La transformación del Foro Mundial del Vino en un evento online de libre acceso como ha sido Wine Land 2020 ha resultado todo un éxito de participación. Este evento, organizado por el Club de Marketing de La Rioja ha contado con la participación de 31 expertos ponentes de nueve países y más de 400 inscripciones que realizaron 2.715 visualizaciones. A lo largo de las 20 horas de ponencias los expertos han tratado temas de plena actualidad como han sido la comercialización en tiempos de pandemia, la sostenibilidad y la importancia del enoturismo.
El Club de Marketing de La Rioja consiguió, los días 16 y 17 de diciembre, la inscripción de más de 400 personas en Wine Land 2020, el evento online que organizó para debatir y reflexionar sobre los temas de máxima actualidad en el sector y que contó con la participación de 31 expertos de todo el mundo.
El evento es una evolución del Foro del Vino que viene realizando el Club de Marketing durante los últimos catorce años, hacia una temática y visión más ambiciosa y global, contando con expertos de todo el mundo y tratando temas de plena actualidad como han sido este año: la comercialización, la sostenibilidad y el enoturismo.
Emitido totalmente en formato on line y que ha supuesto todo un reto en un momento, en el que lo importante es sumar, compartir experiencias, propuestas, y establecer estrategias que contribuyan a la reactivación de la actividad, sentando también las bases de crecimiento del sector en el futuro.
Temas de gran actualidad
El programa tenía en cuenta la situación actual generada por la pandemia que ha provocado cambios sustanciales en los mercados internacionales y, particularmente, en el consumo. En este sentido se abordaron dos tendencias de comercialización que han llegado para quedarse: la venta online y la vía delivery en el vino, que abre la estrategia de negocio al reparto a domicilio.
Por otro lado, el foro analizó el potencial de la vigilancia competitiva para las empresas que buscan nuevos distribuidores; y también cómo se encuentran y cuáles son las perspectivas de futuro en dos mercados decisivos como son el chino y el norteamericano.
La sostenibilidad es una herramienta fundamental para garantizar el futuro del sector vitivinícola. En este sentido, se abordó la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el compromiso de las empresas con la certificación Wineries for Climate Protection, incluyendo además dos casos de éxito de bodegas nacional e internacional.
El enoturismo digital (Big Data, Bodegas 4.0 y eventos online) o la construcción de un destino turístico exitoso fueron cuestiones que centraron otras ponencias del foro. Profesionales de Chile, México y Argentina profundizaron en las nuevas estrategias de enoturismo en Hispanoamérica.
El foro contó también con un maridaje enoturístico que nos permitió viajar a los barrios históricos de bodegas de Haro y Jerez; Logroño como destino enoturístico, Oporto y Napa.
El broche de oro lo puso una cata online de tres vinos blancos de variedades autóctonas de Rioja que dirigió por la Master Of Wine, Sarah Jane Evans.
31 ponentes y más de 2000 visualizaciones
De esta manera, la primera edición de Wine Land (la décimo quinta del Foro del Vino) contó con la colaboración de 31 ponentes expertos profesionales procedentes de nueve países (España, Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, EEUU, Chile, México y Argentina) y 21 profesionales de diferentes sectores que participaron como moderadores de las diferentes ponencias.
A través de estas inscripciones, Wine Land obtuvo 2.715 visualizaciones a través de la web www.wineland.es y de Youtube. Los usuarios procedían en su mayor parte de España (86%); en segundo lugar, de Latinoamércia (7,5%), seguidos de Europa (4,5%) y de EEUU (2%). Por perfiles profesionales, más del 80% de los espectadores procedían de bodegas y, el resto, de empresas del sector auxiliar del vino principalmente, además de instituciones y profesionales también del sector.
En total, se emitieron más de 20 horas de ponencias que abordaron la realidad internacional del sector en torno a las citadas tres áreas.
Colaboradores y patronos
Para la celebración de este evento, el Club de Marketing contó con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, institución que ha estado presente en todas las ediciones de este evento. Reafirmando así su interés por destacar a la ciudad de Logroño como una enópolis a la que por supuesto le afecta todo lo que le ocurra al sector vitivinícola.
Este año ha contado con la especial colaboración de la Organización Internacional del Vino y de la Federación Española de Vino, instituciones influyentes y conocedoras del sector a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, el Club de Marketing de La Rioja promueve Wine Land 2020 con el respaldo de su Patronato para la Gestión Avanzada compuesto por el Grupo Argraf, Rivercap, Diario La Rioja y UNIR, al que en esta ocasión se unió Ibercaja, entidad muy implicada con el sector vitivinícola y agrario en general.
Una vez realizada esta edición y a partir de su positivo balance, el Club de Marketing ya está preparando la segunda edición de este evento, Wine Land 2021, con el objetivo de continuar siendo el escenario internacional adecuado para obtener respuestas y generar una voz autorizada y adelantada, desde La Rioja, a todo el sector a nivel mundial.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] hace mucho tiempo- tuve el placer de compartir una sesión con Eladio Araiz de La Rioja Alta en un evento del Club de Marketing de Rioja llamado Wine Land 2020. El tema de debate era el envasado del vino. El modo en que los consumidores disfrutan de los […]
[…] hace mucho tiempo- tuve el placer de compartir una sesión con Eladio Araiz de La Rioja Alta en un evento del Club de Marketing de Rioja llamado Wine Land 2020. El tema de debate era el envasado del vino. El modo en que los consumidores disfrutan de los […]