Viña Salceda renueva su propuesta vinícola bajo la dirección del enólogo David González, apostando por vinos contemporáneos que reflejen la diversidad de las subzonas de Rioja. Con énfasis en la frescura y la fruta, la bodega presentará tres nuevos vinos en 2024, fusionando tradición e innovación enológica.

Con más de medio siglo de tradición y posicionándose como una bodega emblemática en la DOCa Rioja, Viña Salceda abre un nuevo capítulo en su historia vitivinícola, enfocándose en el terruño y la producción de vinos contemporáneos concebidos en las subzonas más destacas de Rioja. Con este enfoque, la bodega refleja el respeto por su origen y apuesta por vinos frescos y frutales que capturan la esencia única del terruño.

Tecnovino- Viña Salceda, vinos de parajes excepcionales

El encargado de liderar este nuevo capítulo de Viña Salceda es el enólogo David González, director técnico de la bodega desde hace unos meses. Con su incorporación, la enseña riojana reafirma su orientación hacia la creación de una colección de vinos que hablen de la autenticidad y la pluralidad de Rioja y, al mismo tiempo, hacerlos comprensibles para el consumidor. Sobre este aspecto, González declara que “buscamos un perfil de vinos que se reconozcan por su nitidez aromática, su precisión y equilibrio entre alcohol, acidez y tanicidad, expresando con total claridad el lugar de donde vienen”.

David González, reconocido por su profundo conocimiento de la región vinícola, aporta una perspectiva basada en la singularidad de los viñedos y la heterogeneidad de las subzonas de Rioja, resaltando las cualidades distintivas de cada área en sus creaciones. Con más de 30 años de experiencia en el sector, González ha destacado como uno de los pioneros en el redescubrimiento de viñas antiguas en lugares recónditos de Rioja, como es el caso de Alto Najerilla, donde ha recuperado viñas de más de 70 años de edad.

Diversidad de las subzonas y viñedos únicos

La clave de la estrategia enológica de Viña Salceda se basa en la diversidad de las subzonas donde se extienden sus casi 100 hectáreas de viñedo, especialmente, la Sonsierra, donde se ubica la bodega, y el Alto Najerilla, situado al suroeste de Rioja. Estas áreas son el escenario de parajes excepcionales y viñedos singulares, distintos en variedades de uva, clima, tipos de suelo y técnicas de vinificación. Todo ello no solo contribuyen a la calidad y personalidad de los vinos, sino también a su adaptabilidad frente a cambios climáticos, asegurando su consistencia a lo largo del tiempo.

En particular, Viña Salceda (situada en el Alto Najerilla, con una altitud que oscila entre los 500 y 600 metros sobre el nivel del mar) se centra especialmente en la garnacha, la viura y la tempranillo blanco que se encuentran en esta subzona, algunas con hasta 110 años de antigüedad. Su clima, con una clara influencia continental, produce uvas con marcada acidez, confiriendo una frescura excepcional a los vinos.

Tecnovino- Viña Salceda, vinos de parajes excepcionales

Por otra parte, la Sonsierra, con altitudes que van desde los 400 hasta los 700 metros, se expande por áreas occidentales, orientales y del Valle del Ebro, al pie de la Sierra Cantabria. Origen de los mejores tempranillos del mundo, esta zona cuenta con una alta exposición solar por su orientación al sur, con un clima mediterráneo y viñedos de altura. Entre las variedades, además del tempranillo, se encuentran la graciano y la viura. Estas uvas provenientes de viñedos tanto jóvenes como centenarios brindan estructura, volumen y aromaticidad, dando como resultado vinos complejos y longevos.

Prácticas de viticultura regenerativa

Viña Salceda promueve prácticas de viticultura regenerativa, fomentando el cultivo de variedades autóctonas, optando por una producción reducida y una mínima intervención mecánica.

En todas sus fincas se lleva a cabo una vendimia manual, manteniendo una supervisión activa en el campo para garantizar el cuidado constante de cada parcela.

Las dos gamas de Viña Salceda

La propuesta se divide en dos gamas; Atempo y Parajes. La primera, incluye crianzas, reservas y grandes reservas, elaborados a partir de uvas de excelente calidad de distintas subzonas procedentes de localizaciones más frescas, dando lugar a una interpretación contemporánea del Rioja de siempre. Por otra parte, la gama Parajes explora la diversidad de la tierra, con el propósito de respetar y resaltar las particularidades únicas de una zona específica. Destaca la singularidad de cada paisaje para producir vinos indiscutiblemente distintivos.

Tecnovino Vina Salceda bodega 2

Durante este año, Viña Salceda estrenará tres vinos de su familia: Viña Salceda Crianza, una evolución de su crianza icónico, con la fruta como protagonista; Viña Salceda Blanco sobre lías, elaborado principalmente con las variedades viura y tempranillo blanco; y un monovarietal a base de tempranillo, un vino de pueblo, proveniente de cepas jóvenes plantadas en una pequeña extensión a 600 metros de altura, situada en la finca La Rellanilla, en Laguardia.

Vinos de gran expresividad y contemporaneidad

Los vinos de Viña Salceda buscan expresar de manera clara el carácter diferencial de cada subzona y sus variedades, priorizando la elegancia. Sobre el resultado desde la bodega hacen hincapié en que «son elaboraciones de gran pureza aromática, resaltando la fruta sobre la influencia de la barrica, con taninos pulidos y equilibrados, y la frescura como característica clave».