Valdecuevas Orange, la última incorporación del Grupo Valdecuevas a su catálogo, ofrece una experiencia sensorial inigualable al fusionar lo mejor de las uvas verdejo y viognier en una única botella.
Valdecuevas Orange 2022, de la bodega Valdecuevas, es un vino naranja que, elaborado con una combinación al 50% de uvas de las variedades verdejo y viognier, representa una propuesta innovadora, audaz y seductora para los paladares más curiosos. Desde la bodega señalan que marca «un antes y un después en la D.O. Rueda, presentando el primer vino naranja».
Las uvas proceden del viñedo propio de la bodega que, en 2022, se vendimiaron de forma temprana debido al clima extremo del verano. Sin embargo, la sequía tuvo un efecto inesperadamente positivo en la salud de la fruta, ya que la falta de humedad redujo notablemente la incidencia de enfermedades. En este contexto, se obtuvieron mostos y, posteriormente, vinos de gran concentración y potencia en el paladar. El vino ha sido meticulosamente elaborado en barricas y ánforas, aspectos que valoran que «contribuye a su carácter complejo y único».
Valdecuevas Orange 2022 posee una nariz seductora y un paladar que equilibra la fuerza con la elegancia. Se distingue por su color ambarino y aromas complejos entre los que se aprecian notas de frutos secos, frutas maduras, pieles de cítricos, hierbas aromáticas y flores blancas. En boca, muestra su elegancia con una acidez equilibrada y un toque salino que invita a seguir degustándolo.
Recomiendan servirlo a una temperatura que oscile entre 13ºC y 16ºC. Su versatilidad lo convierte en el compañero perfecto para una amplia variedad de platos, desde comidas picantes hasta carnes curadas y quesos.
Valdecuevas: una década en la DO Rueda
La familia Martín Rodríguez apostó por un terreno único en la DO Rueda para iniciar su proyecto con la bodega Valdecuevas. En esta zona, ubicada en los términos municipales de Rueda y La Seca, la naturaleza aporta las condiciones ideales para el cultivo de la vid, en especial de la uva local verdejo. Con un total de 125 hectáreas, la fruta procede en su totalidad de viñedos propios. Además de verdejo y sauvignon blanc, se cultivan otras variedades blancas como la gewurztraminer, viognier, así como la tinta tempranillo.
Los vinos de Valdecuevas se dividen en dos marcas ideadas para satisfacer a diversos paladares. Dentro de Valdecuevas ofrecen sus vinos más “formales” y de mayor calidad: Valdecuevas verdejo, Valdecuevas Cuvée, Valdecuevas fermentado en barrica, Valdecuevas sauvignon blanc, Valdecuevas 724 Viognier, Valdecuevas Rosé y el tinto Álium. Por otro lado, la bodega cuenta con su nueva marca, Flor Innata, en la que incluyen Flor Innata Verdejo, Flor Innata Rosado y Flor Innata Frizzante. Con esta propuesta de vinos desenfadados, la bodega espera acercarlos a un «público de espíritu joven que busca encontrar alegría y diversión en cada copa de vino».
La bodega se encuentra en la propia finca, en el pago La Pardina, y está equipado con sistemas de elaboración modernos, versátiles y sostenibles, ya que el compromiso con el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares de la familia. Antonio Nieto, enólogo del grupo Valdecuevas, combina las nuevas tecnologías con el saber tradicional para elaborar vinos de alta calidad y con un carácter muy personal: concentrados, potentes en nariz y generosos en boca.