El cierre del año 2023 refleja un profundo impacto en el sector corchero catalán, desglosado a través del estudio «Valor socioeconómico y ambiental de la industria corchera catalana.» Liderado por ICSuro, este análisis no solo cuantifica el valor económico de las empresas catalanas, sino que también evalúa la huella de carbono del sector, enfocándose en la sostenibilidad y la valorización de la industria corchera.
El cierre del año 2023 deja una cifra interesante para el sector corchero catalán, su impacto global se fija en 884 millones de euros, destaca que su valor ambiental triplica el económico, según revela un exhaustivo estudio. Denominado «Valor socioeconómico y ambiental de la industria corchera catalana», en el marco del proyecto «Estudio del potencial de la economía circular del sector corchero», ha sido liderado por ICSuro y elaborado en colaboración con la cátedra MANGO de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra (ESCI-UPF) y la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK), marca uno de los hitos más relevantes del año al medir el valor económico.
Utiliza la metodología del Valor Social Integrado, el estudio no solo mide el valor económico de la actividad de las empresas catalanas, sino que también calcula la huella de carbono del sector, valorizando el sector corchero.
Además del estudio, a lo largo del 2023, la Fundación ICSuro se ha dedicado a aportar conocimiento innovador sobre el corcho, con el objetivo de beneficiar a las empresas corcheras. En el ámbito forestal, el año ha sido desafiante debido a la sequía, pero se han dirigido esfuerzos hacia la investigación de prácticas sostenibles para la gestión de los bosques. El propósito es minimizar los impactos adversos del cambio climático, al mismo tiempo que se asignan recursos para promover y revitalizar la profesión de pelador de corcho.
Para Joan J. Puig, presidente de la Fundación Instituto Catalán del Corcho, “este año hemos podido cuantificar el valor socioeconómico y ecológico del sector corchero catalán, que es extraordinario y demuestra que el del corcho es un sector imprescindible. Asimismo, las cifras de balance que nos deja el 2023 certifican la necesidad de que exista un Instituto Catalán del Corcho, que realiza un trabajo transversal y que crece en todos y cada uno de sus ámbitos de actuación, reforzando la apuesta por la investigación, la prestación de servicios y la comunicación que se realiza desde la fundación”.
Control de calidad del corcho
En el balance anual, se muestra la ejecución de 4.055 analíticas de control de calidad en el Cork Center Laboratory, registrando un aumento del 19% en comparación con las cifras del año 2022.
Investigación y desarrollo
La tendencia positiva también se refleja en el área de investigación y desarrollo, con el cierre exitoso de cinco proyectos significativos. Actualmente, se trabaja en nueve proyectos adicionales que abarcan los sectores forestal (2), vitivinícola (3) y de nuevas aplicaciones (4), en colaboración con 48 empresas y centros de investigación distribuidos en 12 países distintos. En términos de publicaciones científicas, el equipo del ICSuro ha presentado cinco pósters y tres artículos, anticipando la publicación de tres artículos más a lo largo del 2024.
Formación y comunicación
Durante el 2023, se formaron a un total de 511 personas sobre el material corcho y sus propiedades, desde una perspectiva enológica o de diseño. Esto se llevó a cabo mediante formaciones presenciales y online en escuelas y centros universitarios especializados en enología, sumillería o diseño. Esta iniciativa refleja el compromiso de la fundación para dar a conocer las diversas posibilidades del corcho, asegurando su aplicación en el ámbito vitivinícola y fomentando la generación de nuevas iniciativas con este material.
En este sentido, durante el pasado año, la fundación recibió 20 consultas de empresas, emprendedores o estudiantes en busca de asesoramiento para el desarrollo de productos con corcho, evidenciando el creciente interés en este material versátil, completamente natural y reciclable.
Finalmente, en lo que respecta a las redes sociales, se ha experimentado un crecimiento en todos los canales, consolidando la presencia y difusión de las actividades y logros del ICSuro.