Valtravieso Vino de Finca 2020 se ha concebido como un homenaje a la singularidad del páramo de Ribera del Duero. Con una edición limitada de 14.000 unidades, este vino con gran potencial de guarda refleja la pasión y la innovación de la bodega.

Vino de Finca, de bodega Valtravieso, presenta su primera añada. Un testimonio de la singularidad que la sobriedad del páramo imprime a sus vinos. Destacan que a más de 900 metros de altitud, el viñedo de la bodega «se encuentra en un entorno adverso del que surgen vinos insólitos, muy diferentes al resto de Ribera del Duero«.

Tecnovino- vino Valtravieso Vino de Finca 2020, bodega Valtravieso

Valtravieso Vino de Finca 2020 es reflejo de este páramo, un entorno extremo y exigente del que brota la belleza. Un vino extraordinario que refleja su origen y el estilo de la bodega. El clima extremo del páramo y sus condiciones suponen un protector natural del ciclo fenológico y, por tanto, un aliado para la óptima maduración, calidad y equilibrio de las uvas. A esto, se suma la composición del suelo y la cuidada gestión del viñedo del equipo de la bodega, encabezado por Ricardo Velasco, enólogo y director técnico de Valtravieso.

Valtravieso Vino de Finca 2020

La primera edición que se va a comercializar de este vino corresponde a la cosecha de 2020. Una añada que se caracterizó por ser fresca y húmeda debido a la alta pluviometría, provocando un incremento de la producción pero manteniendo la calidad gracias al minucioso cuidado de la carga en el viñedo. El tamaño de las bayas permitió vinificaciones largas y suaves.

Este vino está elaborado con las variedades tinto fino (77%), merlot (13%) y cabernet sauvignon (10%), cuidadosamente seleccionadas de su finca “La Revilla”. Valtravieso Vino de Finca se presenta como un vino de estilo vanguardista, disponible en una edición limitada de unas 14.000 botellas, con un gran potencial de guarda.

Notas de cata

  • Vista: color rojo picota de capa alta.
  • Nariz: compleja, llena de matices. Aromas de fruta roja y negra en compota con toques florales, notas de pimienta blanca, pan tostado y café. Recuerdo balsámico.
  • Boca: gran volumen y untuosidad en boca con una textura brillante y muy buen nivel de acidez. Un vino de gran recorrido con un final envolvente.
  • Maridaje: espectacular para acompañar arroces, pasta, carnes blancas a la brasa y pescados grasos como el atún rojo en tataki.
Tecnovino Bodega Valtravieso instalaciones y vinedo

Ficha de cata de Valtravieso Vino de Finca 2020

  • Denominación de Origen: Ribera del Duero.
  • Añada: 2020. Añada fresca y húmeda, con un tamaño de baya que ha permitido unas vinificaciones largas y suaves. Un año marcado por la alta pluviometría que se ha visto reflejado en un incremento de la producción, pero manteniendo la calidad gracias al exhaustivo cuidado de la carga en el viñedo.
  • Ubicación bodega y viñedos: Páramo de Piñel de Arriba, finca “La Revilla” a 915m.
  • Tipo de suelo: Suelos calizos con alguna veta arcillosa en determinadas partes de la finca.
  • Edad viñedo: 25 años de media.
  • Tipo de viña: Vaso en tinto fino, espaldera en cabernet sauvignon y merlot.
  • Fecha de vendimia: 6 de octubre tempranillo, 7 de octubre merlot y 14 de octubre cabernet sauvignon.
  • Variedad: tinto fino (77%), merlot (13%) y cabernet sauvignon (10%).
  • Grado Alcohólico: 14,5%.
  • Elaboración: se seleccionan cuidadosamente de la finca “La Revilla” las variedades tinto fino, cabernet sauvignon y merlot. Se dejan macerar prefermentativamente durante un periodo largo en el caso de cabernet sauvignon y merlot, y más corto con el tinto fino. En la posterior fermentación dejan que las uvas infusionen cediendo tranquilamente sus compuestos al vino, con uno o dos remontados máximos al día y un delestage en el momento adecuado. La maceración post-fermentativa está determinada siempre por cata.
  • Tiempo en barrica: en torno a 13 meses de crianza en barrica de roble francés de grano fino con un 25% de barrica nueva. Posteriormente se trasiega a fudres de 5.000 litros donde permanece 4 meses.

Valtravieso, tres décadas elaborando vinos de altura

La historia de Valtravieso, una de las pioneras en poseer viñedos propios en Ribera del Duero, se remonta a 1983. En ese año, se plantaron las primeras cepas en la finca ‘La Revilla’, ubicada en un enclave excepcional a más de 900 metros de altitud, un terreno en uno de los páramos calizos más altos de la región. En 1994 salen al mercado sus primeros vinos y en 2002 se moderniza con la construcción de nuevas instalaciones que cuentan con un total de 5.000 m2. En 2021 lanza una nueva imagen de marca, ‘Valtravieso, Vino de páramo’ más actual y acorde a su filosofía y personalidad.

La filosofía de la bodega se sustenta en elaborar vinos insólitos de páramo calizo, con la mínima intervención posible y con un compromiso claro: el respeto por su distintivo terroir y la búsqueda constante de la excelencia desde la diferencia.

Tecnovino Bodega Valtravieso vinedo

El proyecto ‘Manifiesto’ de la bodega ve la luz en 2022. Se trata de una serie de vinos innovadores con los que está redefiniendo los límites de la creatividad vinícola. Este concepto se basa en experimentar y crear vinos exclusivos para disfrutar de nuevos aromas y sabores. Para ello, Ricardo Velasco realiza cada año micro vinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias con las que ya ha elaborado, hasta la fecha, cuatro etiquetas distintas Manifiesto 01, 02, 03 y 04. Asimismo, en 2022 también lanzan el proyecto ‘Viñedos Olvidados’ con el fin de rescatar zonas de viñedo tradicional que se estaban descuidando o abandonando. De esta forma, la bodega pone en valor variedades autóctonas cuyas elaboraciones y destino no era el más apropiado. Así, Valtravieso se adentra en otras zonas, Arlanza, Ribera del Júcar y Jumilla, donde han descubierto tesoros ocultos con identidad propia.

En la actualidad, la bodega está presente en 5 zonas vinícolas únicas como son Ribera del Duero, Arlanza, Rueda, Ribera del Júcar y Jumilla.

Su gerente es Pablo González Beteré y en 2014 se incorporó al equipo de la bodega Ricardo Velasco Pla como enólogo y director técnico. Desde entonces, señalan que «Velasco ha conseguido plasmar las particularidades de cada parcela en cada uno de en los vinos que Valtravieso ha sacado al mercado «. Y añaden que «uno de sus objetivos principales es que la madera no enmascare la personalidad de la uva ni la singularidad del terroir con el fin de conservar la frescura, la tensión y la mineralidad que aporta el páramo a la propia uva».