Valdeliceda 2020, elaborado por Bodegas del Nero, se lleva el Premio Carlos Falcó, Vinos de Madrid, como el mejor vino de la región. La ceremonia de entrega de premios reconoce la calidad vitivinícola y rinde homenaje al legado de Carlos Falcó, destacado empresario vinícola y defensor del sector.
Los “Premios Carlos Falcó, Vinos de Madrid 2023”, reunieron a 24 bodegas madrileñas para premiar al mejor vino del año de la Comunidad de Madrid. En esta edición, Valdeliceda 2020, elaborado por Bodegas del Nero, ha obtenido el galardón. Este reconocimiento fue anunciado durante una gala de entrega de premios organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en el Hotel Emperador, a la cual asistieron más de un centenar de expertos del sector vitivinícola y representantes de las 24 bodegas participantes.
Además del galardón principal, a continuación los ganadores por categorías:
- El vino Valdeliceda 2020, de Bodegas Del Nero, ha destacado al obtener la puntuación más alta en general (99 sobre un total de 100), así como en la categoría de vinos de añadas anteriores.
- El vino blanco Señorío Zafra Blanco Barrica, de Bodegas Figueroa, ha sido seleccionado como el mejor vino blanco de la región.
- En la categoría de vinos rosados, el primer premio ha sido otorgado al Puerta de Alcalá Rosado, de Vinos Jeromín.
- La marca Valautín Garnacha, de Ca´Di Mat (Viñadores de Valdeiglesias), ha destacado sobre el resto en la clasificación de la categoría de tintos jóvenes.
Los ‘Premios Carlos Falcó, Vinos de Madrid 2023’, organizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, llevan por primera vez el nombre de Carlos Falcó, como un merecido homenaje al trabajo realizado por este aristócrata para impulsar el sector vitivinícola español. Los galardones han vuelto después de un período de pausa debido a la pandemia.
La votación para seleccionar a los ganadores de esta edición fue llevada a cabo por un comité de catadores profesionales que se reunió dos semanas antes de la ceremonia de entrega de premios. Estos reconocimientos tienen como objetivo promocionar los vinos elaborados en la Denominación de Origen Vinos de Madrid y dar a conocer su calidad entre los consumidores.
En la entrega de premios estuvieron presentes numerosas bodegas de la Comunidad de Madrid, así como destacadas personalidades como el subdirector general de Agricultura y Alimentación, Jesús Carpintero Hervás, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid, Antonio Reguilón Botello, el presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, y el gerente de IMIDRA, Sergio López.
La madrina de los premios, Xandra Falcó, hija mayor del marqués de Griñón, estuvo presente en la gala donde se anunciaron los ganadores del Premio Carlos Falcó, Vinos de Madrid 2023. Xandra Falcó entregó el premio al mejor vino de la región. Uno de los momentos más emotivos de la velada fue la proyección de un video en homenaje a la figura de su padre, Carlos Falcó, quien dedicó su vida al sector vitivinícola.
Por su parte, Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid, declaró que “tal y como explicaron los catadores que escogieron a los ganadores, el nivel de los vinos testados ha sido muy alto; lo que ha dificultado decantarse por uno. Sin embargo, Valdeliceda ha sido el favorito por casi unanimidad al alcanzar una puntuación de 99 sobre 100, lo que demuestra la calidad y el detalle que han logrado con esta cosecha”.
El papel de Carlos Falcó en el sector vitivinícola
Carlos Falcó, miembro de la alta sociedad española y destacado empresario vinícola, dedicó su vida a impulsar la industria vitivinícola. Su pasión lo llevó a producir vinos en Madrid y a desempeñar el cargo de vocal del pleno del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid hasta su fallecimiento en marzo de 2020.
Gracias a su incansable labor, logró posicionar en el mapa a muchas de las grandes bodegas nacionales y les brindó visibilidad internacional, lo que les permitió crecer exponencialmente y exportar la marca España.
La huella del marqués de Griñón ha dejado una marca indeleble en el mundo del vino, lo cual ha motivado que este premio lleve su nombre como reconocimiento al apoyo que brindó al sector.