El trabajo en el viñedo y su gestión tienen como gran aliada la tecnología. Los drones y las imágenes que pueden facilitar, combinados con avances como la teledetección y el análisis multiespectral, ayudan en la toma de decisiones en el día a día. Y sobre todo permite ahorrar en fitosanitarios y aumentar la productividad, entre otras ventajas.
El empleo de drones en los viñedos hace tiempo que es una realidad, son la herramienta perfecta para monitorizar las parcelas y facilitan el trabajo proporcionado información valiosa. Precisamente la firma Vitidron brinda servicios de Agricultura 5.0 centrados de manera especializada en la viticultura de precisión, utilizando la teledetección con drones.
A través de las tecnologías modernas en equipos y software de las que Vitidron dispone, puede ofrecer un apoyo fundamental durante todo el ciclo anual de la vid. Esto ayuda a tener un control detallado del estado de cada parcela, de cada planta e incluso de cada racimo, especialmente en momentos clave para mejorar y optimizar la cosecha.
Se especializan en la viticultura de precisión, no son una empresa que ofrece múltiples servicios y también se dedica a la agricultura de precisión. Además, cuentan con un equipo humano con gran experiencia en fotografía técnica en la naturaleza, programación avanzada, micrometeorología y, por supuesto, pilotaje de aeronaves de todo tipo.
¿Cómo se obtienen los datos del viñedo?
Los datos de salud de los viñedos se consiguen a través de la teledetección. Esta tecnología proporciona datos rápidos, útiles, precisos, calibrados y confiables.
Gracias a la agricultura de precisión, es posible reducir el uso de fitosanitarios, aumentar la productividad, ser más respetuosos con el medio ambiente, tener un control preciso de cada parte del viñedo, reducir los costes y, por supuesto, mejorar la calidad y cantidad de las uvas.
Con la tecnología multiespectral, se pueden detectar posibles problemas de salud en los viñedos, lo que permite anticiparse y tomar medidas a tiempo
La clave de todo reside en combinar de manera perfecta los conocimientos técnicos en imágenes y teledetección, la extensa experiencia en vuelo, el uso de equipamiento de última generación (como drones profesionales, sensores de luz, cámaras multiespectrales, entre otros), el software de análisis de viñedos (diseñado y desarrollado por Vitidron) y, por supuesto, la calidad, precisión y calibración de todos los datos recopilados.
¿De qué forma se trabaja con drones en los viñedos y qué información se proporciona?
En Vitidron realizan vuelos de forma regular de acuerdo con el plan acordado con cada cliente, ya sea mensual, semanal o cuando sea necesario. De esta manera, podrán recopilar datos y también compararlos a lo largo del tiempo para seguir la evolución a lo largo del año.
El trabajo con Vitidron no requiere tiempo, recursos ni personal por parte del cliente. No interferirá en las actividades del día a día, ni requerirán preparativos, de hecho se convierten en prácticamente invisibles para los viñedos y la empresa.
Después de cada vuelo, elaboran informes técnicos detallados y precisos sobre la condición de los cultivos. Incluyen fotografías tomadas desde el aire, mapas de índices de vegetación, tablas con valores específicos de cada sector del viñedo, comparativas con vuelos previos, y otros datos relevantes.
Si identifican áreas específicas que requieran mayor atención o cuidado en los viñedos, se entrega al cliente un informe con mayor precisión sobre ese lugar exacto, así se facilita la toma de decisiones cotidianas con la información necesaria. Todo presentado de manera clara y concisa, sin perder tiempo con datos superfluos.
Y por si esto fuera poco toda la información está accesible en una plataforma en la nube, desde la cual se pueden consultar los informes de vuelos, datos de sus parcelas, historial, comparativas, evolución de las cosechas y mucho más. Todo ello está disponible para acceder desde ordenador, tablet o teléfono móvil, lo que permite tener un control total de los viñedos independientemente de donde se esté.
Cabe destacar que Vitidron opera en toda España e incluso en Portugal y que sus servicios abarcan también el trabajo con imágenes de satélites, la generación de mapas tridimensionales del terreno y cultivos, la simulación de zonas de riesgos por heladas, inundaciones o por efecto del viento, etc.
Vitidron • https://vitidron.es/es