“Utiel-Requena. Tenemos un Plan B. La B de Bodegas, Bares y Bobal” es la nueva campaña que promueve el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena. La idea es apoyar a sus bodegas y la hostelería.
El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena prepara una serie de acciones bajo el concepto: “Tenemos un Plan B. La B de Bodegas, Bares y Bobal”. Muestra así un firme apoyo al trabajo de las bodegas adscritas, sus vinos, y a la hostelería en este periodo de reapertura. También alude a la variedad de uva Bobal, mayoritaria y característica de la DO y que representa la valiosa labor de los viticultores locales y las bodegas adscritas.
Impulsar el vino, emblema de esta DO valenciana
La campaña se basa en la idea de que después del largo tiempo de confinamiento y alarma, llega el momento de ir reincorporándose a la normalidad poco a poco, compaginando salidas con estancias en casa, con familiares y amigos cercanos. Todo ello queda representado en las creatividades que irán sucediéndose desde ahora y en los próximos meses.
Así, la DO trata de avivar el conocimiento de las bodegas y de sus vinos. Apoyar a la hostelería, los bares y la restauración, y volver a hablar de su variedad insignia, la uva Bobal, es el punto central de esta nueva campaña llena de acciones en redes sociales, vídeos, catas, visitas y personajes sorpresa que impulsarán las poblaciones de la Denominación de Origen y su protagonista: el vino.
La campaña se extenderá desde este verano y hasta cerca de las navidades, pasando, también por la época de vendimia y podrá verse en internet, los canales corporativos de Facebook, Instagram, a la vez que en Youtube, que contará con una serie de vídeos con maridajes exclusivos y acciones especiales para disfrutar de los vinos de la D.O. en casa.
Cabe destacar que se publicará una guía del vino en verano donde, de una manera diferente, se plantean ideas para maridar vinos con sensaciones propias de las vacaciones, así como también se editará otra guía de Navidad en la que se apuesta por encontrar el vino ideal de la DO que mejor maride con los familiares reencontrados.
La campaña Tenemos un Plan B, se basa en la idea de que la DO Utiel Requena tiene aspectos diferentes, sorprendentes y altamente recomendables en una época en la que todos los Planes A parecen haberse trastocado. Una manera fresca y diferente de impulsar el vino, emblema de Utiel-Requena.
Pinceladas sobre la Denominación de Origen Utiel-Requena, sus bodegas y sus vinos
La Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra en la meseta interior de la provincia de Valencia, a 70 km del mar. Posee un clima mediterráneo con rasgos de continentalidad, debido a sus 750 metros de altitud media.
Con una superficie de 32.567 hectáreas en producción, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 110 bodegas y 4.977 viticultores acogidos a la Denominación de Origen. La región comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Es una zona fundamentalmente de vinos tintos. Las variedades tintas autorizadas son: Bobal (mayoritaria y autóctona), Tempranillo, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot y Cabernet Franc. Y las blancas son: Tardana (también llamada Planta Nova, es autóctona), Macabeo, Merseguera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de grano menudo.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen, ya que supone un 67% de la producción. De las 21.876 hectáreas que hay plantadas de esta uva, el 47% son viñedos antiguos, con más de 40 años. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres.