El Encuentro Jóvenes Talentos del Vino, organizado por EDA Drinks & Wine Campus, ha acogido a más de 80 jóvenes bodegueros y bodegueras de diversas procedencias que han compartido sus inquietudes acerca de los retos más significativos a los que tendrá que hacer frente el sector en los próximos años.
La gestión del agua, el futuro del mundo rural, la conservación del paisaje o diferentes experiencias en el movimiento asociativo en regiones diversas han centrado las reflexiones y diálogos de las y los jóvenes más prometedores del mundo del vino en el Encuentro Jóvenes Talentos del Vino.
Innovación, identidad, sostenibilidad, territorio, emprendimiento, marketing y comercialización en la era digital son algunos de los temas que se abordaron en un evento que sirvió también de presentación de EDA Drinks & Wine Campus y que abrió camino a otras citas centradas tanto en el vino como en otras bebidas que han tenido lugar en estos meses y que tendrán lugar en un futuro cercano.
Una completa agenda de actividades
‘Cambio climático, gestión del agua y modelos de trabajo’ era el título de la primera mesa redonda de la jornada en la que han participado Arkaitz Larrazábal (Gure Ahaleginak), Fátima Ceballos (Lagar de la Salud), Francisco Barona (Francisco Barona) y Ricardo Fernández (Abeica).
Con Elisa Úcar, directora de EDA Drinks & Wine Campus como moderadora, los y las ponentes defendían que el cambio climático supone una necesidad de adaptación constante, de buscar el equilibrio, así como la necesidad de buscar soluciones alternativas en el propio suelo, la planta, etc. para hacer una buena gestión del agua, más allá de mirar sólo al riego.
Repensar ciertos modelos de trabajo será, según sus palabras, la base del acierto de cara al futuro ya que aunque la tecnología sirva de gran apoyo nunca va a sustituir la capacidad del viticultor o viticultora de percibir lo que la planta necesita.
Seguidamente, Bárbara Requejo (Las Pedreras), Eduardo Pascual (Alutiz) Julia Casado (La del Terreno) y Fabio González (Adega Algueira) han compartido reflexiones sobre ‘la vida y el futuro en los pueblos para las y los viticultores jóvenes’.
En este ámbito, afirmaban que transmitir y valorizar el mundo del vino a las y los jóvenes es un deber prioritario para el sector. La vocación es, sin duda, el mejor punto de partida, pero ésta también se puede infundir, y coincidian en que «ahí tenemos mucho que hacer».
En este sentido, además, es imprescindible generar un ecosistema atractivo en lo laboral, formativo, habitacional, etc. en las zonas rurales, con el fin de impulsar el emprendimiento, la atracción de nuevos proyectos. Lorea Mendizabal, alumna y profesora del Basque Culinary Center, ha sido la encargada de dinamizar la mesa.
La última mesa redonda, por su parte, ha abordado el ámbito del asociacionismo en el mundo del vino. Para ello, han tomado parte Arturo de Miguel (Artuke), representante de Futuro Viñador y Rioja´n Roll; Vicky Fernández (Vignerons de la Sonsierra), en representación de Martes of Wine; Martí Torrallardona (La Fita), del colectivo Vida Penedés; y José Joaquín Ballesteros (Vinos Llámalo X), miembro de Amphor&Wine, con la periodista Yolanda Ortiz de Arri como moderadora.
En el diálogo, se han referido a la necesidad de visibilidad, algo que de manera individual no siempre resulta fácil conseguir pero que las asociaciones facilitan mucho, así como al aspecto reivindicativo de estos grupos y la transformación de la visión: de competidores a colaboradores, que acompañaban con un mensaje de bienvenida a quienes se quieran incorporar a estos colectivos.
Los y las protagonistas de esta mesa han subrayado que, más allá del beneficio propio, estos grupos permiten trabajar en colaboración en favor del territorio, del paisaje… ¿La única pega de estos grupos? Necesitan del esfuerzo, tiempo y la implicación de sus miembros para ser efectivas.
Para terminar, todas las personas asistentes a esta cita han tenido la oportunidad de compartir y degustar los vinos elaborados por los y las asistentes a la jornada, más de cincuenta referencias.
Además, se ha generado un espacio de relación con el objetivo de favorecer la creación de sinergias entre los y las jóvenes y fomentar el intercambio de ideas, experiencias y oportunidades, así como seguir reforzando la comunidad joven.
En la apertura del Encuentro han participado Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center; Txema Elvira, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa; y Raúl Perez Iratxeta, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.
Esta jornada supone la consolidación del Encuentro Jóvenes Talentos del Vino, una iniciativa activada ya el año pasado en Basque Culinary Center para compartir visiones sobre el sector entre quienes se convertirán en los y las protagonistas del futuro del mundo del vino y que en esta ocasión celebra su segunda edición.