto que el buen vino se hace en las cepas, es preciso remunerar las uvas, y compensar los incrementos de los costes de producción que este sector lleva sufriendo desde antes de la pandemia». Remarca que «el sector vitivinícola está pasando una importante crisis y que, a pesar de ser un sector estratégico a nivel estatal, ha quedado fuera de todas las ayudas hechas para el sector por la guerra en Ucrania y los consiguientes costes de producción desmesurados».
Estiman que «para ello es importante adaptar las ayudas de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) con el fin de redistribuir el valor en la cadena de producción y resolver de una vez el agravio comparativo que sufre el sector no habiendo obtenido ayudas de estado directas por la sequía y la contracción de los mercados por los conflictos como el de Ucrania».
Así consideran “incomprensible que un cultivo como el viñedo, presente en más de un cuarenta por ciento de los municipios de todo el Estado, se haya quedado al margen de estas ayudas y Utiel es un claro ejemplo de la importancia económica, social y cultural que este cultivo tiene”.
Asimismo, la organización destaca que la crisis atribuible a los factores de demanda que ensombrecen el futuro en las cifras de consumo, que sigue disminuyendo en todos los ámbitos geográficos, interno y externo, está variando en cuanto a los hábitos de consumo y prefigura nuevas tendencias en nuevos productos, en nuevas formas de consumir, con nuevos requerimientos relativos al enoturismo para los cuales el sector demanda instrumentos precisos, ajustados y variados.
Por otra parte, el papel de los seguros agrarios y la necesaria adaptación de sus líneas programáticas a la realidad del sector, diversa, pero con elementos comunes en todas las zonas productivas, conviene revisarse. La organización cree que se debe buscar una solución que permita solventar las carencias de una herramienta fundamental en el proceso de aseguramiento de las rentas en el sector.
Jornadas de Diálogo Social en Utiel
Todos estos temas se trataron en las Jornadas de Diálogo Social que celebraba la semana del 15 de abril Unión de Uniones en Utiel donde se dieron cuenta de los factores de crisis relacionados con la difícil situación sectorial, la virulencia de los aspectos relacionados con el clima y su efecto sobre la rentabilidad del cultivo que no logra repuntar sobre los costes de producción así como la falta de relevo generacional.
Las Jornadas fueron inauguradas por el Secretario Autonómico de la Consejería valenciana, Javier Bartolomé y en su clausura contaron con la presencia del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Utiel, Ricardo Gabaldón.
A lo largo de las distintas ponencias presentadas se han analizado con especial atención las medidas relacionadas con las intervenciones sectoriales de reestructuración y reconversión y de vendimia en verde, así como el papel que las IGP pueden llegar a jugar a la hora de valorizar la producción vitícola.