“El vino, una historia de agua”, fue el título de la 16ª Jornada de enólogos celebrada en Burdeos, a la que asistió invitada por primera vez una bodega española entre los ponentes para exponer su caso práctico. Así, ante más de 250 asistentes, la bodega Valdemonjas dio a conocer cómo se autogestiona, sin la necesidad de estar conectada a la red de agua ni a la electricidad.
La jornada técnica “El vino, una historia de agua”, organizada por la Asociación de Enólogos de Burdeos (Francia), abordó la importancia del agua en la elaboración del vino. Esta jornada celebrada el pasado 16 de marzo, abordó esta temática desde ámbitos tan dispares como el cambio climático, el agua subterránea o el agua biodinámica. A ella acudió por primera vez una bodega española, Valdemonjas, para explicar su proyecto que busca la autosuficiencia y su experiencia sobre la gestión que realiza del agua.
«Gestión autónoma del agua de una bodega»
Como novedad, se invitó por primera vez a una bodega española a compartir su experiencia en el encuentro; así, el cofundador de la bodega Valdemonjas, Alejandro Moyano, participó en la 16e matinée des OEnologues de Bordeaux con una ponencia titulada “Gestión autónoma del agua de una bodega” y que congregó a más de 250 asistentes.
Valdemonjas, ubicada en el término municipal de Quintanilla de Arriba (Valladolid), es una bodega, que se diseñó siempre con el foco puesto en la autosuficiencia: su característica diferenciadora es que funciona sin necesidad de estar conectada ni a la red de agua, ni a la electricidad. “El reto que supone el calentamiento global en nuestra región nos obliga a afrontarlo desde perspectivas innovadoras, tanto en el manejo del viñedo como en el día a día de la bodega. Los recursos, en este caso el agua, se harán más escasos y más erráticos. Las palabras claves serán eficiencia y anticipación”, destacó Alejandro Moyano, cofundador de Valdemonjas.
La bodega también lleva incorporado un sistema eficiente de filtrado y tratamiento de agua, para poder utilizarla en las tareas diarias. Su diseño ganó en abril de 2016 en los premios «Architizer A+» de arquitectura (EE. UU.), que escogen entre las mejores muestras arquitectónicas mundiales. Ana Agag y Silvia Paredes, formadas en los estudios de Foster+Partners, son las autoras del proyecto de arquitectura de Valdemonjas, que participó en la categoría Comercial / Factory Warehouse, en la que compitió con cuatro grandes edificios provenientes de: China, Eslovenia, Tailandia y Suiza.
Interesantes ponencias de expertos
Asimismo, la 16ª jornada de los enólogos de Burdeos contó con la presencia de otros importantes ponentes como: el investigador del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) de la Universidad de Burdeos – UMR Epoc, Didier Swingedou, cuya conferencia versó sobre el cambio climático y la posibilidad de que aumente el riesgo de heladas tardías. Por su parte, el hidrogeólogo y profesor asociado Universidad de Angers, Fabrice Redois, que impartió una ponencia titulada “Aguas subterráneas debajo de las vides”, y del enólogo y experto en biodinámica Jacques Fourès, que explicó “La importancia de la calidad del agua biodinámica”, entre otros.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Bodegas Familiares Matarromera que han apostado por las energías verdes, otras se vuelcan en una gestión autónoma del agua como Valdemonjas o en lo referido al riego también Raimat lidera un proyecto con nuevas tecnologías para ahorrar […]