El caso de Versos 1891 de Barbadillo, un proyecto de creación de marca dirigida al segmento de ultra lujo, ha hecho que la bodega logre el segundo premio en la categoría “Marca” de los IX Premios Nacionales de Marketing. Aquarius, Bankinter, MetLife (tercer premio) y Decathlon (primero) han sido los finalistas de esta edición en la citada categoría.

Tecnovino Versos 1891 de Barbadillo 328x200Versos 1891 de Barbadillo cosecha un nuevo éxito en los IX Premios Nacionales de Marketing. A este premio se han presentado un total de 196 candidaturas que aspiraban a las categorías de Marca, Innovación, Instituciones y Pymes. El jurado compuesto por 23 profesionales de reconocido prestigio estaba liderado por la subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero, que han tenido que identificar las mejores estrategias de marketing merecedoras de ser destacadas por su especial relevancia.
Barbadillo ha presentado el caso de Versos 1891, un proyecto de creación de marca dirigida al segmento de ultra lujo, planteado como campaña de comunicación para aportar valor a la empresa. Para este lanzamiento de marca, se han comercializado sólo 100 botellas de un vino muy añejo y especial valorado en 10.000 euros, procedente de una selección de vasijas que fueron regalos que hizo Antonio Barbadillo a finales del siglo XIX a cada uno de sus 5 hijos por su bautizo.
Los Premios Nacionales de Marketing están auspiciados por MKT, asociación profesional que agrupa a mil socios entre empresas, directivos y profesionales del sector en España.

Tecnovino botella inteligente Barbadillo Thinfilm 1
La comunicación del lanzamiento de Versos 1891 de Barbadillo se centró en su historia, elaboración, packaging e innovador sistema de seguridad a través de su etiqueta electrónica.

Un vino que une innovación y tradición

El jurado, en la categoría de Marca, ha fallado a favor de la campaña presentada por Bodegas Barbadillo y ha decidido otorgarle el segundo premio.
La importante campaña de comunicación realizada por Barbadillo se centraba en conseguir una mayor presencia en medios que repercutiera en la imagen corporativa, además el producto se ligaba a un segmento de lujo, dada su singularidad, historia y edición muy limitada (solo 100 botellas) y además se envasaba con una packaging rompedor, primero acorde con su calidad con un cristal artesanal puro y segundo porque se unía la tradición a la innovación al tener una etiqueta electrónica. El propósito de esta etiqueta es contener la trazabilidad del producto y garantizar la seguridad del contenido al evitar falsificaciones y recargas no autorizadas.
 

Para celebrar este premio, la bodega ha diseñado un pack especial con los seis vinos que han obtenido los galardones más importantes en los últimos años: pack best awards Barbadillo, que incluye los siguientes vinos:

  • Pirineos Blanco 2016: Medalla de Oro en Bacchus 2017
  • Pirineos Tinto Roble 2015: Baco de Oro en Baco 2016
  • Manzanilla Solear: Medalla de Oro International Wine Challenge 2017
  • Manzanilla Pasada Pastora: Medalla Platinum Best in Show en Decanter 2017
  • Castillo de San Diego 2016: Medalla de Plata en Vinalies 2017
  • Quadis Crianza 2013: Cuadro de Honor en Gourmets 2017

Una campaña con resultados tangibles

El lanzamiento de este amontillado, según detallan desde Bodegas Barbadillo, consiguió «espectaculares resultados de retorno de inversión mediática tanto nacional como internacional, ya que tuvo lugar de forma simultánea en dos ciudades: Londres, a escasa distancia del Parlamento y el conocido Big Ben; y Barcelona, donde se presentó la tecnología de su etiqueta en el Mobile World Congress«.
Tecnovino Versos 1891 de Barbadillo Alvaro AlesDel mismo modo, se creó un Premio literario en honor de Manuel Barbadillo –presidente y poeta coetáneo de la Generación del 27– que elevó la visibilidad de la marca en sectores complementarios al de la bodega.
Álvaro Ales (director de Marketing y Comunicación de Barbadillo) explica: “Barbadillo es conocida por ser la marca del líder en vino blanco embotellado en España. Pero Bodegas Barbadillo, fundada en 1821, es mucho más que eso: es una de las 10 empresas familiares más antiguas de España, es líder mundial en producción de vinos de Jerez y está galardonada con múltiples premios y reconocimientos, como tener un vino en la lista de los 100 mejores vinos del mundo de Wine Spectator o ser la primera bodega de Jerez en contar con 100 puntos Parker. Muchos consumidores actuales y potenciales desconocen esta realidad.”

Un lanzamiento de marca muy pensado

Tecnovino botella inteligente Barbadillo Thinfilm 2Con este lanzamiento de nueva marca Barbadillo tenía un doble objetivo, utilizar la comunicación de su creación y presentación para conseguir presencia en los medios y elevar así la categoría de la marca Barbadillo a nivel corporativo (big brand image) «ya que sólo la bodega con más vinos viejos del marco de jerez puede sacar al mercado semejante joya enológica», destacan.
La vasija de madera (bota) en la que se conserva data de 1891 y fue un regalo de Antonio Barbadillo a su hijo Manuel por su bautizo, este amontillado se conserva en la Sacristía, la bodega reservada para las herencias de familia, y estaba marcada con un “no” que significa no vender por ser un legado familiar, las botas se conocen como las del “No de los niños”.
Más de 100 años después la británica Sarah Jane Evans, presidenta del Master of Wine Institute tuvo la gran suerte de catarlo y quedó fascinada por el poder y la intensidad de un amontillado lleno de vida y energía, precisamente se trataba de la bota de Manuel Barbadillo, fechada en 1891, quién después se convirtió en poeta y prolífico autor literario, coetáneo y amigo de los grandes de la Generación del 27 de ahí el nombre elegido. Versos 1891 es un tributo a Manuel Barbadillo, poeta y presidente de las bodegas durante varias décadas del siglo pasado.
En 2016 coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento se lanzaron al mercado sólo 100 botellas de este vino único. El resto del vino, la familia ha decidido conservarlo para futuras generaciones y, de esta vasija, no se volverá a embotellar.

Tecnovino Versos 1891 de Barbadillo Thin Film
Detalle de la etiqueta y la tecnología desarrollada por Thinfilm en el vino Versos 1891 de Barbadillo.

El packaging «es un traje de alta costura a la medida de su calidad, y ha contado con la participación de empresas especializadas en el mundo del lujo», detallan desde la firma con sede en Sanlúcar de Barrameda. «La botella está hecha con uno de los cristales más puros del mundo, soplado a mano en Portugal y fundido a 1.100ºC. La botella se inspira en un tintero y los detalles en platino y oro son también grabados a mano».
Barbadillo Versos 1891 combina tradición e innovación gracias a la incorporación de la etiqueta electrónica desarrollada por Thinfilm que permite con solo poner un móvil sobre la misma conocer la trazabilidad del líquido, si la botella ha sido abierta y certificar la autenticidad del producto y por tanto queda protegida frente a falsificaciones y recargas no autorizadas.